Sociedad

El Colegio Público Miguel de Cervantes acoge un Taller de Elaboración de Dulces Típicos de Lopera con motivo del Día de Andalucía.

Participantes en este Taller de dulces típicos loperanos. Foto: Ayuntamiento de Lopera.
El Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera realizó ayer la actividad "Taller de dulces típicos loperanos" en colaboración con las mujeres del Centro de Participación Activa de Personas Mayores. Numerosos escolares participaron en esta actividad y disfrutaron de esta jornada festiva.



Comienzan los ensayos de costaleros para la Semana Santa de Lopera 2017.


Desde hace varias semanas se pueden ver por las calles de Lopera los ensayos de costaleros para la Semana Santa de Lopera 2017. Algunas cofradías de Lopera han comenzado con los preparativos con la mente y el corazón puestos en la Semana Santa, que se celebrará este año del 9 al 16 de abril. Más información en la página web: www.semanasantaenjaen.com



El Hospital de Andújar realiza más de 181.000 actos asistenciales en 2016.

Una mujer es atendida en una consulta del Hospital de Andújar.
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha realizado más de 181.000 actos asistenciales el año 2016 entre consultas externas (casi 115.000), intervenciones quirúrgicas (más de 3.700), ingresos (casi 4.000), partos (544) y urgencias (más de 58.000). Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaron de la consulta de acto único.
Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.
Así, en los últimos 12 meses, el Hospital Alto Guadalquivir ha atendido 114.549 consultas externas. De ellas, las que más pacientes han tratado han sido Traumatología, Oftalmología, Aparato Digestivo y Ginecología.
Asimismo, 3.781 personas se han operado en el centro andujareño. De ellas, 2.244 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 471 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, y el resto a intervenciones programadas y urgentes. En Hospitalización se han producido 3.995 ingresos, con un resultado de 16.882 estancias.
Por el Área de Urgencias han pasado más de 58.000 pacientes, con una media de 159 atenciones diarias, de las que no han requerido ingreso hospitalario en el centro el 95% de ellos. También se han producido 544 partos, con una media diaria de 1,4.
En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 77.800 realizadas en el área de Radiología (entre ecografías, mamografías, radiología simple, telemando y TAC). En cuanto al área que las solicita, 65.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. Es resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.
En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de un millón y medio, entre análisis clínicos (1.251.000, incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.), casi 12.000 pruebas de anatomía patológica y unas 303.300 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).



Los datos de enero confirman que la cosecha de aceite de oliva va a ser menor de lo esperado.

La campaña de aceite de oliva no será tan elevada como se esperaba.
Los últimos datos provisionales del mes de enero de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a los que ha tenido acceso COAG-Jaén confirman que la campaña de aceite de oliva no será tan elevada como se esperaba. Tal y como anunció esta Coordinadora, el bajo rendimiento -que está siendo de un 18%- iba a incidir en la merma de producción.
Según los datos del AICA, en enero se produjeron 511.239 toneladas (en diciembre fueron 550.338), por lo que a fecha de 31 de enero, España ha producido 1.061.577 toneladas de aceite de oliva, mientras que en Andalucía ha sido de 858.757 toneladas y en Jaén de 413.052. Una cifra que se aleja bastante de la producción del año pasado, cuando en España se recolectaron 1.403.311 toneladas, en Andalucía 1.124.268 y en Jaén 532.734. Quedan aún por conocer los datos de febrero, pero con muchos de los tajos ya finalizados, la Coordinadora no considera que se vaya a producir un aumento tan importante.
El foro de la Junta de Andalucía vaticinaba que se produciría una producción de 1.108.400 toneladas en Andalucía y 542.000 en Jaén.



El centro de salud de Porcuna promueve hábitos de vida saludables en la Unidad de Rehabilitación de Drogodependencias de Lopera.

