martes, 9 de enero de 2024

El Gobierno aprueba el proyecto de ley para evitar el desperdicio de alimentos.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría. Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que el texto ya inició su tramitación parlamentaria la pasada legislatura, pero decayó por la disolución de las Cortes Generales. El Ejecutivo -ha añadido- ha retomado el proyecto lo antes posible por la importancia que concede a este asunto.

“Resumiría en una idea muy sencilla y muy gráfica el contenido de esta ley: aquí no se tira nada”, ha explicado el ministro. Se trata de un “imperativo categórico” que Luis Planas ha fundamentado en cuatro pilares: la eficiencia económica, la pérdida de recursos naturales, la justicia social y el componente ético. “Vivimos en un planeta donde casi ochocientos millones de personas sufren hambre o malnutrición”, ha señalado.

El titular de Agricultura ha apuntado que, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se desperdician a escala global un 30% de los alimentos que se producen. En el caso de los hogares españoles, el desperdicio fue en el año 2022 de 1.170 millones de kilos o litros, unos 65,5 kilos o litros por adulto al año. El desperdicio alimentario se ha reducido respecto a los datos anteriores a la pandemia, y este proyecto de ley pretende seguir avanzando en esa dirección, según ha manifestado Planas.

Claves contra la pérdida de alimentos.

La columna vertebral de la norma es la jerarquía de uso: la prioridad absoluta será el consumo humano de los alimentos; si no es posible, se destinarán a la alimentación animal o a fines energéticos.

La ley incluye la obligación, por parte del sector productor o el de la distribución, de donar los excedentes de alimentos que estén en condiciones de consumo. Planas, que ha elogiado las buenas prácticas de la distribución alimentaria en esta materia, ha detallado que las tiendas de alimentación de más de 1.300 metros cuadrados tendrán que contar con acuerdos con bancos de alimentos u organizaciones no gubernamentales para donar los alimentos que todavía puedan ser aprovechados.

Además, los establecimientos del sector de la restauración deberán ofrecer al cliente la posibilidad de llevarse en envases la comida o la bebida que no haya consumido.

El proyecto de ley contempla, en segundo lugar, la transformación de algunos alimentos en otros productos como cremas o mermeladas. Si ya no son aptos para el consumo humano, se emplearán -en este orden- para la alimentación animal, subproductos en otra industria o la obtención de compost o biocombustibles.

Pedagogía contra el desperdicio.

Luis Planas ha destacado que la norma establece derechos y obligaciones, “pero sobre todo es una ley pedagógica que trata de informar y prevenir ese desperdicio alimentario”, en la línea de las campañas que su departamento desarrolla desde el año 2018. “El alimento más caro es aquel que termina en la basura”, ha afirmado.

El ministro ha remarcado, igualmente, que el proyecto de ley aborda otros aspectos muy significativos, como el consumo de productos considerados poco estéticos, los de proximidad y los de temporada, la agricultura ecológica y las obligaciones de las administraciones en materia de contratación pública.

Planas ha expresado el deseo del Ejecutivo de “suscitar el mayor apoyo parlamentario posible” en la tramitación que ahora inicia la norma.

Estrategia de financiación del Tesoro Público prudente y flexible.

El Consejo de Ministros ha analizado la estrategia de financiación que el Tesoro Público ha presentado hoy para 2024 y que contempla una reducción de 10.000 millones de euros gracias al sólido crecimiento económico y a la consolidación de las cuentas públicas.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado que la estrategia “está marcada por la prudencia y la flexibilidad”. A su juicio, es una estrategia que posiciona de forma sólida a España y le permite “mantener un acceso profundo al mercado y a una prima de riesgo estabilizada”, que refleja la elevada confianza de los inversores en nuestra economía.

Carlos Cuerpo ha subrayado el “excelente comportamiento económico” de España en 2023, lo que ha permitido que sea uno de los principales motores de crecimiento en Europa, incluso en un contexto de elevada incertidumbre internacional: “La estimación de crecimiento en torno al 2,4% supera ampliamente la de nuestros principales socios y llega incluso a triplicar la estimación del promedio de la zona euro”.

