Sociedad

Conducir bajo los efectos de algunos fármacos aumenta el riesgo de tener un accidente.

Algunos medicamentos pueden afectar a la conducción. Foto: Antonio Marín.
El uso de ciertos medicamentos es muy habitual en una amplia mayoría de la población para mitigar problemas de salud comunes. El problema reside en que, muchos de estos medicamentos, tienen componentes que pueden afectar a las capacidades de las personas al conducir. Algo de lo que generalmente no son conscientes, o a lo que no se presta atención.
Hasta un 5% de los accidentes de tráfico tienen relación de alguna manera con el consumo de medicamentos a pesar de las advertencias. Y es que estos productos, aunque ayudan a curar ciertas dolencias y enfermedades, también pueden ser muy perjudiciales a la hora de mantener la atención en la carretera.
Como medida de prevención, cualquier persona que se encuentre bajo un tratamiento farmacológico y se disponga a conducir, debería informarse correctamente de si dicho medicamento reviste algún tipo de peligro. No todos tienen los mismos efectos ni en la misma proporción, por lo que la documentación es la clave para evitar posibles consecuencias.
Desde la web especializada en salud, Tratamiento y Enfermedades, ofrecen una valiosa información sobre cómo afectan los medicamentos a la conducción. No obstante, siempre es recomendable preguntar acerca de cada medicamento concreto. Entre los efectos más habituales de los medicamentos en la conducción, se encuentran: disminución de los reflejos y aumento del tiempo necesario para reaccionar, somnolencia acompañada de un efecto sedante que puede dar lugar a distracciones, percepción alterada de la realidad y de las distancias, hiperactividad y nerviosismo, capacidad auditiva y visual disminuidas o alteradas, fallos en la coordinación de las manos y piernas, alteraciones neurológicas como espasmos y alucinaciones, confusión, aturdimiento, etc.
El nivel de efecto dependerá de cada medicamento, de la dosis, y de las características del propio paciente. Por eso, es necesario extremar la precaución antes de conducir bajo los efectos de un medicamento.
No todos los medicamentos tienen efectos negativos o de ningún tipo en la conducción, pero sí es aconsejable conocer aquellos que se consumen de forma habitual y que afectan a la hora de coger el coche: ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, analgésicos, anestésicos, antihistamínicos, antibióticos, antigripales, antimigrañosos y antitusivos.
Además, estos medicamentos se clasifican en cuatro categorías dependiendo del nivel de afectación a las capacidades de las personas. Según esta clasificación, en la categoría 0 se encontrarían los medicamentos seguros, que no afectan a la conducción; en la categoría 1 se encontrarían aquellos que llevan una advertencia pero que afectan de manera leve; en la categoría 2 estarían los que afectan moderadamente a la conducción y que requieren una consulta con el médico; y en la categoría 3 estarían los que afectan notablemente a la conducción y que implican cesar con la actividad hasta que el médico no diga lo contrario.
 En el otro lado, se encuentran algunos medicamentos que son completamente seguros y que no afectan a las capacidades de las personas para coger el coche. Por ejemplo, el paracetamol y el ibuprofeno, que son dos de los medicamentos más consumidos y demandados en este país, no revisten ningún peligro a la hora de conducir. No obstante, siempre es mejor evitar esta práctica en la medida de lo posible cuando se esté bajo un tratamiento, y consultar siempre a un médico profesional para asegurarse de que el viaje no tendrá ninguna sorpresa desagradable.



El frío disparará en más de un 14% el gasto energético de los hogares.