Profesionales sanitarios realizan su actividad en Lopera.
Profesionales del centro de salud de Porcuna, del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, llevarán a cabo actividades para la promoción de hábitos saludables de vida entre los residentes en la Unidad Regional de Rehabilitación de Drogodependencias de la Junta de Andalucía, que se encuentra en la localidad cercana de Lopera, gracias a un convenio de colaboración entre ambas entidades públicas.
Este acuerdo,  que forma parte del III Plan de Calidad del sistema sanitario público andaluz, también incluye la prestación sanitaria a los miembros de este colectivo en su propio centro, tanto a ellos mismos como a su plantilla de trabajadores.
« Intentamos conseguir con ello la mejora de la accesibilidad a nuestras prestaciones de estas personas, que proceden de toda la comunidad autónoma, además de constituir allí un grupo de atención sicológica y social del programa ‘Gruse’ de la Consejería de Salud, donde se realizarán actividades como talleres, cursos sobre primeros auxilios y reanimación cardíaca o impartir charlas sobre enfermedades de transmisión sexual y contagiosas o promover la alimentación saludable y el ejercicio físico », señala los profesionales de esta unidad de gestión clínica jiennense de atención primaria.
 



Consagración de los niños de Lopera a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria.

Foto de familia de los niños junto a sus padres en la Iglesia Parroquial de Lopera.
La Iglesia Parroquial de Lopera ha acogido hoy el acto de Consagración de los niños de Lopera nacidos el pasado año a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria. 
Los padres acudieron a la Iglesia para “presentar” a sus hijos a la Reina del Cielo, para consagrarlos a Ella, para ponerlos bajo su especial protección y cuidado.  El acto religioso estuvo oficiado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.
Un niño de Lopera es consagrado a la Virgen.



El paro baja en el mes de enero en Lopera.

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Porcuna.
El desempleo experimenta un leve descenso en el municipio de Lopera durante el mes de enero. Baja en 2 personas por lo que se contabilizan 127 desempleados.
En el mes de diciembre había 129 parados registrados en las oficinas del SAE.  Los datos que ofrece el Observatorio Argos nos dice que de estos 127 desempleados actuales, 57 son hombres y 70 mujeres. 
Esta cifra tan baja de desempleados se debe a que muchos jornaleros de Lopera están todavía trabajando en la campaña de la aceituna.

Fuente: Observatorio Argos de la Junta de Andalucía. Nota: las cifras reflejan los parados registrados en las oficinas del SAE, por lo tanto los que no están registrados no aparecen en estos datos.



El Área Sanitaria Norte de Jaén crea una aplicación para teléfonos móviles para informar sobre sus servicios de salud mental.

Consultorio Médico de Lopera.
El Área Sanitaria Norte de Jaén ha creado una aplicación para los teléfonos móviles que permite conocer, a través de internet, todos sus servicios de salud mental en cada una de sus comarcas y principales localidades, que son Linares, Andújar, Úbeda, Baeza, Bailén, La Carolina, Villacarrillo o Carzorla, entre otras.
Esta iniciativa innovadora, que ha sido acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), es una muestra más de la apuesta por la investigación de esta demarcación del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Esta aplicación para teléfonos móvil, que es la primera propiedad intelectual del Área Sanitaria Norte de Jaén, será difundida durante los propios meses en una campaña de promoción que se llevará a cabo en todos sus centros sanitarios con carteles y reparto de folletos informativos.
Esta nueva prestación se encuentra dentro del III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), vigente desde ahora hasta 2020, prioriza los trastornos en la infancia y en los sectores más vulnerables. Mejorará la accesibilidad a la atención de los menores de 18 años, que podrán acudir con mayor facilidad a las unidades de salud mental comunitaria (USMC) más cercanas a su domicilio, tras una primera valoración de su pediatra.
Profesionales sanitarios con competencias específicas se coordinarán con los facultativos de Atención Primaria, ya que éstos juegan un papel fundamental en la detección y atención precoz, el tratamiento y la construcción del proyecto vital de los pacientes infantiles con problemas de salud mental.
Este plan también plantea que se adapten los espacios para menores y adolescentes en las USMC y en las Unidades de Hospitalización.