El ministro ha explicado que esta evolución positiva se ancla en dos vectores: la buena evolución del mercado de trabajo y la robustez del sector exterior.

Al respecto, ha resaltado que se ha alcanzado la cifra máxima de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, con un crecimiento específico en sectores de alto nivel añadido, se ha mejorado la calidad en el trabajo y la temporalidad se acerca a cifras europeas. Además, se han robustecido las exportaciones y la evolución de la capacidad de financiación de la economía es “muy positiva” en un contexto de decrecimiento y de debilitamiento de la demanda exterior. “Esto señala una mejora estructural de la economía que nos va a permitir tener tasas de crecimiento más elevadas a medio plazo”, ha pronosticado.

En este contexto, el ministro ha reiterado que la estrategia del Tesoro es “prudente y flexible, capaz de adaptarse a las circunstancias de elevada incertidumbre y potencialmente cambiantes en el entorno internacional”.

Necesidades de financiación.

Carlos Cuerpo ha incidido en que el buen comportamiento de la economía española y el compromiso con la consolidación fiscal han permitido al Tesoro reducir las necesidades de nueva financiación tanto en 2023 como en 2024. En 2024, se prevé que se sitúen en los 55.000 millones de euros, reduciéndose en 10.000 millones.

Esta disminución responde al compromiso del Gobierno de rebajar el déficit y la ratio de deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), que situará en el 106,3% a final de año. “Desde el pico de deuda que alcanzamos al inicio de la crisis del COVID al inicio de 2021 hemos reducido nuestra deuda en torno a 19 puntos porcentuales”, generando un colchón por si fuera necesario responder a futuras crisis, ha señalado el ministro.

Por otra parte, Carlos Cuerpo ha mantenido que la política prudente por parte del Tesoro está permitiendo suavizar el impacto de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo y, por lo tanto, contener el coste de la deuda.

El ministro ha trasladado que el comportamiento prudente de la cartera del Tesoro nos permite refinanciar solo “una parte pequeña de nuestra deuda cada año. En torno al 12% o el 14% del total de nuestra cartera tiene que renovarse cada año gracias a que hemos conseguido aumentar la vida media”. “Frente a una subida de 450 puntos básicos de los tipos oficiales del Banco Central Europeo, nuestro coste medio apenas ha subido 45 puntos básicos desde 2021. Es decir, diez veces menos”, ha añadido.

Cuerpo también ha resaltado la elevada confianza de los inversores internacionales. Los inversores extranjeros no residentes aumentaron su tenencia de deuda del Estado, sobre todo centrada en instrumentos de medio y largo plazo. Además, el interés de los inversores minoristas en la adquisición de Letras del Tesoro ha aumentado, dada la alta rentabilidad y seguridad de este producto. Así, este tipo de inversor ha elevado sus tenencias en letras hasta casi 23.000 millones de euros.

El titular de Economía ha concluido señalando que en 2024 se mantendrá el objetivo de diversificación de la base inversora y se seguirá apostando por la emisión de bonos verdes, reforzando así el mercado de finanzas sostenibles en España.

Comisiones Delegadas del Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha avanzado que a las cinco comisiones se unirá una Comisión Interministerial de Migraciones que presidirá el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y que englobará a los ministerios de Interior; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Juventud e Infancia.

Condecoraciones.

El Gobierno ha concedido al jugador de baloncesto Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, que es la máxima distinción que puede recibir un deportista en nuestro país.

Pilar Alegría ha destacado la trayectoria profesional del jugador, que tiene un “palmarés absolutamente brillante”, así como su faceta personal y social: “Preside una importante fundación que trabaja para la prevención del cáncer y para generar la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en el ámbito deportivo y trabaja enfocando distintas actividades para visibilizar la salud mental”.