El frío dispara la factura de la luz en los hogares. Foto: Acierto.com
El frío hará que gastemos más de un 14% más en calefacción y otros consumos domésticos. Así se desprende del último informe elaborado por el comparador de seguros de hogar Acierto.com (www.acierto.com), que revela que con la bajada de las temperaturas tendemos a subir el termostato un par de grados y a mantenerla encendida durante más tiempo. Sin embargo, aumentar la temperatura en tan solo un grado dispara el consumo energético en hasta un 7%.
Por desgracia esto se verá reflejado directamente en la factura de los consumidores que, tras las últimas subidas del gas y la electricidad, deberán reajustar su economía doméstica. Pero, ¿cuánto? En concreto tendrán que abonar entre 10 y 23 euros más al mes, en función del sistema con el que cuenten. Las cifras han sido calculadas teniendo en cuenta el gasto anual en calefacción eléctrica -entre los 1.900 y los 2.200 euros- y por gas natural -entre los 760 y los 900- de los españoles.
El incremento no solo tendrá que ver con la calefacción -de hecho esta relación no es directamente proporcional y entra en juego la potencia contratada- sino también con otros servicios como el agua caliente. Y es que la entidad estima que durante las jornadas más frías la dejamos correr al menos un par de minutos más bajo la ducha. Un aumento que obligará a la caldera y al termo a funcionar durante más tiempo y que dejará caer entre 20 y 40 litros de agua adicionales. Por no hablar del coste medioambiental añadido, que crecerá sustancialmente.
Aquellos que tengan un vehículo también se verán obligados a aumentar su presupuesto para gasolina, pues el gasto en combustible de los coches puede elevarse entre un 10% y un 15% cuando las temperaturas se aproximan a los 0 grados centígrados, como es el caso de estos últimos días. El motor necesita más tiempo para calentarse y mayor inyección de combustible. Las baterías -que reducen su rendimiento y obligan al motor a trabajar más- y el uso de la calefacción en el interior del automóvil tampoco ayudan a atenuarlo.
 Pero, tal y como apunta Acierto.com, ahorrar en calefacción y preservar el entorno es posible. De hecho, los expertos apuntan a un ahorro de entre el 10% y el 40% si se lleva a cabo un consumo responsable. Para empezar, lo ideal será mantener la casa a una temperatura constante que ronde entre los 19 y los 21 grados. Por la noche bastará con dejarla entre los 15 y 17 grados.
Para aquellos que tengan caldera, hacerse con un termostato inteligente, capaz de encenderse y apagarse cuando la casa llegue a una determinada temperatura y adaptarse a sus hábitos y estancias, también será clave. “Los hay incluso que se conectan al móvil del usuario y que se activan por geolocalización cuando detectan que la persona se acerca”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com.
Revisar los radiadores es otro punto imprescindible. Y es que es posible que no calienten adecuadamente si tienen aire dentro del circuito. Para incrementar la difusión del calor pueden colocarse láminas reflectantes o cerámicas sobre ellos.
Resulta recomendable ventilar en las horas centrales del día, cuando hace más calor en el exterior. Bastará con unos cinco minutos. La instalación de doble ventana, unas cortinas gruesas y otros materiales aislantes son otros elementos que ayudarán. De hecho y según la IDAE, hasta un 30% de las necesidades de calefacción vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas. Lo mismo ocurre por la noche, donde las persianas atenuarán la sensación de frío.
Respecto al ahorro en agua, bastará con aplicar el sentido común: no dejarla correr más de lo necesario, abandonar los baños en favor de las duchas, poner los electrodomésticos que la usen cuando estén completamente llenos, instalar dosificadores y aireadores que reducen el caudal, incluir un sistema de doble botón en la cisterna, etcétera.



Consagración de los niños de Lopera a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria.

Foto de familia de los niños junto a sus padres en la Iglesia Parroquial de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La Iglesia Parroquial de Lopera ha acogido hoy el acto de Consagración de los niños de Lopera nacidos el pasado año a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria. 
Los padres acudieron a la Iglesia para “presentar” a sus hijos a la Reina del Cielo, para consagrarlos a Ella, para ponerlos bajo su especial protección y cuidado.  El acto religioso estuvo oficiado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.
 
 



El párroco de Lopera, Manuel Casado, bendice los animales en la festividad de San Antonio Abad.

Bendición de animales en la Ermita de San Roque. Foto: Antonio Marín.
Festividad de San Antonio Abad. Algunos vecinos de Lopera se congregaron en la Ermita de San Roque para que les bendigan sus animales de compañía.
Como marca fielmente la tradición muchos fueron los vecinos de Lopera los que acudieron a la convocatoria de la Parroquia, provistos con sus animales de compañía y mascotas para que el párroco de la localidad, Manuel Casado Huertas, rociara sobre los animales el agua bendita.
Previamente, se celebró un oficio religioso en honor a San Antonio Abad. En total fueron unos sesenta animales los que se concentraron en el interior de la ermita (conejos, gatos, perros, pájaros, etc.). Un acto singular y característico, que cada año cumple con la tradición. (Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas).



Presentado el Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2018.


