Sociedad

La imagen de la Virgen de la Cabeza procesionó por las principales calles de Lopera.


Un año más, la imagen de la Virgen de la Cabeza pudo procesionar por las calles de Lopera en un día soleado y radiante que sirvió para que se unieran al desfile numerosos romeros. La jornada del domingo comenzó con una misa en honor a la Virgen de la Cabeza que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y cantada por el Coro Rociero de la Virgen de la Cabeza de Lopera.
Alrededor del mediodía la imagen de la Morenita salió de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción para recorrer las principales vías urbanas de Lopera.  Cientos de cofrades y romeros arroparon a la Virgen en su desfile procesional junto a la Banda de Tambores y Cornetas "La Fusión" (Lopera-Marmolejo), la Asociación Musical Pedro Morales, así como autoridades civiles y religiosas.
Una fiesta romera en los salones Bascena puso colofón a los actos organizados por la Cofradía de Lopera. Esto sirve de preámbulo a la gran fiesta romera que se vivirá en el Cerro de la Cabeza de Andújar el próximo fin de semana. 

Fotografías: Distintos momentos de la procesión de la Morenita por las calles de Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter.



El buen tiempo cierra una Semana Santa redonda para cofrades, bares y restaurantes.

 La gente se ha echado a la calle para disfrutar de las procesiones.
El tiempo no siempre corre en contra. Para el sector turístico este año el buen tiempo ha supuesto un alivio, una recompensa para los negocios loperanos. La combinación de vacaciones y Semana Santa ha tenido unas perspectivas muy buenas.
Desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección ha imperado el sol y las buenas temperaturas. Los cofrades han podido desfilar en esta Semana Santa y los hosteleros reconocen que estos días han sido buenos. 



Comienzan los preparativos para la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Imagen de la Virgen de la Cabeza, de Lopera.
Una vez finalizada la Semana Santa, la gente se prepara para vivir la Romería de la Virgen de la Cabeza, que este año se celebrará el domingo 30 de abril en el Cerro del Cabezo de Andújar.
La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Lopera ha programado también diversos actos como la ofrenda floral el sábado 22 de abril y la procesión de la Morenita por las principales calles de Lopera para el domingo 23 de abril. En este último día se celebrará también una misa en la Iglesia Parroquial en honor a la Virgen de la Cabeza y una comida de hermandad a la que está invitado todo el pueblo en general.
Pero la Romería de la Virgen de la Cabeza se celebrará el domingo 30 de abril en el Cerro del Cabezo de Andújar. A las diez de la mañana de este día el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, presidirá la santa misa y a continuación tendrá lugar la procesión de la Morenita por los aledaños del Santuario. A esta romería asistirán miles de personas procedentes de distintos puntos de España.



Solemnidad y silencio ante la procesión del Santo Entierro.

 
La Semana Santa de Lopera 2017 finalizó, en lo que a procesiones se refiere, con el desfile procesional del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores en la noche del viernes santo. Al final las imágenes pudieron desfilar por las calles de Lopera en medio de una gran solemnidad ante la conmemoración de la muerte de Jesús, que iba postrado en su caja fúnebre.
La procesión del Santo Entierro, en la noche de Viernes Santo, centra su discurso en la Muerte y Entierro de Cristo. El rostro de la Virgen mostraba el dolor ante la muerte del Cristo Redentor. El silencio de la noche sólo era roto por los sonidos intermitentes de los Tambores. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
 
 



Lopera se echa a la calle para presenciar la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.

 
En la jornada más intensa de la Semana Santa de Lopera cientos de loperanos abarrotaron este viernes por la tarde la Plaza de la Constitución para contemplar la salida de la procesión de Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.
La Agrupación Musical Jesús Nazareno de Cañete de las Torres (Córdoba)  puso los sones musicales a un desfile procesional que encandiló a los loperanos. El tiempo fue propicio para que numerosos vecinos se arremolinaran junto a las aceras y balcones para contemplar la procesión. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.
 
 



En la mañana del Viernes Santo brilló la procesión de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores.

