Así, la consejera, que ha visitado el hospital acompañada por el alcalde de Andújar, Francisco Carmona; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y los gerentes del centro y el Hospital Universitario de Jaén, Lucrecia Sánchez y Javier Vadillo respectivamente, se ha referido a la nueva unidad funcional de diabetes mellitus tipo 1, de la que se van a beneficiar aproximadamente 180 pacientes de la zona.
Para la titular de Salud y Consumo, “esta nueva unidad, que se ha implantado en cada uno de los hospitales de la provincia, en concreto aquí, en Andújar, da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la comarca, que ya no tienen que desplazarse para poder ser atendidos y que cuentan con la mejor asistencia en su centro de referencia”.
Catalina García, que ha puesto en valor que “con esta iniciativa se está facilitando a los usuarios poder elegir su seguimiento ambulatorio en su hospital más cercano”, ha explicado que la atención a hospitales comarcales se enmarca en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA) que desarrolla el Servicio Andaluz de Salud y ha valorado “el gran trabajo que está llevando a cabo el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén, que dirige María José Martínez”.
En este sentido, ha destacado “lo que supone un aumento de la cartera de servicios de Endocrinología y Nutrición de los hospitales de nivel 1 y 2, debido también al desarrollo tecnológico asociado al tratamiento de la diabetes mellitus, con la implantación de sensores de monitorización tipo flash de glucosa en pacientes de diabetes tipo 1 y que ha contado con un refuerzo de las plantillas de profesionales de estos servicios”.
Al respecto, la consejera ha recordado que son alrededor de 60.000 las personas que padecen diabetes en la provincia de Jaén, de las que un total de 1.800 han sido diagnosticadas de diabetes tipo 1 y en torno a 1.700 cuentan ya con el dispositivo de seguimiento implantado. Una cifra que se eleva hasta las más de 40.000 personas a nivel regional. Así, ha incidido en que la integración de la información del control glucémico de estos dispositivos en la historia clínica del paciente, accesible tanto para los equipos de Atención Primaria como para los especialistas en los hospitales está constituyendo un hito para Andalucía, ya que posibilita el seguimiento remoto.
García se ha referido en este punto, además, al proyecto “que es pionero en España” de telemonitorización para pacientes con diabetes que está desarrollando Salud Responde, “que viene a ofrecer una respuesta inmediata y personalizada” a los pacientes con diabetes que utilizan el sistema flash de monitorización de glucosa. “Esto permite que los pacientes que tengan vinculado su dispositivo con su teléfono móvil cuenten con el seguimiento y atención en remoto por parte del equipo de Enfermería de Salud Responde”, ha explicado.
La consejera ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por la
prevención y detección precoz de la diabetes, así como de sus
complicaciones, unida a la educación terapéutica y al desarrollo de las
tecnologías aplicadas a la enfermedad, lo que ha situado a la comunidad
entre las pioneras en la financiación del control glucémico monitorizado
para los pacientes de tipo 2, que afecta al 15,3% de la población
adulta, también con el desarrollo del Programa de Detección Precoz de la
Retinopatía Diabética o con el nuevo modelo de prevención y atención al
pie diabético que conlleva el trabajo en red de equipos
multidisciplinares de Atención Primaria y hospitalaria.
Nuevo mamógrafo.
La consejera de Salud y Consumo también ha visitado el nuevo mamógrafo con el que ya cuenta el Hospital Alto Guadalquivir, al que se han destinado 215.000 euros. Catalina García ha reseñado “la importancia de contar con este equipo de última tecnología, que incorpora la tomosíntesis, teniendo en cuenta que, en los últimos dos años, en este centro se han llevado a cabo una media que supera los 5.400 estudios e intervenciones de mamografía”.
“Entre estos estudios, ha cobrado especial relevancia el screening de mama, como parte del Programa de detección precoz de Andalucía, y el hecho de que durante el segundo trimestre de 2023 hayamos aumentado la población diana, con la incorporación de dos nuevos grupos de edad, 70 y 71 años, que serán cinco: 47, 48 y 49 en los próximos meses, ha hecho que el número de pruebas diagnósticas de este tipo haya aumentado en el Hospital de Andújar”, ha puntualizado.
Catalina García ha incidido, en este sentido, en que para la realización de estos estudios el Hospital Alto Guadalquivir disponía hasta el momento de un equipo de mamografía con una antigüedad cercana a los 15 años “y en práctica obsolescencia técnica”, cuya tecnología, más antigua, no contaba con la posibilidad de realización de tomosíntesis, por lo que tener el nuevo mamógrafo “supone un salto de calidad tecnológica que van a notar las pacientes”.
En total, ha indicado, se han incorporado al Sistema Sanitario Público un total de 37 mamógrafos de última generación, de los cuales cuatro se han instalado en centros sanitarios donde antes no existían, con una inversión de 6,5 millones de euros, que han posibilitado 45.500 estudios adicionales al año. Por lo que Andalucía dispone actualmente de 72 mamógrafos: 28 fijos para el cribado en Atención Primaria, 37 mamógrafos hospitalarios y siete Unidades Móviles de Mamógrafos.
La tomosíntesis de seno, también conocida como mamografía tridimensional o DBT, es una técnica avanzada de imagen que utiliza rayos X de baja dosis y reconstrucciones por computadora para crear imágenes tridimensionales de los senos. Esta técnica mejora la detección temprana y el diagnóstico de enfermedades mamarias y, a diferencia de la mamografía bidimensional convencional, que puede tener limitaciones, la tomosíntesis captura imágenes desde diferentes ángulos alrededor del seno, lo que reduce la superposición de tejidos y facilita la detección de anormalidades.
Cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. La detección temprana a través de la realización de mamografías se ha demostrado clave para mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.
Por último, Catalina García ha recordado la apuesta del Gobierno de Andalucía por la mejora de las infraestructuras y equipamientos sanitarios del municipio de Andújar, que se ha traducido en una inversión total que supera los 10 millones de euros, de los cuales 8 millones se han destinado a actuaciones en el propio hospital.