La pensión contributiva de la Seguridad Social se sitúa de media en Lopera en 569,22 euros mensuales.

Paseo de Colón, en Lopera.
Las pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzan de media los 569,22 euros al mes en Lopera. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que se nutre de información procedente de los ficheros del Registro de Prestaciones de la Seguridad Social referidos al año 2015.
Los resultados, a los que ha tenido acceso Lopera Digital, se presentan para la serie 2011-2015 y constatan que con fecha 31 de diciembre de 2015, en Lopera se abonaban 1.057 pensiones, de las que 236 se destinaban a menores de 65 años –con una estimación media mensual de 575,49 euros– mientras que para mayores de 65 años se atendían 821 pensiones –con un ingreso medio de 567,42 euros.
El estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía muestra que en el año 2015 y para el conjunto de la comunidad autónoma, el número de hombres que percibían pensiones contributivas de la Seguridad Social (703.282) era mayor que el número de mujeres (658.245). Sin embargo, el número de pensiones percibidas por las mujeres (761.263) fue mayor que el de los hombres (726.447). El valor medio de estas pensiones en Andalucía fue de 645,62 euros para las mujeres y 978,26 euros para los hombres.



La Junta de Andalucía renueva el mobiliario del Centro de Participación Activa de Lopera.

Personas mayores  de Lopera asisten a una charla informativa.
La Junta de Andalucía ha destinado, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, un total de 43.863 euros en la adquisición de nuevo mobiliario para doce Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores de la provincia de Jaén.
"El objetivo de esta iniciativa es mejorar la confortabilidad de todos los usuarios de este servicio público", ha subrayado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
La delegada ha detallado que los Centros de Participación Activa a los que se les ha renovado el mobiliario han sido los de Andújar, Jaén II, Villacarrillo, Bailén, Torredonjimeno, Úbeda, Linares, Martos, Jódar, Alcaudete, Orcera y Lopera. "Con esta actuación, que ha impulsado la Junta, se han adquirido un total de 856 sillas y 168 mesas que ya disfrutan las personas que son socias en los 12 centros", ha indicado.
Asimismo, Vega ha apuntado que estas entidades públicas prestan un servicio fundamental a la sociedad. "Son centros que cubren las necesidades de convivencia, integración social y ocio de la mayor parte del grupo de personas mayores, conformado por aquellas que prefieren y pueden vivir en su propio hogar", ha resaltado.
La provincia jiennense dispone de 17 centros de participación activa para personas mayores, que cuentan con 63.000 socios. "Los CPA tienen un papel fundamental en la conciliación familiar, pues propician un entorno seguro y adaptado a las necesidades de este colectivo, tanto sociales como económicas, además que descargan de gran parte del peso que recaería, de no ser así, en las familias", ha indicado la delegada de Políticas Sociales.
Los centros de participación activa, ha añadido Vega, ofrecen un espacio "integrador y estimulante", que contribuye de manera determinante a la inclusión de personas mayores que, si no contaran con ellos, tenderían a su aislamiento social y exclusión. "Todo ello contribuyendo de manera efectiva a la mejora de su salud al estimular un envejecimiento activo", ha remarcado.



Campiña Digital cumple quince años al servicio de los lectores de la Comarca de Andújar.

Portada de la página web Campiña Digital.
La comarca de Andújar cuenta con un diario de noticias que en este año 2017 cumple quince años. Campiña Digital nació en el año 2002 con la intención de tener puntualmente informados a todos los ciudadanos de Andújar y pueblos de la comarca. 
A través de la dirección www.andujardigital.es los internautas de todo el mundo pueden acceder diariamente a un gran número de noticias actualizadas de índole político, social, cultural, deportivo y económico sobre la comarca de Andújar.
En este tiempo, Campiña Digital se ha distinguido por realizar una valiosa labor de información y divulgación de noticias que interesan a todos los ciudadanos de la comarca. 
La página web está diseñada de una manera clara y sencilla, para que el visitante encuentre fácilmente lo que busca.
Campiña Digital tiene la marca registrada en la Oficina Española de Marcas y Patentes, y decidió incorporarse al periodismo digital para transformar y dar más oportunidades, impulsar la libertad de expresión, y convertirse con el paso del tiempo en el punto de encuentro obligado de todos los ciudadanos de la comarca de Andújar.
En opinión de su fundador Antonio Marín Muñoz "este diario de noticias nació en el año 2002 y con el paso de los años hemos ido aumentando paulatinamente el número de lectores al practicar un periodismo firme, respetuoso y veraz, reconocido por todos".