La tradicional procesión de Ntro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores salió a las 08.20 horas del viernes santo desde la Ermita de Jesús. Había un cielo encapotado, pero a pesar de todo el desfile procesional brilló durante su recorrido.
La procesión pudo transcurrir con total normalidad, produciéndose el tradicional encuentro en la confluencia de la calle San Roque con la Avenida de Andalucía.
Los costaleros, perfectamente entrenados, mueven los pasos hasta simular la emoción de una madre que al ver a su hijo herido, es el momento más esperado de la Semana Santa Loperana.
Los sones musicales fueron puestos por la Banda de Música Pedro Morales y por la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Sabiote (Jaén). 
Este viernes santo tienen lugar otros dos desfiles procesionales. A las 18.30 horas sale la procesión de Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Soledad y a las 22.00 horas tiene su salida la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos y vídeos en Facebook y Twitter.



La procesión del Cautivo, San Juan y Ntra Sra de la Esperanza salió por las calles de Lopera en el jueves santo.


En la noche del jueves santo se celebró la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Esperanza y San Juan. El desfile procesional transcurrió con total normalidad en una noche apacible.
La imagen del Cautivo junto a San Juan fue portado a hombros por 30 costaleros y la imagen de María Santísima de la Esperanza era portada por un grupo de hermanas costaleras. Cientos de vecinos han salido a la calle para contemplar la Semana Santa de Lopera en su jueves santo.
A lo largo de la estación de penitencia las imágenes estuvieron acompañadas por numerosos cofrades y devotos en general. Las autoridades recibieron a la procesión en la tribuna de la Plaza de la Constitución. Los pasos procesionales recorrieron la localidad ante la emocionada mirada de los vecinos que se agolpaban en balcones y aceras. 

El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Asociación Musical Expiración de Bailén (Jaén). El viernes santo tendrá lugar a partir de las 08.00 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, con el tradicional encuentro en la calle San Roque.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión del jueves santo en Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.




El Vía Crucis llena de silencio y respeto las calles de Lopera.

Silencio y recogimiento. A las 23.12 horas salía el Vía Crucis de Silencio y Penitencia desde la Iglesia Parroquial, organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.
Se trata de un desfile procesional de carácter intimista. Este acto tiene mucha importancia para los hermanos alumbrantes, que lo consideran como algo íntimo y exclusivo para ellos. Comienza con una plática de bienvenida y preparación a todos los hermanos en el interior de la iglesia, para desfilar posteriormente en silencio y recogimiento.
Numerosos fieles y cofrades formaban el cortejo, que lo encabezaba el Cristo llevado en brazos de los devotos. El silencio de la noche sólo era roto por el sonido de los penitentes que recitaban oraciones por el Cristo Redentor. Solemnidad y fe en una procesión que recorrió las principales calles de la localidad.
En la jornada del jueves santo tendrá lugar a partir de las 21.00 horas la procesión del Cautivo, San Juan y Ntra. Sra. de la Esperanza. Salida desde la Ermita de Jesús. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



Jesús Amarrado a la Columna colma de luz la noche del Martes Santo, con enorme derroche de belleza.


Buen tiempo, muchas ganas de procesiones y de tomar la calle resultaron la mezcla perfecta para un Martes Santo espléndido en la localidad de Lopera.
Majestuoso e inquieto se mostró Jesús Amarrado a la Columna en su salida de la Ermita de Jesús en la noche del Martes Santo. Cientos de personas se agolpaban en torno a la lonja de Jesús para recibir a una de las cofradías con más tradición de Lopera: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
No era de extrañar el ímpetu con el que los hermanos de esta cofradía se abrían camino por las calles de Lopera al paso marcado por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de las Angustias de Porcuna.
El paso procesional recorrió por tercera vez la nueva Carrera Oficial, con la tribuna situada en la Plaza de la Constitución. El trono de Jesús Amarrado a la Columna era testigo de este hecho puntual.
Esta procesión destacó por su sencillez y sobriedad. Los costaleros demostraron su saber hacer por diversos puntos de la localidad, en una noche apacible y despejada donde se vivieron momentos de muchísima emoción y de no menos fervor.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno abrió un esplendoroso Martes Santo que derrochó en las calles el cariño y la devoción de los loperanos.
Las procesiones continuarán este miércoles santo, a partir de las 23 horas, con la salida desde la Iglesia Parroquial del Vía Crucis de Silencio y Penitencia. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



La procesión de la Borriquita centra el interés del Domingo de Ramos.


