jueves, 14 de diciembre de 2023

Del Pozo afirma que el nuevo currículo aspira a convertir a los centros en escuelas de buenos lectores.

Patricia Del Pozo ha celebrado el Día de la Lectura en Andalucía en un colegio de Sevilla. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado la importancia de potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y un correcto uso de la lengua y de la ortografía. 

En este sentido, Del Pozo ha señalado que en Andalucía se ha implementado por primera vez este curso escolar la lectura obligatoria planificada desde 1º de Primaria a 4º de la ESO, con media hora diaria de lectura de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento. 

Con esta medida, incluida en el currículo andaluz para las enseñanzas obligatorias y Bachillerato, “se aspira a que los colegios e institutos andaluces sean escuelas de buenos lectores y centros de alto rendimiento de la lectura”, ha afirmado.

Del Pozo ha celebrado el Día de la Lectura en Andalucía, en colaboración con la Fundación Jose Manuel Lara, en el colegio público de Infantil y Primaria Andalucía del Polígono Sur de Sevilla, centro que ha recibido el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2023 que otorga el Ministerio de Cultura. Durante su visita, la consejera ha agradecido la implicación y el compromiso de maestros y profesores por la acogida y la puesta en marcha de la medida de lectura obligatoria planificada en su colegio, que permitirá que cualquier alumno tenga “un bagaje de 875 horas de lectura” al finalizar la enseñanza obligatoria.

Asimismo, la consejera ha recalcado que la comprensión lectora es determinante para la mejora de los resultados académicos “porque es necesario entender para aprender y adquirir conocimientos así como para resolver de forma correcta las pruebas de evaluación”.

Por otro lado, Patricia del Pozo ha puesto en valor el papel de la Biblioteca ‘Fantasía’ del colegio, creada en 2016, que cuenta en la actualidad con unos 15.000 ejemplares y un servicio de préstamo para que alumnos y familias puedan sacar libros y llevárselos a sus casas. Sin duda, ha asegurado, “esta iniciativa ha sido posible gracias a la implicación del equipo directivo y claustro del profesorado del centro que ha sabido convertir su biblioteca en el epicentro del colegio para, además de fomentar la lectura entre el alumnado desde edades tempranas, sirva de apoyo al currículum ordinario y se extienda más allá de las aulas.

Entre las actividades que desarrollan destacan sesiones de lectura en torno a los valores que quiere impulsar el centro, en las que un adulto lee un cuento y el resto de alumnos —también los de tres años― escriben y expresan lo que les ha suscitado para luego plasmarlo a través de murales; organizan encuentros con autores y tres concursos literarios al año; tertulias intergeneracionales entre los alumnos del CEIP y el centro de adultos, CEPer Polígono Sur y publican una revista, ‘Nevipens Andalucía’ (Nevipens: noticias, en caló) Por ello, desde la Consejería se ha difundido esta experiencia del colegio Andalucía a otros centros con su participación en la formación impartida por los Centros del Profesorado.

Igualmente, Del Pozo ha incidido en la importancia de las bibliotecas escolares como recursos de apoyo para el aprendizaje y ha detallado los avances que se han realizado en los últimos años como la inversión en la mejora y la digitalización de las bibliotecas escolares, formación a los docentes o la apuesta por los programas de fomento de la lectura. Precisamente, ha informado de que recientemente se han fallado los premios a las buenas prácticas en las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura en los que se han galardonado a doce centros educativos de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla por sus buenas prácticas docentes en las bibliotecas escolares y por fomentar la lectura.

El certamen está dirigido a los centros docentes que impartan enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hayan desarrollado actuaciones de dinamización e innovación de su biblioteca y de fomento de la lectura.