Los pensionistas de Lopera reciben estos días cartas del Gobierno con la subida de este año.

Pensionistas de Lopera asisten a una charla informativa
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social anda estos días enviando a los pensionistas una carta en la que se indica, como cada año, el importe mensual de la pensión para 2017.
Acompaña a esta información una misiva, firmada por la propia ministra Fátima Báñez, en la que se da cuenta de la revalorización de las pensiones para el ejercicio 2017 en la cuantía del 0,25%.
La mayoría de los pensionistas de Lopera se quejan de la subida irrisoria de su pensión para este año, ya que en la mayoría de los casos se les ha subido un euro o dos.
En esta carta se informa también que la recuperación de los ingresos, de la mano del incremento de las afiliaciones en más de 557.437
personas en el último año, y de las reformas implementadas, harán posible la mejora paulatina del resultado anual de las cuentas del Sistema de Seguridad Social.



La página web del Hospital de Andújar supera en 2016 los tres millones de visitas.

Página de inicio de esta web sobre el Hospital de Andújar.
Desde que se creó en noviembre de 2010, la web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, cuya dirección es http://www.asag.es, ha superado los tres millones de visitas hasta el pasado 31 de diciembre de 2016. Tan sólo el año pasado recibió más de 1.140.000 visitas, un 54% más que en 2015.
La media diaria de consultas ha sido de alrededor de 3.000, aumentando en 400 las visitas diarias respecto al año anterior. En cuanto a las horas de mayor tráfico, se ha detectado la franja de entre las 11 y las 13 horas. Noviembre ha sido el mes con un número más alto de consultas a la web.
Durante todo el año, la página de las ofertas de empleo ha sido la más consultada, seguida del apartado destinado al Área de Comunicación, donde se recogen todas las informaciones corporativas que lanza la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y sus centros (los hospitales comarcales de Andújar y Montilla, además de los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real -en Jaén-, y Puente Genil y Valle del Guadiato -en Córdoba-).
La web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir es uno de los canales de comunicación de los que dispone dicha organización y sus centros sanitarios para ofrecer información actualizada a los pacientes y familiares, así como a otros públicos interesados en la misma (medios de comunicación, proveedores o futuros trabajadores). En ella priman la información útil y accesible, tratando que la transparencia sea uno de los pilares básicos de lo que en ella se recoge.
La estructura de la página web de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir pretende ser intuitiva en su uso, teniendo por un lado la información corporativa de dicha organización (misión y valores, organigrama, memorias de actividad, etc., en los apartados ‘Quién Somos’ y ‘Cómo trabajamos’), y por otro, todo lo referente a cada uno de los hospitales que gestiona.
Pinchando en cada uno de los centros hospitalarios, se accede a un mismo menú horizontal, que contiene información sobre dicho centro (ubicación, estructura, derechos y garantías, cartera de especialidades, etc.), qué hacer según los casos asistenciales que puedan presentársele a un paciente (como por ejemplo si ingresa, va a urgencias, quiere pedir una historia clínica, quiere cambiar una cita, etc.), y lo que puede gestionar en el hospital, tanto por internet como por teléfono.
En las páginas principales de cada uno de los centros aparecen las últimas noticias de interés que se han generado en él, además de un apartado con información útil de salud, con contenidos que van desde la vacunación de la gripe, la donación sanguínea, el tabaquismo, o cualquier campaña de educación para la salud que haya puesto en marcha el hospital, entre otros.
A este canal digital externo de comunicación se le ha sumado, en mayo de 2016, uno nuevo como es el perfil de Twitter de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, bajo el nombre de usuario @hospitalesAG, fomentando así una mayor inmediatez y cercanía con usuarios y profesionales, posibilitada por la comunicación 2.0.



