Gámez señaló que la recolección es un momento social y económico muy importante para la provincia, que supone una llegada notable de temporeros para trabajar, aumentando el tránsito entre unos municipios y otros y la prestación de servicios de los ayuntamientos hasta que comienzan en el tajo.
La parlamentaria lamentó que la Junta “no está liderando una planificación anticipada” del dispositivo, “no se está comarcalizando y escalonando la apertura de albergues, lo que permitiría que no hubiera momentos de mayor afluencia de personas en unos municipios esperando poder trasladarse a otros”. Además, la Junta “sólo financia la apertura de albergues durante 45 días, cuando en realidad funcionan 90 días”, según la experiencia de las campañas anteriores.
La proposición no de ley del PSOE, que ha sido rechazada por el PP, pedía que se garantizase una atención adecuada y suficiente de estos servicios, que se mejore la financiación con carácter integral y que se impulse la revisión y actualización del dispositivo para “mejorarlo y adaptarlos” a los tiempos actuales.
