La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado hoy avisos meteorológicos por calor en todas las provincias andaluzas excepto en Almería. Así, el aviso naranja está vigente en la Campiña y Subbética cordobesa; Valle del Guadalquivir, Morena y Condado y Cazorla y Segura, en la provincia de Jaén; y en la Cuenca del Genil, en Granada. Los valores puedan alcanzar hasta los 42 grados en el caso de las comarcas jienenses y Campiña de Córdoba, los 41 en la Cuenca del Genil y los 40 en la Subbética cordobesa.
Mañana el aviso naranja seguirá vigente en las mismas comarcas de
Córdoba y Jaén y se sumará la Campiña de Sevilla, mientras que la Cuenca
del Genil en Granada pasará a nivel amarillo. De nuevo los termómetros
llegarán hasta los 42 grados en las comarcas jienenses y Campiña
cordobesa, y los 41 en la Campiña sevillana. Hay activados también
avisos por calor, en este caso amarillos, en la campiña de Cádiz, Sierra
Norte de Sevilla, Sierra y Pedroches en Córdoba; Guadix y Baza, en
Granada; Capital y Montes, en Jaén, y Poniente y Almería capital. Sólo
Málaga y Huelva se libran de los avisos meteorológicos por calor mañana.
Recomendaciones a la ciudadanía.
Ante el aviso por ola de calor, el 1-1-2 ofrece una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Se insiste en una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
Se recomiendan durante estos días de calor las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido en agua, evitando las copiosas y muy calientes.
El 1-1-2 aconseja, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más recomendable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos parados, ni siquiera por un momento.
Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe, activo las 24 horas todos los días del año.