Los jornaleros llevan muchos días sin descanso en los olivares.

Jornaleros varean un olivo en una finca del término municipal de Lopera. Foto: Josefa Gil.
Los aceituneros de la localidad de Lopera llevan ya muchos días sin descanso y las previsiones no apuntan lluvia para los próximos días. Los jornaleros no paran de trabajar debido a que no ha caído ni una sola gota en enero y que prácticamente tampoco llovió en diciembre.
Por lo tanto, la recolección de la aceituna avanza a buen ritmo y los datos parciales confirman lo que COAG ya avanzaba al inicio de la campaña, coincidiendo con la presentación del Aforo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Esta organización agraria confirma que no se van a cumplir las previsiones, que cifraban la producción de aceite de oliva para toda España en 1,38 millones de toneladas. Esta cifra se va a reducir de manera considerable y lo hará por dos motivos: porque se está recolectando menos aceituna (-15%) y porque el rendimiento graso de la misma es inferior en varios puntos al de un año normal, circunstancias provocadas por las altas temperaturas y la sequía que ha sufrido el cultivo. Las posteriores lluvias han servido para salvar los árboles y tener mejores perspectivas para la campaña del año que viene pero han llegado tarde para la actual.
No obstante, hay que destacar que la calidad en esta campaña es excepcional porque casi todo el fruto se está recogiendo del árbol. Apenas se ha caído nada al suelo.



La Consejería de Economía pone en marcha nuevas herramientas web para apoyar a emprendedores y empresas.

Centro de emprendimiento en Lopera (CADE).
Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha puesto en marcha recientemente cuatro nuevas herramientas de gestión empresarial con el objetivo de seguir ofreciendo medidas de apoyo e impulso que contribuyan a la creación y a la consolidación de empresas.
Estos instrumentos vienen a complementar los servicios personalizados que Andalucía Emprende presta en sus centros de emprendimiento (CADE) y se suman al amplio catálogo de medidas telemáticas que permiten a los emprendedores desarrollar la gestión diaria de sus empresas, así como planificar su actividad a largo plazo.
Concretamente, la nueva herramienta 'Manual sobre digitalización de empresas', es una guía de utilidad para las empresas tradicionales que quieran actualizar digitalmente su negocio. En ella se analizan los conceptos más importantes relacionados con dicha transformación, los pasos para llevarla a cabo y se ofrecen algunas herramientas que pueden ayudar a los emprendedores en todo el proceso.
Por su parte, 'Motores de Crecimiento' constituye un documento explicativo sobre los sistemas existentes que impulsan el crecimiento de 'startup' y sus características más importantes. Incluye un cuestionario que os ayuda a determinar cuál es el tipo de motor de crecimiento que existe en una empresa, destinado a que sirva de ayuda para enfocar su trayectoria.
'Valoración Tamaños de Mercado' es una herramienta que ayuda a medir la dimensión del mercado en el que se encuentra una empresa, dato de especial relevancia al estar correlacionado con los ingresos anuales que ganaría la empresa con ese mercado objetivo, mientras que 'Segmentación de mercados' supone un instrumento que permite conocer a qué segmento va dirigido un producto o servicio, encontrar y conocer a un cliente, aprovechar mejor los recursos disponibles y reducir riesgos.
Con estas cuatro nuevas herramientas ascienden a 46 las que ya ofrece Andalucía Emprende para ayudar a emprendedores en la gestión diaria de sus empresas. A todas ellas se puede acceder a través del enlace http://www.andaluciaemprende.es/herramientas-de-gestion/.
Andalucía Emprende es una entidad de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.
Para ello cuenta con 267 centros andaluces de emprendimiento (CADE), que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.



