miércoles, 14 de mayo de 2025

Expoliva abre las puertas a cuatro jornadas en las que Jaén se convierte en centro neurálgico de la olivicultura mundial.

Visita al estand de la Diputación en Expoliva. Foto: Diputación de Jaén.

Expoliva 2025 ha abierto esta mañana sus puertas a cuatro jornadas en las que Jaén se convierte en el centro neurálgico de la olivicultura mundial. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Paco Reyes, acompañado de varios miembros de la Corporación provincial, ha inaugurado junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y al alcalde de Jaén, Julio Millán; la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebra hasta el próximo 17 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos.

“Jaén vuelve a acaparar la atención de un sector en el que esta tierra tiene voz autorizada. Como viene ocurriendo cada dos años, todo lo que tiene que ver con el sector oleícola: la innovación, la tecnología, la investigación, los retos de presente y futuro, pasan por Jaén y por Expoliva”, ha señalado Reyes en la apertura de la edición más grande e internacional de la historia. 

“Esta feria, que acoge a todos los actores de la cadena productiva del aceite de oliva, es la más importante de cuantas se han celebrado, porque contamos con la mayor superficie expositiva, 38.000 metros cuadrados donde destaca la incorporación del Olivo Arena, en los que se dan cita 300 expositores directos y 183 indirectos”. Con respecto al carácter internacional de Expoliva, el presidente de la Diputación ha recordado la presencia de expositores directos de 14 países, a lo que se suma la visita de embajadas de distintos países, empresarios y delegaciones internacionales.

El presidente de la Diputación, que ha agradecido a las administraciones, entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras su compromiso con Expoliva, también se ha referido al contexto en el que se celebra esta feria. “Una edición que llega después de una cosecha media alta, y después de una primavera lluviosa que genera buenas expectativas para la siguiente, pero también con la incertidumbre de los precios o los aranceles de Estados Unidos. De la coyuntura actual, de los retos de presente y futuro para el sector se va a hablar mucho en Expoliva”. En este sentido, Paco Reyes ha augurado “cuatro jornadas intensas desde el punto de vista comercial, para los profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines, desde el punto de vista de la innovación y la tecnología, y para dar a conocer y degustar el mejor aceite de oliva virgen extra”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, también se ha referido a la dimensión mundial de esta feria, “que no es casualidad, sino el resultado de un trabajo muy bien hecho por el conjunto de las administraciones”. Planas, que ha remarcado que “esta feria está donde tiene que estar”, al apuntar que Jaén cerrará esta campaña con el 18% de la producción mundial de aceite, también ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con el sector, “que se concreta en un nuevo estand propio para promocionar y difundir el aceite de oliva”.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha puesto de manifiesto que “Expoliva es mucho más que una feria, es un punto de encuentro, de innovación, de intercambio, de conocimiento y de oportunidades. Es además un reflejo del empuje y la capacidad de adaptación de un sector que ha sabido modernizarse y posicionarse como líder mundial en calidad y sostenibilidad”. Millán ha subrayado el papel que la ciudad de Jaén y el conjunto de la provincia desempeñan en este sector. “Aquí no sólo se produce más del 40% del aceite de oliva de España y alrededor del 20% a nivel mundial, sino que también se investiga, se innova, se transforma, se exporta. Aquí el aceite no es sólo economía, es identidad, es paisaje, es cultura y es futuro”.

La Diputación de Jaén como patrocinador y organizador de Expoliva a través de Ferias Jaén, cuenta con un estand en Expoliva en el que se promociona la provincia de Jaén y donde tienen un especial protagonismo los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2025. Además, participa en el Simposium Científico Técnico para abordar el oleoturismo y también se ha habilitado un estand del Parque Científico y Tecnológico, que celebra su 25º aniversario. En la zona gastronómica de Expoliva es protagonista la marca Degusta Jaén, con un mercado en el que están presentes una treintena de empresas adheridas a este distintivo de calidad y con espacios para la restauración y la cocina en directo. Precisamente este jueves, se celebrará en Expoliva la final del III Concurso Gastronómico Degusta Jaén.

También en el marco de esta feria se celebra la Misión Comercial Inversa América, impulsada por la Cámara de Comercio de Linares, con la colaboración de la Diputación de Jaén en la que productores agroalimentarios de la provincia jiennense mantienen contactos comerciales con compradores de Perú y Colombia.

Consejo Oleícola Internacional.

El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Paco Reyes, acompañado del vicepresidente primero y diputado de Relaciones Institucionales, Juan Latorre, ha recibido en Expoliva 2025 al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, que ha visitado la feria junto a miembros del Comité Consultivo que ayer celebró su 64ª reunión en la ciudad de Úbeda.