La antigua Iglesia de Santa Marina acogió ayer el acto de presentación del Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2018. La autora del cartel es Irene Pereña, graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, y su obra fue la ganadora del VI Concurso Luis Aldehuela, convocado por el Ayuntamiento de Andújar.
Al acto de presentación asistieron el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, representantes de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez y el rector de la Basílica del Santuario, Domingo Conesa.
El cartel ha sido confeccionado en base a la técnica del “collage” y ha empleado papeles elaborados artesanalmente, mezclada con una textura al óleo en grabado. Este cartel se dará a conocer este viernes en el pabellón de Andalucía en FITUR. Foto: Ayuntamiento de Andújar.



La Junta de Andalucía realiza unas recomendaciones a las personas que vayan a acudir a las fiestas de fin de año.

Los jóvenes se divierten en una fiesta de fin de año. Foto: Junta de Andalucía. 
La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda a las personas que vayan a acudir a cotillones o fiestas de fin de año que guarden las entradas a las mismas, así como la publicidad que pudiera existir, ya que ambos documentos tienen valor contractual y resultan esenciales de cara a poder formular reclamaciones posteriores si fuera necesario. En este sentido, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.
Las entradas a este tipo de eventos deben incluir información suficiente para identificar al responsable de la prestación del servicio, por ejemplo, a través del CIF o el domicilio social. Además, en la entrada se debe especificar claramente el precio final y completo, incluyendo cualquier tipo de impuesto, cargas o importes por servicios accesorios, así como el aforo permitido. Igualmente, se recomienda comprobar antes de su adquisición si la entrada incluye barra libre o da derecho a alguna consumición o servicio de guardarropa. Si este último servicio se cobra por separado, es conveniente conservar también la correspondiente factura.
Consumo recomienda a las personas que quieran acudir a una de estas fiestas que se informen con cierta antelación y comparen precios, prestaciones y calidad de los servicios para decidir cuál es la mejor opción, así como que se informen sobre el horario durante el que se prolongará el evento. Las entradas se deben adquirir en puntos de venta oficiales, nunca en la reventa, ya que se trata de una actividad ilegal, contra la que no existe posibilidad de reclamación.
Por otra parte, es recomendable comprobar que la fiesta cuenta con la oportuna autorización para su celebración, algo que se puede consultar en el Ayuntamiento correspondiente. Además, la empresa organizadora debe tener contratado un seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceros, personales y materiales. Asimismo, siempre es recomendable que cuenten también con un seguro para responder en caso de pérdidas o robos de objetos depositados en guardarropa.
Antes de la celebración del evento, es aconsejable siempre que sea posible realizar una visita al local donde se vaya a celebrar la fiesta y comprobar si cuenta con los mínimos requisitos de seguridad exigibles (que cuente con salidas de emergencia suficientes y utilizables, presencia de extintores, aseos suficientes y de buena calidad, conocer el aforo total del local e informarse del número total de entradas puestas a la venta). Además, en la fiesta deben estar perfectamente visibles y a disposición del público la relación de precios y el cartel anunciador de la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.
En caso de que se produzca cualquier incidencia o disconformidad con el servicio recibido, la persona consumidora tiene derecho a que el establecimiento le facilite la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía. Si los organizadores no cumplen con dicha obligación, puede denunciarse esta circunstancia ante las autoridades municipales a través de la Policía Local, así como ante la Junta de Andalucía, mediante sus Servicios de Consumo.
Por último, la Junta invita a respetar las normas más básicas como no fumar, no llevar bengalas ni otros materiales pirotécnicos que puedan provocar incendios, así como consumir alcohol de forma responsable y no conducir en caso de haberlo consumido. Asimismo, recuerda que está prohibida la venta de alcohol a las personas menores de 18 años.
Ante cualquier duda o consulta sobre este tema se puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde.
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.



La Navidad llegó al colegio de Lopera como anticipo festivo de las vacaciones.

Los niños de Lopera celebran la llegada de la Navidad.
El Colegio Público Miguel de Cervantes ha sido durante estos pasados días un hervidero de fiestas de escolares, como preludio de las vacaciones de Navidad. Este viernes dijeron adiós a las aulas y no regresarán hasta después de Reyes.
El Pabellón  Polideportivo ha acogido una escenificación de la navidad, con un belén viviente y con numerosos pastores y Reyes Magos, que han hecho disfrutar a los más pequeños. En la imagen, escolares del Colegio Miguel de Cervantes, de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.





La imagen de la Inmaculada Concepción recorrió en procesión las principales calles de Lopera.