Muere tras salirse de la carretera en la A-6175 a la altura de Lopera.

Tramo de la carretera donde se produjo el accidente.
Una persona falleció ayer por la tarde tras salirse de la vía con su vehículo en la A-6175, en el término municipal de Lopera, según informó el Servicio de Emergencias del 112.  El coche quedó completamente destrozado por el impacto.
Tras el accidente, esta persona necesitó la intervención de los Bomberos de Andújar para sacarla del vehículo y después fue trasladada al Hospital Alto Guadalquivir, donde los médicos nada pudieron hacer por salvarle la vida. Aún se investigan las causas del accidente.



Tráfico pone en marcha una nueva campaña de vigilancia del transporte escolar.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha pedido la colaboración de la Policía Local en esta campaña.
La Dirección General de Tráfico va a poner en marcha el próximo lunes, día 16, una campaña especial sobre control del transporte escolar, que se prolongará hasta el viernes 20, con el objetivo de mantener la seguridad en este tipo de transporte. Los datos de anteriores campañas muestran que la mayor parte de las irregularidades detectadas son de ámbito administrativo y no por problemas mecánicos o de seguridad en los vehículos.
En concreto, las infracciones más habituales fueron las de carecer de autorización especial para el transporte escolar y de seguro de responsabilidad ilimitada. Las restantes denuncias, en menor número, se refirieron a accionamiento de puertas, falta de señal indicativa de transporte escolar, carecer de acompañante, dispositivo luminoso de señal de emergencia, etc.
Durante el desarrollo de la campaña, los agentes intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
El interés de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las líneas básicas de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, aprobada en febrero de 2011 por el Consejo de Ministros, es que no haya ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.
Un menor sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
Como es habitual en las campañas de la DGT, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha pedido la colaboración de la Policía Local, especialmente importante en una campaña en la que la mayoría de los desplazamientos de los autobuses escolares se hace en zona urbana.
De acuerdo con las cifras que maneja la DGT, el transporte escolar es un medio seguro, desplazando a más de 280 millones de viajeros al año en todo el país y con unas tasas de accidentalidad mínimas. Una de las actuaciones en las que más está insistiendo la DGT es en que los autobuses vayan dotados de cinturones de seguridad, lo que se exige desde el año 2007 a los nuevos autocares. Actualmente, más del 60% de toda la flota de vehículos dedicados al transporte escolar tienen este tipo de retención.
También se ha apuntado que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.



Muy bajos rendimientos en la actual campaña de la aceituna en Lopera.

La aceituna en un olivar de Lopera. Foto de archivo.
El rendimiento medio graso obtenido en la cosecha de aceituna para almazara de la actual campaña es el más bajo de las últimas cuatro campañas.
Según la organización agraria UPA-Jaén "la producción de aceite de oliva en la provincia de Jaén puede verse mermada en esta campaña por el bajo rendimiento graso que se está registrando, de modo que, si se llega a las 542.000 toneladas que la Junta de Andalucía previó en su aforo, será muy justo".
Este bajo rendimiento en la aceituna se debe al otoño seco y caluroso con unas lluvias a principios de noviembre con las que el fruto cogió peso pero sin tiempo ya para formar aceite. 
Según ha podido saber Lopera Digital, los agricultores de Lopera están muy descontentos con estos rendimientos bajos en la aceituna y afirman que las heladas de los últimos días afectarán mucho más a la calidad y al rendimiento del fruto.



El Gobierno andaluz destina más de dos millones de euros para la promoción y modernización de Centros Comerciales Abiertos.

