Latorre acusa al PP de votar en contra de la gente en materia de vivienda: “Ahora es el pueblo quien se tiene que pronunciar el 29 de noviembre”.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, José Latorre. Foto: PSOE de Jaén.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, José Latorre, acusó hoy al PP de “votar en contra de la gente” con su rechazo a los decretos de la vivienda y avanzó que “ahora quien se tiene que pronunciar es el pueblo español el próximo 29 de noviembre”.

La derecha debe aclarar los motivos por los que rechazó las medidas.

“La vivienda es uno de los principales problemas de nuestro país y la semana pasada llegó la hora de votar soluciones concretas para facilitar el acceso a la vivienda, dar más estabilidad a los inquilinos e incentivar los propietarios que ofrecen alquileres asequibles. Había que pasar del discurso al voto. Llegó la hora de la verdad: el PP podía votar contra Pedro Sánchez o podía votar pensando en los jóvenes, en los trabajadores, en las familias y en los pequeños propietarios. Sin embargo, decidió votar contra la gente y los decretos fueron rechazados por PP, Vox y Junts”, recordó.

En rueda de prensa, Latorre exigió al PP que aclare “qué medidas son las que no les gustan de estos decretos”, porque “hay cosas que cuestan mucho explicar”. Indicó que el PP votó en contra, por ejemplo, de que los inquilinos “puedan desgravarse parte de su alquiler”, con una medida que contemplaba una deducción estatal del 10% que permitiría una rebaja de 1.163 euros anuales.

El PP también votó en contra de que los jóvenes puedan tener su primera vivienda, ya que los decretos permitían a una pareja de jóvenes trabajadores recibir financiación pública de hasta el 20% del valor de la vivienda y hasta 50.000 euros a 0% de interés y sin comisiones para facilitar su adquisición.

La derecha también rechazó la prórroga de los contratos de alquiler entre 5 y 7 años. “La vivienda no son solo 4 paredes, la vivienda también es el barrio donde uno ha organizado su vida o ha escolarizado a sus hijos. Quien cumple con sus obligaciones merece seguridad en su vivienda”, argumentó al respecto.

El senador socialista detalló que el PP también votó en contra de acabar con el fraude de los alquileres de temporada, fraude que consiste en que una vivienda que es residencia habitual de una familia “se presenta de forma artificial como un alquiler de temporada para especular y para que los precios suban”. El decreto fijaba que para hablar de alquiler temporal “tenía que existir una causa real temporal”. “¿De verdad alguien puede estar en contra de esto? A nosotros nos parece que es una cuestión de sentido común”, apuntó.

Asimismo, Latorre desmintió que los decretos se articularan en contra de los propietarios y recalcó que es más bien al contrario, porque “planteaba importantes reducciones fiscales en IRPF para los propietarios que ofrecen alquileres asequibles, compensándoles con el pago de menos impuestos”. “Nosotros distinguimos entre los pequeños propietarios y quienes tienen viviendas para especular”, recalcó en ese sentido.