Gámez reclamó a la consejera en la Comisión de Agricultura del Parlamento que “ejerza sus competencias”, porque ambas obras fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma y por tanto son su responsabilidad, establecida en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Aguas.
La parlamentaria recordó que ambas actuaciones estaban contempladas en el primer decreto de sequía de la Junta en 2020, decreto que la Junta asegura que esté ejecutado al 75%. “Pues ya sabemos que de este obra, nada de nada. Y encima dicen que ahora están ejecutando un tercer decreto de sequía”, ironiza.
Así las cosas, Gámez afeó al PP que dijera que ésta iba a ser “la legislatura del agua” y replicó que “ya sabemos que para el PP, el agua sólo sirve para hacer demagogia política”. En este sentido, le recordó a la consejera que la Presa de Siles y la Presa de la Cerrada de la Puerta “son realidades del Gobierno de España, que están incluidas en los planes y en las que ya se está trabajando desde la Confederación Hidrográfica”, la primera con las concesiones de riego y la segunda con el preceptivo estudio de viabilidad. A esto hay que sumar el convenio firmado con la Diputación en abril de este año por importe de 2,9 millones de euros para la mejora del Quiebrajano, un sistema en el que la Junta “sigue sin iniciar las obras”. “Inícielas, porque si no, seguirá sin haber agua en los grifos de Fuensanta”, concluyó.