La procesión de la Borriquita hizo su estación de penitencia hoy, en el día que coincide con la celebración del Domingo de Ramos. A las 11 de la mañana tenía lugar en la Ermita de Jesús la bendición de Palmas. La talla de Jesús a lomos de su borriquita salió sobre las 11,17 horas, acompañada por los feligreses que portaban ramas de olivo y palmas.
La imagen de la Borriquita fue portada por un grupo de esforzados anderos, acompañados por una representación de todas las cofradías de Lopera. Al ser un desfile protagonizado por las palmas y olivo, es además el recorrido más corto de los que se realizarán en esta Semana Santa. Tras salir de la Ermita de Jesús enfiló la calle Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Vicente Orti, Alfonso Orti hasta la Plaza de la Constitución, para recogerse en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción.
Con posterioridad se celebró en la Iglesia Parroquial una santa misa, que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas . Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



Las previsiones apuntan buen tiempo para la Semana Santa de Lopera.

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad, en Lopera. Foto de archivo.
Si el pronóstico del tiempo siempre es seguido con atención por muchas personas, en los días de Semana Santa ese interés se acrecienta y aumenta el número de españoles que están pendientes de las predicciones meteorológicas. Unos porque al tener la suerte de gozar de unas cortas vacaciones están haciendo planes para irse a la montaña o a la playa, y otros muchos porque están deseosos de ver o participar en los desfiles procesionales.
Para esta Semana Santa, que comienza este domingo, se espera buen tiempo en Lopera a tenor de lo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Habrá sol hasta el próximo viernes santo  y las probabilidades de precipitaciones son escasas o nulas.
Las previsiones son a una semana vista y puede haber algunos fallos. Esperemos que el tiempo se mantenga estable y que las nubes se alejen de la provincia de Jaén. En un principio, las previsiones son positivas. Hay cofradías que llevan esperando todo un año para desfilar en Semana Santa.


Más información en la siguiente página web de la AEMET: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/lopera-id23056



La procesión del Viernes de Dolores abre los desfiles de Semana Santa en Lopera.


Ya está aquí la Semana Santa, y Lopera Digital pone en marcha un amplio despliegue informativo para llevar a sus lectores todo lo que ocurra en la localidad durante estos días.
El municipio de Lopera vivió ayer las primeras actividades de la Semana Santa 2017, ya que el Viernes de Dolores es una fecha muy tradicional a nivel local. Con la procesión del Viernes de Dolores dieron comienzo los desfiles procesionales de la Semana Santa loperana.
A las 21.16 horas partió la procesión de la Virgen de los Dolores desde la Ermita de Jesús para recorrer a su paso las principales calles de la localidad. Los loperanos recibieron el cortejo con devoción y gratitud. Así, la emoción se hizo presente en los vecinos durante el recorrido procesional. Ver este paso caminando a los sones de la Banda de Música Pedro Morales en cualquiera de sus calles o plazas durante el recorrido es un placer para la vista y resto de los sentidos.
Las procesiones tendrán continuidad este domingo a partir de las 11.00 horas de la mañana con la bendición de las palmas en Jesús y procesión de la Borriquita hasta el templo parroquial. A su llegada Santa Misa. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.
Más fotos en Facebook y Twitter.






Las calles son escenario de la Semana Santa Chica de Lopera.


Organizada por el Colegio Público Miguel de Cervantes, se desarrolló por las calles de la localidad la Semana Santa Chica de Lopera. En total fueron ocho pasos en miniatura que fueron llevados por los niños en lo que se convierte en el preámbulo de la Semana Santa loperana.
La Semana Santa Chica de Lopera se celebra con el fin de inculcar valores religiosos, de fe y recogimiento a los niños de Lopera de cara a la Semana Santa Mayor que se celebrará del 9 al  16 de abril. Cada paso llevaba nazarenos, mantillas, capataz, costaleros,… todos ellos alumnos de Infantil y Primaria.
Las personas mayores pudieron comprobar el sentimiento de devoción de los alumnos del centro escolar. Durante todo el recorrido por las calles fueron arropados por numerosos escolares y vecinos de la localidad, que se agolparon por las calles para presenciar el paso de esta peculiar procesión.

