Cobo indica que en la provincia de Jaén hay algo más de 40.000 parados, la cifra de desempleo más baja de los últimos 16 años. “En Jaén estamos reduciendo el paro y aumentando la contratación indefinida con cifras históricas, pero no nos olvidamos de esas 40.000 personas que necesitan ayuda mientras buscan su incorporación al mercado laboral”, argumenta.
Asimismo, se elimina el mes de espera que había desde que se agota la prestación contributiva, por lo que “se evita ese vacío que antes existía en la cobertura de colectivos vulnerables”. También se acaba con la discriminación de los trabajadores a tiempo parcial, ya que ahora cobrarán el importe íntegro del subsidio.
Además, el decreto contempla “medidas específicas en materia de empleo y formación” para los parados de larga duración con el objetivo de “facilitar su reincorporación laboral”. De igual manera, se amplían los supuestos para compatibilizar el subsidio con el trabajo por cuenta ajena durante un máximo de 180 días, de modo que se perciba como “un complemento de apoyo al empleo”.
A esto hay que sumar otras medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, como la modificación del permiso de lactancia para que las personas trabajadoras “lo puedan acumular como derecho propio, sin que dependa de convenios o acuerdos”. También se modifica la Ley del Estatuto Básico del Empleo Público para que contemple “fórmulas de trabajo flexibles” para los empleados que tengan a su cargo a personas con dolencias graves.