Mercado de Abastos de Lopera.
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha abierto, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la convocatoria de ayudas de destinadas a promover las relaciones de cooperación del sector comercial andaluz, así como a impulsar la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial en todos sus niveles.
Esta iniciativa, dotada con 2.295.000 euros, se enmarca en el V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, que recoge actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del proyecto 'Fomento del asociacionismo y cooperación empresarial', así como actuaciones de potenciación del comercio urbano a través del proyecto denominado 'Apoyo a los centros comerciales abiertos'.
La convocatoria cuenta, por un lado, con 1,5 millones de euros en ayudas para asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro y de ámbito regional, provincial o local, ya sean promotoras o no de Centros Comerciales Abiertos; por otro lado, con 795.000 euros para subvencionar actuaciones propuestas por los ayuntamientos cuyo municipio cuente con algún CCA.
Las solicitudes deberán presentarse por vía telemática a través de la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en BOJA, y durante los próximos 30 días naturales.
Por un lado, las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de CCA abiertos o en proyecto que hayan obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía, podrán solicitar estos incentivos. Sus proyectos podrán tener por objeto la modernización de la gestión mediante la incorporación de nuevas tecnologías, así como en actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, destinadas a fomentar la actividad comercial. Asimismo, podrán solicitar ayudas para iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y para la implantación un sistema común de fidelización de clientes para los comercios integrantes del CCA.
Por su parte, las entidades asociativas de ámbito regional, provincial o local no promotoras de CCA, podrán solicitar ayudas para actuaciones destinadas a proyectos de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas, o iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad en las asociaciones de comerciantes.
En el caso de que estas organizaciones sean de ámbito provincial y local, podrán además solicitar incentivos para la puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes y, por otro lado, las de ámbito regional podrán solicitar ayudas para la organización de jornadas, cursos o talleres enfocados a la mejora de la eficacia y la eficiencia de la actividad comercial, así como al conocimiento de la normativa vigente en materia de comercio interior y a la implantación de la normas de calidad de los servicios para el pequeño comercio.
Por último, los ayuntamientos de Andalucía que cuenten en su municipio con, al menos, un CCA reconocido o en proyecto, podrán solicitar ayudas para proyectos subvencionables relacionados con actuaciones destinadas a fomentar la actividad comercial del CCA, pudiendo consistir en la implantación, renovación o mejora de la señalética comercial, iluminación o sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.
En la orden publicada en el BOJA del 26 de octubre de 2016, se detallan las bases reguladoras de estas subvenciones, entre las que se encuentran los gastos subvencionables y los criterios de puntuación que se aplicarán en cada uno de los ámbitos de competitividad funcional y territorial.
En este sentido, las bases indican que la valoración de las solicitudes en concurrencia competitiva tendrá en cuenta, entre otros criterios, la calidad y rigor en la elaboración del proyecto, la existencia de acuerdos o convenios con entidades públicas o privadas, y el número de empleos estables creados o, en su caso, empleos estables mantenidos, así como la inclusión de medidas para la protección de las personas consumidoras.  



Comienzan las rebajas en los comercios de Lopera y Andújar.


Los establecimientos comerciales de Lopera comienzan hoy la época de rebajas después de una campaña de Navidad que ha tenido resultados satisfactorios.
Hoy se producirá el inicio de esta campaña de ventas, a pesar de la liberalización del periodo de rebajas aprobada por el Gobierno central, y que ha hecho que algunos comercios de la provincia hayan adelantado los descuentos aprovechando la campaña de Reyes.
Se espera que estas rebajas sean un aliciente para reactivar el consumo y algunos comercios comenzarán aplicando desde el primer día descuentos generalizados del 50 por ciento, que se irán incrementando hasta alcanzar un 70 por ciento.
A pesar de estas notables reducciones de precios, el pequeño comercio de Lopera seguirá manteniendo la calidad y el servicio que siempre ofrece al consumidor. Muchos loperanos tienen también la costumbre de viajar a Andújar para comprar en rebajas en esta ciudad. Desde el Ayuntamiento de Lopera se quiere romper esta costumbre para que los loperanos compren en el pueblo.



Diputación destina más de 277.000 euros para garantizar la alimentación de cerca de 950 menores con escasos recursos.