Fotografías: Diversos momentos de la Semana Santa Chica de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



Horario de las procesiones de Semana Santa de Lopera 2017.

Una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su paso por las calles de Lopera.
Lopera Digital os facilita el horario de las procesiones de la Semana Santa de Lopera 2017:

- Día 7 de abril. Viernes de Dolores. A las 21.00 horas. Salida de la Ermita de Jesús de la procesión de Nuestra Señora de los Dolores.

Recorrido: Sor Ángela, Pi y Margall, Callejón de San Roque, San Roque, Doctor Fleming, Prolongación Real, Real, Vicente Orti Peralta, Plaza de Juan Rafael Criado, Sor Ángela y llegada a la Ermita de Jesús.

- Día 9 de abril. Domingo de Ramos. A las 11.00 horas. Bendición de las Palmas en la Ermita de Jesús y a continuación procesión de la Borriquita hasta el Templo Parroquial. Recorrido: salida de la Ermita de Jesús, Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Vicente Orti, Alfonso Orti y Parroquia. 

- Día 11 de abril. Martes Santo. A las 21 horas tendrá lugar la procesión de Jesús Amarrado a la Columna. Salida desde la Ermita de Jesús para recorrer las calles Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Vicente Orti, Alfonso Orti, Plaza de la Constitución, Bernabé Cobo, García de Leaniz, Real, Doctor Fleming, Avenida de Andalucía, San Roque, Pi y Margall, Sor Ángela de la Cruz  y Ermita de Jesús.

- Día 12 de abril. Miércoles Santo. A las 23 horas tendrá lugar el Vía Crucis de Silencio y Penitencia. Salida desde la Iglesia Parroquial.
Recorrido: Salida de la Parroquia, Plaza de la Constitución, Triunfo, Hospitalico, Hiedra, entrada al Castillo por la puerta de abajo(escaleras), interior del Castillo, salida del Castillo puerta del paseo, Hiedra, Hospitalico, Triunfo, Plaza de la Constitución y llegada a la Parroquia.

- Día 13 de abril. Jueves Santo. A las 21 horas. Salida desde la Ermita de Jesús de la procesión de San Juan, Nuestro Señor Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza.

Recorrido: Sor Ángela de la Cruz, Pi y Margall, Callejón de San Roque, San Roque, Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Bernabé Cobo, Plaza de la Constitución, Alfonso Orti, Vicente Orti, Paseíllo, Sor Ángela de la Cruz y Ermita de Jesús.

- Día 14 de abril. Viernes Santo. A las 8 de la mañana saldrá desde la Ermita de Jesús la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.
Recorrido: Nazareno: Sor Ángela de la Cruz, Pi y Margall, Callejón de San Roque, San Roque. Virgen de los Dolores: Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Avenida de Andalucía. ENCUENTRO en la calle San Roque y a continuación por la calle Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Bernabé Cobo, Alfonso Orti, Plaza de la Constitución, Juan Domingo Gálvez Pérez, Sabariego, Doctor Marañón, Pablo Iglesias, José López Quero, Jesús y Ermita de Jesús.

- A las 18.30 horas. Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad. Salida desde la Iglesia Parroquial.
Recorrido: Salida de la Parroquia, Plaza de la Constitución, Juan Domingo Gálvez, Escalerillas, Doctor Marañón, Vicente Orti, Corpus, Avenida de Andalucía, Doctor Fleming, Real, García de Leaniz, Bernabé Cobo y llegada a la Parroquia.

- A las 22.00 horas. Procesión del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores. Salida desde la Ermita de Jesús.

Recorrido: Sor Ángela de la Cruz, Paseíllo, Vicente Orti Peralta, Alfonso Orti, Plaza de la Constitución, Bernabé Cobo, García de Leaniz, Real, Llanete Orgaz, Avenida de Andalucía, Corpus, Vicente Orti Peralta, Paseíllo, Sor Ángela de la Cruz y llegada a la Ermita de Jesús.

- Día 16 de abril. Domingo de Resurrección. A las 12.00 horas. Santa Misa de Resurrección en la Parroquia.



Alta participación en la X Peregrinación al Cerro de la Cabeza.