La Inmaculada Concepción es procesionada por las calles de Lopera.
Las calles de Lopera fueron testigo de la tradicional procesión de la Inmaculada Concepción que fue portada por un fervoroso grupo de mujeres y hombres loperanos. El desfile recorrió las principales calles del municipio, acompañados por autoridades civiles y religiosas, la Banda de Música Pedro Morales, representantes de todas las cofradías y el pueblo en general.
Con posterioridad se celebró una santa misa que estuvo presidida por el párroco, Manuel Casado Huertas. Además, desde el 29 de noviembre y hasta el 7 de diciembre se celebró una novena diaria en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).




Esta Navidad compra en comercios y establecimientos de Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha colocado una pancarta informativa en la travesía.
Todos los loperanos debemos aunar fuerzas en defensa del pequeño comercio de Lopera. Si tienes que realizar compras estas Navidades hazlo en un comercio o establecimiento de Lopera. De esta forma, contribuirás a mejorar la economía local y a la creación y mantenimiento de los empleos en torno al comercio.
Algunos loperanos tienen la mala costumbre de viajar a Andújar o Córdoba para realizar algunas compras navideñas. Desde el pequeño comercio de Lopera se pretende erradicar esta costumbre para que todos los loperanos compren en Lopera y así las ganancias y beneficios se queden en la localidad.

El Ayuntamiento de Lopera ha colocado en la travesía una gran pancarta para estimular las compras navideñas en el municipio. Desde Lopera Digital pretendemos fomentar el desarrollo local y apoyar al pequeño comercio loperano.



La localidad de Lopera se viste de luz y color para disfrutar la Navidad.


El ambiente navideño se respira en Lopera desde hoy martes, ya que el Ayuntamiento de Lopera inauguró el tradicional alumbrado extraordinario de Navidad que da un realce especial a estas fiestas navideñas.
Este alumbrado luce sus mejores galas durante las fiestas y representa una opción muy interesante para hacer las compras y disfrutar de las celebraciones. Además de desempeñar la función de adornar y llenar de color unas jornadas tan especiales.



Actos programados para celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera.

Una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera.
La Asociación “Hijas de María y Madres Cristianas”, de Lopera, ha programado una serie de actos para celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de Lopera.
Desde el día 29  de noviembre y hasta el 7 de diciembre se celebrará en la Iglesia Parroquial una novena diaria a partir de las 19.00 horas de la tarde. Rezo del Santo Rosario a las 18.30 horas.
El día grande de las celebraciones será el viernes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, con la solemne procesión de la virgen por las principales calles de Lopera a partir de las 18.00 horas. También se celebrará una santa misa en honor a la patrona de Lopera a las 20.00 horas de este día. Así finalizará el programa de actos previstos.



Fallece un camionero al salirse de la autovía A-4 a la altura de Lopera.

Una imagen del camión siniestrado. Foto: Bomberos de Andújar.
El conductor de un camión falleció anoche al salirse su vehículo de la calzada en el kilómetro 343 de la autovía A-4 a su paso por el término municipal de Lopera, según informa el Servicio de Emergencias 1-1-2 Andalucía
El teléfono 1-1-2 recibió el aviso del accidente en torno a las 21:30 horas, en esa llamada se alertaba de un camión que se había salido de la vía, había volcado y su conductor había quedado atrapado en la cabina. El hombre fallecido tenía 50 años de edad y el equipo médico no pudo hacer nada para salvarle la vida.



La tradición de la matanza permanece viva en algunas familias de Lopera.

La familia de Periki realiza todos los años la matanza del cerdo.
Ahora es tiempo de matanza. Algunas familias de Lopera mantienen viva esta tradición, que se convierte en fiesta familiar al reunir en torno a la mesa a los miembros de una misma estirpe.
Durante el mes de noviembre y principios de diciembre suelen realizar esta operación, que cada año que pasa cuenta con menos adeptos.
La matanza del cerdo consiste en sacrificar uno o varios cerdos con el motivo de elaborar embutidos para una familia. La matanza es una costumbre generalizada en tiempos antiguos y que se ejecuta de forma tradicional en los diferentes pueblos del mundo, que se realiza una vez al año en los meses más fríos del invierno con el objeto único de poder proveer a una familia de los componentes cárnicos necesarios para llegar a alimentarse hasta llegar los meses otoñales.
De la matanza del cerdo se sacan chorizos, morcillas, panceta, jamones, etc. En Lopera suele hacerse antes del comienzo de la campaña de la aceituna.



Estos días los loperanos llenan de flores el cementerio para honrar a sus difuntos.

