Torres reclamó a la Junta que active el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas. “Hay muchos ayuntamientos que no tienen recursos ni presupuesto para afrontar esta situación. Hay muchos alcaldes y alcaldesas desesperados, que están hasta arriba, barriendo y metidos en el barro en los cauces. Pero metidos de verdad, no como Moreno Bonilla, con las botas recién compradas”, afeó. Añadió que los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén están “sin recibir ni una sola llamada del delegado de la Junta para ver cuáles son sus necesidades”.
El parlamentario reprochó al consejero de Administración Local que se escude ahora en que la Junta tiene que intervenir en muchos centros educativos, cuando “no han sido capaces de invertir de manera ordinaria en los colegios e institutos”, cuando “llevan desde 2019 sin ejecutar el plan de infraestructuras educativas”.
“A ver si alguien en la Junta piensa por una vez en los ayuntamientos, más allá de mirar al Gobierno de España. A ver si alguien de la Junta se fija en esos alcaldes y alcaldesas que tienen sus pueblos destrozados después de las borrascas y que no tienen recursos suficientes para hacer frente a los daños”, instó.
Así las cosas, reclamó la activación “inmediata” del decreto de ayudas para estos casos, si bien lamentó la actitud de la Junta en relación las entidades locales. “Las ayudas de Feclima sólo llegaron a 53 entidades locales de los 785 municipios de Andalucía. Las ayudas de Meinfra, con sólo 4 millones de euros, no llegaron ni a la cuarta parte de las solicitudes. En la provincia de Jaén, de 88 solicitudes, sólo atendieron a 19 entidades locales, apenas el 21%”, denunció.