Esta peregrinación fomentó la convivencia entre los loperanos.
La Asociación Socio-Cultural de Costaleros de Nuestro Padre Jesús, de Lopera, organizó este pasado fin de semana una peregrinación al Cerro de la Cabeza. Alrededor de 56 personas acudieron a  las 6.00 horas del domingo desde el Cementerio de Andújar.
Esta peregrinación ha consistido  en un fin de semana de convivencia entre loperanos, que además peregrinan al encuentro de la Virgen de la Cabeza en su Santuario, en medio de Sierra Morena. El objetivo no solo es caminar, sino encontrarse a uno mismo, compartir muchas cosas, rezar juntos y pasar un fin de semana muy entretenido.
El tiempo fue primaveral y propicio para que participaran numerosas personas que mostraron su fervor por la Morenita y su amor al deporte. Durante el camino se contó con el apoyo logístico de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lopera y Andújar.

Fotografía: Participantes en la X Peregrinación al Cerro de la Cabeza. Foto gentileza de la Asociación Socio-Cultural de Costaleros de Nuestro Padre Jesús.



La Consejería de Educación abre el plazo de adhesión al nuevo modelo de ayudas del Primer Ciclo de Infantil.

Sede de la Escuela Infantil de Lopera.
La Consejería de Educación ha abierto el plazo de adhesión al 'Programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, ' al que puede concurrir cualquier centro público o privado autorizado que oferte este servicio socioeducativo fundamental para la conciliación laboral y familiar y para el éxito educativo. Las Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil tendrán hasta el próximo 7 de abril para cumplimentar la solicitud a través de la página web de la Consejería y formalizar así su inscripción a este programa.
Las familias que matriculen a los niños y niñas en estos centros que se han unido a este programa podrán optar al plan de ayudas y recibir una bonificación desde el 10% del precio hasta la gratuidad total, en función de la renta per cápita anual de la unidad familiar y la edad del niño para los casos de empate.
La Junta mantiene la gratuidad de estas enseñanzas que no son obligatorias, ni universales, ni gratuitas, para las familias andaluzas con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las víctimas de violencia de género o terrorismo; cuando existan circunstancias sociofamiliares que originen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores; familias en riesgo de exclusión y aquellas cuya renta per cápita sea inferior al 0,5 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), o del 0,75 en caso de familias monoparentales.
Asimismo, cada centro determinará el precio del servicio que deberá estar comprendido entre un máximo para no perjudicar a las familias, que se mantiene en 278,88 euros para un periodo de ocho horas y comedor y, un mínimo de 247,51 euros para ganar en competitividad sin menoscabar la calidad del servicio.
Las ayudas se otorgarán a las familias, que cederán su cobro a los centros y abonarán a estos la diferencia con el precio establecido. Los centros actuarán como entidades colaboradoras de la administración. Para ello, deberán firmar un convenio con la Consejería de Educación con las condiciones y obligaciones que asumen. Respecto a los gastos de gestión, recibirán una compensación económica en función del alumnado bonificado.



La Junta formará a 300 policías locales para prevenir y erradicar el acoso escolar y el ciberacoso en Internet.