Cementerio Municipal de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.
Ya queda menos para el Día de los Santos. Durante estos días previos son muchos los loperanos que suelen acudir al Cementerio Municipal para limpiar y adecentar nichos, lápidas y panteones.
Se pretende que todo esté listo y preparado para el Día de Todos los Santos donde centenares de vecinos visitarán el cementerio para honrar a los difuntos y seres más queridos. 
El Ayuntamiento de Lopera ha informado a través de un comunicado que el cementerio permanecerá abierto estos días en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
En estas fechas no faltan tampoco en las casas las típicas gachas o los pestiños, que tan gustosos endulzan los primeros días del mes de Noviembre.



Ahora es tiempo de gachas al aproximarse el Día de Todos los Santos.

Gachas andaluzas.

Aquí os dejamos la receta de las gachas ahora que se aproxima el Día de los Santos. Este plato es muy antiguo, gachas a base de trigo o cebada se cocinaban en el antiguo Egipto y en Babilonia. En Andalucía según la zona se le llama gachas o poleás.
Según la Wikipedia las gachas se preparaban en los años cuarenta a base de agua y harina, a las que para darles sabor se agregaban sal, matalahúva y azúcar al cocinarlas y se acompañaban de coscorrones de pan frito.
Un postre humilde, pero como toda receta tradicional de ingredientes tan sencillos, está deliciosa.


Preparación:

Cortar el pan a cuadrito y freir en aceite de oliva bien caliente, apartar a un plato donde tendremos papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. A continuación ponemos en una sartén el aceite de oliva y echamos la matalahúva y doramos sin que se queme.
Añadimos la harina y con ayuda de unas varillas manuales la vamos removiendo hasta que se tueste ligeramente.
Una vez que la harina está tostada vamos añadiendo la leche (a temperatura ambiente) sin dejar de batir. Ha de quedar como una bechamel ligera (ni demasiado espesa ni demasiado líquida). Agregar el azúcar, una pizca de sal y removemos. Añadir los cuscurros de pan frito. Verter en una fuente y espolvorear con canela molida.



El consumo moderado de cerveza, con beneficios para la salud cardiovascular.

El consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para la salud. Foto: Junta de Andalucía.
Recientes estudios científicos han confirmado la posible relación entre el consumo moderado de cerveza como agente antioxidante en la prevención del envejecimiento y de las enfermedades neurodegenerativas. Estos resultados se han dado a conocer en Sevilla en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el marco de la primera presentación de la Monografía científica del V Simposio Internacional de la Cerveza, cuya apertura ha corrido a cargo del presidente del Instituto de investigación y formación agraria y pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez, quien ha agradecido al Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), promotor estos los estudios, que haya elegido Sevilla como la primera sede para arrancar la rueda de presentaciones del V Simposio Internacional de la Cerveza.
La Consejería de Agricultura apuesta por la innovación y la investigación en el sector cervecero, tal y como refleja el acuerdo que mantiene el Ifapa con una firma cervecera para la eficiencia del uso del agua en el cultivo mixto cebada-olivar y en la siembra de cebada maltera. Asimismo, apoya grupos operativos de innovación relacionados con este sector, uno para el aprovechamiento de los subproductos de la industria cervecera y otro de aplicación de tecnología NIR (basada en infrarrojos) en la gestión por procesos de esta industria. El elevado número de solicitudes recibidas pone de manifiesto el efecto dinamizador de esta línea, que ha conseguido que productores, empresas y agentes del conocimiento colaboren en el diseño de proyectos innovadores que respondan a las necesidades concretas del sector.
Uno de los temas más novedosos que se han presentado ha incidido en el efecto de los polifenoles sobre la microbiota intestinal. En este aspecto, la doctora Isabel Moreno Indias, científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, ha explicado que "los polifenoles contenidos en la cerveza podrían modular la composición de la microbiota intestinal a través de la inhibición de bacterias patógenas y por la estimulación de una microbiota beneficiosa, lo que podría favorecer la salud".
Los compuestos bioactivos contenidos en la cerveza, concretamente los polifenoles, podrían tener efectos protectores sobre los vasos sanguíneos y el corazón. Estas son otras de las conclusiones que han sido presentadas por investigadores como la doctora Gema Vilahur, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, quien ha analizado los efectos de la ingesta moderada de cerveza en marcadores de daño cardíaco en modelos experimentales y función endotelial en humanos. Concretamente, ha señalado que "a nivel cardíaco, estudios transcriptómicos nos indican, en un modelo experimental de infarto, que el consumo regular y moderado de cerveza tradicional podría modular la expresión de genes cardioprotectores en la zona de miocardio dañado".
Por su parte, la profesora y doctora María José González Muñoz, catedrática de Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha presentado el estudio sobre el efecto del silicio en las enzimas antioxidantes y marcadores inflamatorios cerebrales. La experta ha destacado que "la cerveza sin alcohol podría contrarrestar los efectos neurodegenerativos inducidos por el aluminio (relacionado con la aparición de enfermedades neurodegenerativas) según varios experimentos in vitro e in vivo. El efecto inhibidor del silicio y la capacidad antioxidante del lúpulo podrían estar implicados en este efecto positivo que ayuda a contrarrestar los efectos oxidativos del aluminio".



