martes, 26 de marzo de 2024

Jesús Estrella señala Andalucía Simplifica como clave para una administración más ágil, rápida y segura.

El delegado del Gobierno Andaluz en Jaén, Jesús Estrella. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha reafirmado el compromiso del ejecutivo andaluz con una administración “más ágil, rápida y segura”, a través del Plan Andalucía Simplifica, el cuarto decreto de simplificación administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración de la Junta.

Este decreto ley, que modifica 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes, recoge, como ha detallado Jesús Estrella, “más de 450 medidas de simplificación administrativa para mejorar la relación entre ciudadanos y administración con el objetivo de acabar con la complejidad normativa, con la maraña administrativa, los procedimientos farragosos, las duplicidades en los trámites o la lentitud en los procesos”. El delegado del Gobierno ha subrayado que “se trata del plan más ambicioso acometido por una administración pública en España; Andalucía será la comunidad con menos burocracia de España y eso será un imán para la inversión económica”.

Así, Jesús Estrella ha incidido en que Andalucía Simplifica “es el plan que transformará la relación entre la Junta y las empresas, los ciudadanos y los autónomos, pues propiciará una disminución en los trámites, más silencio administrativo positivo y más declaraciones responsables”. Igualmente, ha recordado que este plan supone la implementación en los sistemas de digitalización y robotización para proporcionar respuestas más ágiles y rápidas.

En materia ciudadana, el delegado del Gobierno ha puesto en valor “el compromiso con la reducción de plazos a través de este plan”. Así, ha detallado que el plazo para la tramitación del reconocimiento de la dependencia y el derecho a recibir la prestación se reducirá un año y, además, se requerirán menos documentos para la solicitud de la Renta Mínima de Inserción Social. “Andalucía Simplifica propiciará una reducción de trabas en la prestación de los servicios sociales, porque la Junta está comprometida con la mejor atención a los más vulnerables, de tal modo que estamos creando un régimen de autorización menos restrictivo con el que, por ejemplo, el tiempo que se emplea para la apertura de una residencia de mayores pase de dos años de media, como sucede actualmente, a tres meses”. “Andalucía va a ser la mejor tierra de España para invertir y la mejor tierra para vivir”, ha concluido.