Un vehículo de la Policía Local.
La Escuela de Seguridad de Pública de Andalucía (ESPA) ha comenzado a impartir un curso en el que se van a formar 300 policías locales y de la Unidad Adscrita a la Junta en la prevención y lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso en internet.
En este curso organizado por la ESPA, organismo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, los policías van a actualizar y adquirir nuevos conocimientos sobre el problema del acoso escolar y el ciberacoso, de forma que puedan evaluar y tomar las decisiones necesarias en el desempeño de su tarea profesional sobre los problemas de este tipo que afecten a la comunidad educativa.
Además, agentes locales y de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta evaluarán el impacto y la repercusión social que estos casos generan en la sociedad y se formarán en consolidar nuevas alternativas para prevenir y detectar posibles situaciones de acoso.
A lo largo de este curso, que se desarrollará hasta el 17 de abril por vía telemática, se analizará también la figura del policía tutor y la necesidad de su existencia en la sociedad actual, además de profundizar en el uso de las técnicas de mediación para la resolución de conflictos.
Esta actividad forma parte del plan anual de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, que en 2017 incluye un total de 313 cursos para mejorar la preparación de los profesionales de los cuerpos de seguridad, emergencias y protección civil de la comunidad andaluza.
La ESPA ha dado prioridad en el plan formativo de este año a la preparación del voluntariado de Protección Civil, que en el nuevo Reglamento General que regula su funcionamiento establece que estas personas han de superar obligatoriamente un curso de formación.
Además, este año se ha potenciado la formación a través de internet, mediante la creación de un espacio electrónico permanente de la ESPA que ofrecerá contenidos de calidad a los que el alumnado podrá acceder con mayor flexibilidad.
Otra de las novedades del plan formativo de 2017 son las denominadas líneas estratégicas de formación, mediante las cuales se va a proporcionar a los profesionales encargados de la seguridad y las emergencias en Andalucía competencias específicas que les permitan resolver problemas y situaciones inherentes a su labor en el ámbito psicosocial, jurídico de intervención policial, tráfico, seguridad vial y socorrismo.
En el nuevo catálogo de acciones formativas de la ESPA sobresale el curso de ingreso en los cuerpos de Policía Local, con 40 participantes de 20 municipios andaluces, y otro de capacitación para oficiales de 300 horas de duración. Igualmente, destacan los cursos previstos de especialización en la prevención y lucha contra la violencia de género, acoso escolar, ciberacoso y trata de seres humanos, así como los de migración e interculturalidad y fomento de la mediación como sistema de resolución de conflictos.
En 2016, el plan de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía registró cerca de 9.400 participantes en los diferentes cursos de formación impartidos directamente por este organismo o en colaboración con otras entidades públicas o privadas.



Las cofradías de Lopera se preparan para la Semana Santa 2017.

Una imagen tìpica de la Semana Santa de Lopera.
Lopera ha comenzado a prepararse ya para la llegada de la Semana Santa 2017. Las cofradías con las que cuenta el municipio se encuentran ya totalmente inmersas en los preparativos y ensayos para que loperanos y visitantes se contagien de fervor y devoción.
La Semana Santa es la próxima cita festivo-religiosa y también con tirón turístico en este municipio. La Agrupación Local de Cofradías tiene muy avanzados los preparativos de todas las procesiones y actos religiosos que se van a celebrar, mientras las cofradías se disponen a airear sus hábitos y capuchones y a preparar los pasos que portarán en los desfiles.
El cofrade Josè Relaño Santiago pronunciarà el pregón de la Semana Santa de Lopera el próximo sábado a las 21.00 horas en la Casa de la Tercia.




Nueva iluminación interior en la Iglesia Parroquial de Lopera.

Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, de Lopera.
Dentro de una iglesia la iluminación juega un papel determinante al momento de atraer a feligreses, pues sigue siendo un elemento llamativo capaz de llenar el templo. 
En los próximos días comenzarán los trabajos para dotar de una nueva iluminación interior a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, edificio histórico que data del siglo XVI. Es un templo de tres naves con raíces góticas y terminación renacentista.
El proyecto consistirá en aplicar las técnicas más avanzadas de iluminación en la nave central y capillas de la parroquia con el uso de luminarias led, las mismas que, además de contribuir a un importante ahorro energético, ayudan a conservar y mantener las diferentes obras de arte, ya que evitan cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta. Este proyecto de iluminación responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético.
Por este motivo, la Iglesia Parroquial permanecerá cerrada al culto durante los días que duren los trabajos. Las misas diarias tendrán lugar en la Residencia de Ancianos y en la Ermita de Jesús.  



Voluntarios de la Asociación contra el Cáncer ayudarán a los enfermos de Lopera.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha asistido a la firma de este convenio.
El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha firmado un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para desarrollar un programa de voluntariado para el acompañamiento de los pacientes oncológicos, donde ha participado también la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha puesto en valor este acuerdo, “porque supondrá una gran ayuda para las personas con cáncer y sus familiares”.
Los centros de salud donde se desarrollará esta iniciativa son los de Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Porcuna, Torredelcampo , Mancha Real, Cambil, Huelma, Mengíbar, Los Villares, Valdepeñas y los siete de la capital jiennense, que son ‘La Magdalena’, ‘San Felipe’, ‘Virgen de la Capilla’, ‘El Valle’, ‘Fuentezuelas’, ‘Belén’ y ‘Federico del Castillo’.
Esta demarcación de la atención primaria en la provincia de Jaén del Servicio Andaluz de Salud (SAS) asignará a un profesional de cada uno de sus consultorios las funciones de coordinación de este programa y de los voluntarios de la AECC, que entre sus funciones se encontrarán acompañar a los pacientes oncológicos, suplir a los cuidadores de éstos cuando sea necesario, prestarles apoyo emocional a ellos y sus familiares, además de organizarles actividades de animación y entretenimiento.
El acto de la firma de este convenio ha contado con la presencia, además de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, del director del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez, y del presidente jiennense de la AECC, Marcelino Medina.



