miércoles, 13 de diciembre de 2023

Las pensiones subirán un 3,8% en 2024.

Una persona mayor o pensionista. Foto: Pixabay.

La diputada socialista Ana Cobo destaca la nueva subida que van a registrar las pensiones en el año 2024 y subraya que esto es fruto “del compromiso de un Gobierno socialista que tiene muy clara la defensa del poder adquisitivo de los pensionistas”. Cobo compara el nuevo aumento del 3,8% que van a experimentar las pensiones “con el ridículo 0,25% que aprobaba el PP”. “Para esto gobierna Pedro Sánchez, para esto gobierna el PSOE, para que 10 millones de pensionistas en España y más de 140.000 pensionistas en Jaén sigan viendo revalorizadas sus pagas”, sentencia.

La diputada recuerda que la pensión media en Jaén subió unos pírricos 67 euros con el PP a lo largo de 7 años, mientras que la subida en estos 5 años de Gobierno de Pedro Sánchez ha sido ya de 218 euros, a los que habrá que añadirles otros 37 euros a partir del próximo mes de enero. “Con el PSOE, la pensión media subirá en Jaén 37 euros. Si hubiera gobernado el PP, la pensión subiría 2 euros. Ésa es la diferencia entre el PSOE y el PP”, apostilla.

Cobo resalta que no sólo se trata de la subida conforme a IPC de las pensiones, sino también del incremento superior que van a experimentar colectivos específicos, como las pensiones mínimas, que subirán entre un 5% y un 7%; las no contributivas, que subirán un 6,9%; o las de viudedad con cargas familiares, que van a aumentar en un 14%. “Eso es porque hay un Gobierno sensible con las necesidades de los pensionistas y comprometido con el sostenimiento del sistema público de pensiones”, recalca.

La diputada indica que éste es el Gobierno con el que volvieron a subir las pensiones después de los 7 años de “tierra quemada” del PP y que también es el Gobierno “que ha vuelto a meter dinero en la hucha de las pensiones y que ha vuelto al marco del diálogo y del consenso del Pacto de Toledo”. “Por tanto, si hay un Gobierno que garantiza la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones, ése es el Gobierno de Pedro Sánchez”, añade.

Cobo recuerda que el PP votó en contra de la reforma que blindaba la revalorización de las pensiones conforme al IPC y advierte de que “el modelo de la derecha en materia de pensiones es otro bien distinto, concretamente el mismo que aplica a la sanidad pública: el deterioro del sistema público para empujar a la gente que tenga recursos a suscribir planes privados de pensiones. Eso es lo que hacen con la sanidad y eso es lo que hicieron con las pensiones cuando gobernaron entre 2012 y 2018”, concluye.