Comedor Escolar en Lopera.
La Diputación de Jaén ha destinado más de 277.000 euros al programa de alimentación infantil, que ha permitido atender durante 2016 las necesidades alimenticias de cerca de 950 menores de un año de edad. Este programa, que se presta a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios en los municipios jiennenses con menos de 20.000 habitantes, “permite garantizar la alimentación de niños y niñas cuyas familias no cuentan con los recursos necesarios para ello”, subraya la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.
Así, las familias beneficiarias de este programa reciben una ayuda económica en especie por parte de la Administración provincial para cubrir el 75% de las necesidades de alimentación de los menores durante el primer año de vida. Para facilitar a las mismas el acceso a los productos de alimentación adecuados, la Diputación tiene suscrito un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Jaén “por el que estas familias pueden retirar de cualquier farmacia de la provincia estos productos, como leche de inicio y de continuación, así como cereales, presentando la hoja de prescripción realizada por los profesionales de la red provincial de servicios sociales comunitarios”, explica la diputada de Igualdad y Bienestar Social.
Mediante la concesión de estas ayudas, “eliminamos el posible factor de riesgo para el crecimiento de los más pequeños que puede suponer el tener en el primer año de vida una inadecuada o insuficiente alimentación”, subraya María Eugenia Valdivielso, que hace hincapié en que también este programa de alimentación infantil “nos permite detectar cualquier otro indicador de riesgo que pueda afectar al desarrollo de las personas menores”.



Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas medidas para disfrutar de la Nochevieja de forma segura.

Alumbrado navideño en una calle céntrica de Lopera.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, aconseja informarse con suficiente antelación de las medidas de seguridad, evacuación, autoprotección y del aforo permitido que ofrecen los promotores de las fiestas y cotillones que se organizan con motivo de la celebración del Fin de Año para garantizar así la seguridad del evento.
El Teléfono Único de Emergencias de la Junta recomienda a todos los asistentes de los cotillones que una vez que se llegue al recinto se localicen las salidas de emergencia y se compruebe su buen funcionamiento, de tal manera que no existan elementos que las obstaculicen y puedan evitar su uso en el caso de que se produzca una emergencia.
Con el fin de prevenir situaciones de riesgo en las idas y venidas a las salas de fiesta es importante tener en cuenta que las personas que hayan ingerido alcohol antes de dirigirse al lugar de celebración no deben conducir para llegar al mismo. De igual modo, las personas que tomen bebidas alcohólicas en el transcurso de la fiesta no deben manejar ningún vehículo para regresar a casa. La mejor solución es optar por el transporte público o cualquier otra opción que evite la conducción si se ha ingerido alcohol o cualquier otra sustancia que imposibilite pilotar un vehículo.
Para el buen desarrollo de las celebraciones es importante mantener en todo momento un comportamiento responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan poner en riesgo la integridad del resto de personas congregadas. El 1-1-2 recuerda la importancia de no dar empujones y no provocar peleas o situaciones tensas durante la fiesta, al tiempo que recomienda seguir el cumplimiento de las medidas de seguridad en este tipo de recintos, como no fumar o no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos que puedan provocar incendios.
Emergencias 112 Andalucía hace un llamamiento a mantener la calma en todo momento en caso de cualquier eventualidad o situación de riesgo, y seguir las instrucciones de las autoridades y responsables en el caso de eventos con una gran concentración de personas.
Si tuviera que producirse una evacuación, es recomendable abandonar el recinto de forma ordenada, respetando el orden de salida, sin correr ni gritar para no provocar situaciones de pánico y siguiendo siempre las instrucciones de los responsables de seguridad. Es recomendable también fijar un punto de encuentro alternativo y fuera del recinto de la fiesta para tenerlo como referencia en caso de cualquier incidente.
En el caso de que se genere una situación de peligro, se recuerda a la ciudadanía que puede llamar al 1-1-2, teléfono gratuito y disponible todos los días del año y a todas horas para la atención permanente del cualquier emergencia.