Las banderas del Ayuntamiento de Lopera ondearán a media asta por el atentado de Londres.

Las banderas del Ayuntamiento de Lopera ondearán a media asta hasta el sábado.
El municipio de Lopera se une al dolor por las víctimas del atentado de Londres.  Las banderas ondearán a media asta en el Ayuntamiento de Lopera hasta las 9 de la mañana del sábado 25 de marzo.
Como es habitual cuando se producen este tipo de atentados, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a los ayuntamientos a guardar un minuto de silencio y que las banderas estén a media asta.
Según su presidente, Abel Caballero, se trata de una "muestra de repulsa a estos hechos que han conmocionado los corazones de todas las personas de bien".



El Gobierno andaluz recomienda a la ciudadanía adoptar hábitos de consumo responsable de agua para reducir su desperdicio.

Se recomienda un uso responsable del agua.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, quiere recordar a la ciudadanía que el agua es uno de los recursos más necesarios y utilizados para la vida, por lo que resulta indispensable adoptar unos hábitos de consumo responsable y racional para evitar su desperdicio innecesario. Adoptando unas pautas sencillas en el día a día se puede contribuir al ahorro de este recurso tan importante, al mismo tiempo que se reduce el importe de la factura.
En primer lugar, se recomienda prestar atención a la instalación doméstica de agua, cuidando que se encuentre en buen estado y reparando las averías lo antes posible para evitar las pérdidas y fugas, que pueden llegar a ser bastante importantes.
Los pequeños gestos también contribuyen al ahorro de agua, como utilizar el lavavajillas y la lavadora cuando estén al completo para aprovechar al máximo los recursos, o no dejar correr el agua mientras no se esté utilizando, por ejemplo, al lavar los platos. También conviene optar por la ducha en lugar del baño, colocar difusores de agua en los grifos para reducir su consumo, así como dispositivos de ahorro de agua en los inodoros, utilizando además la cisterna sólo cuando sea necesario.
Con el fin de mantener el agua en mejores condiciones y facilitar y abaratar el proceso de depuración, se recomienda no arrojar residuos tóxicos por los desagües, ni tirar residuos por el inodoro, tales como toallitas o restos de comida, así como utilizar jabones y detergentes que sean biodegradables.
Por otra parte, se recomienda regar las plantas al amanecer o anochecer, para evitar que el agua se evapore, así como utilizar para ello agua reciclada si es posible. Conviene evitar dejar las mangueras abiertas en el jardín, e instalar sistemas de riego automático con sensores de lluvia que interrumpan el riego cuando llueva, con el objeto de aprovechar el agua de lluvia. En caso de disponer de piscina, es recomendable mantener limpia el agua durante el año para evitar llenarla en verano, con el importante consumo de agua que conlleva.
Durante el año 2016, los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía recibieron un total de 1.044 reclamaciones relacionadas con el suministro domiciliario de agua. Entre los motivos más frecuentes de reclamación están los relacionados con disconformidades con la facturación, por ejemplo por un consumo superior al habitual, que puede estar relacionado con una avería en las instalaciones o un funcionamiento irregular del contador, o por una regularización no adecuada de la facturación estimada una vez obtenida la lectura real. Entre otras de las cuestiones que generan reclamaciones están el cambio de contador o el corte de suministro sin previo aviso.
En caso de disconformidad con el servicio prestado, la persona consumidora tiene derecho a presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía ante la empresa suministradora, que debe responder por escrito en el plazo de diez días hábiles. En caso de que no haya respuesta por parte de la empresa, o de que dicha respuesta sea insatisfactoria, la persona podrá acudir a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de su municipio, o al servicio provincial de Consumo de la Junta de Andalucía correspondiente.