miércoles, 2 de octubre de 2024

Las ayudas de 100 millones para modernizar la maquinaria y equipamiento agrario podrán solicitarse hasta el 18 de octubre.

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por miembros de la organización de la jornada ‘El futuro de los jóvenes agricultores de la UE’. Foto: Junta de Andalucía.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que su departamento va a ampliar hasta el 18 de octubre el plazo para solicitar las ayudas de 100 millones de euros para modernizar la maquinaria y el equipamiento agrario, de los que la mitad se destinarán al sector olivarero.

Así lo ha anunciado durante su participación en la jornada ‘El futuro de los jóvenes agricultores de la UE’, organizada en Sevilla por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en la que ha destacado «el firme compromiso» del Gobierno andaluz para apoyar el relevo generacional en el campo andaluz.

El plazo para solicitar estas subvenciones se abrió el pasado 25 de julio y finalizaba el próximo 4 de octubre. Estos incentivos, que cubrirán el 50% de la inversión subvencionable con carácter general, podrán incrementarse en un 20% adicional para jóvenes agricultores. Se ha establecido un máximo de 150.000 euros de ayuda para las solicitudes del sector agrario general y de 120.000 euros para la modernización de fincas olivareras.

También ha avanzado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) publicará próximamente la convocatoria de ayudas por 130 millones de euros para jóvenes agricultores, de los que 15 millones se dirigirán exclusivamente a jóvenes agricultoras y otros 15 millones a explotaciones ganaderas.

Próxima publicación de la convocatoria de ayudas a jóvenes.

Estas ayudas forman parte de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027 y su objetivo es contribuir al relevo generacional necesario para el sector, además de facilitar el desarrollo empresarial sostenible en las zonas rurales y fijar la población en las zonas que se encuentran en situación de despoblamiento.

Fernández-Pacheco ha defendido que «los jóvenes son el futuro de este sector, que se enfrenta a desafíos importantes como el cambio climático, la falta de rentabilidad y el envejecimiento de la población agrícola». «Jugáis un papel crucial para aportar ideas innovadoras, energía y entusiasmo al sector, para aprovechar las nuevas tecnologías, aplicar métodos sostenibles y contribuir a la modernización de la agricultura», ha sostenido.

Ayudas de 30.000 a 80.000 euros por beneficiario.

El Gobierno andaluz, ante la necesidad de dar respuesta al objetivo comunitario de atraer y apoyar a los jóvenes y los nuevos agricultores, concede estas ayudas en forma de una prima por instalación, siendo la cuota de la prima de base de 30.000 euros, que puede aumentarse hasta los 80.000 euros.

Se considerará primera instalación aquella cuya fecha de establecimiento se produzca en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, y se entenderá que la explotación está ubicada en Andalucía, si más del 50% de su superficie, o de sus animales en caso de explotaciones ganaderas, se encuentran en la región.

El consejero ha destacado que Andalucía es la única comunidad que concede un primer pago en el momento de recibir la resolución de concesión de la ayuda, que supone un 25% del total, y permite a los jóvenes beneficiarios tener liquidez suficiente para acometer inversiones vinculadas al plan empresarial.