La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió las principales calles de Lopera.


Lopera celebró con religiosidad y fervor cofrade el Día de Jesús. Tras la celebración de la santa misa, partió la procesión de Jesús Nazareno desde la  Ermita de Jesús para recorrer a su paso las principales calles de Lopera.
La imagen, obra del imaginero Gabriel Borrás, destruía en su recorrido las alfombras de papel o serrín que los vecinos habían preparado para la ocasión y estuvo acompañada por la Asociación Musical
Jesús Caído de Montoro, representantes de todas las cofradías, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general. 
Durante su recorrido la imagen hizo varias paradas en casas de enfermos y los cohetes no paraban de anunciar el paseo triunfal de Jesús. La imagen de Nuestro Padre Jesús fue portada a costal. 
Al final de la noche, la majestuosa imagen hacía su aparición en la Lonja de Jesús, donde le esperaba gran cantidad de devotos. El silencio solo se rompía por los aplausos y vivas a la imagen que se encerró definitivamente en la Ermita de Jesús.

Fotografías: Ntro. Padre Jesús Nazareno a su paso por la calle Sor Ángela de la Cruz, de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.





Las calles de Lopera se engalanan para recibir a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Una imagen de la calle San Roque.
Las calles de Lopera se engalanan con las típicas cadenetas y alfombras de papeles de seda y de serrín como ofrenda al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante toda la madrugada del día anterior todo el vecindario por donde transcurre la procesión de Jesús, se afana en la decoración de sus calles con alfombras de papeles de seda y de serrín de múltiples colores manteniendo viva esta entrañable tradición que ha ido pasando de generación en generación.(Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).



Ultiman los preparativos para la celebración del Día de Jesús en Lopera.

Una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lopera.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ultima los preparativos para la celebración del Día de Jesús. Este año la procesión tendrá lugar el próximo sábado 16 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, desde la Ermita de Jesús.

Los actos organizados para la festividad del Día de Jesús son los siguientes:

 - Del día 05 al 13 de septiembre: Novena a Ntro. Padre Jesús Nazareno a las 20:00 h. “Domingo 10 a las 9:00 h.” junto a la celebración de la Eucaristía en la Ermita de Jesús.
 - Jueves día 14 de septiembre: A las 20:00 horas celebración de la Santa Misa de la Exaltación de la Cruz en honor a Ntro. Padre Jesús a cargo de nuestro Párroco D. Manuel Casado Huertas que tendrá lugar en la Ermita de Jesús y a continuación besapie de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en el cual se hará una recogida de alimentos para Cáritas.
- Sábado día 16 de septiembre: A las 21:00 h. procesión de Ntro. Padre Jesús con salida desde su Ermita, portado a costal y acompañado por la A.M. Jesús Caído de Montoro.



Repintado de pasos de cebra en el entorno del Colegio "Miguel de Cervantes".

Repintado de pasos de cebra en la calle Camino de Arjonilla.
Con vistas al inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Lopera ha impulsado algunas medidas de señalización vial que inciden en la actualización de algunas marcas y repintado de pasos peatones sobre el pavimento en el entorno del Colegio Público Miguel de Cervantes.
Estas medidas aportan una mayor seguridad vial para los alumnos a la hora de hacer sus recorridos de llegada y salida al colegio.
Además, desde el consistorio se están limpiando las instalaciones del centro escolar y se están podando los árboles del recreo con el fin de que todo esté listo para el comienzo del curso escolar el próximo lunes 11 de septiembre.



La Escuela Infantil "Niño Jesús" de Lopera ha abierto hoy sus puertas para los niños menores de tres años.

Aula de Educación Infantil en un centro. Foto: Junta de Andalucía.
El nuevo curso escolar 2017-18 se ha iniciado hoy viernes, día 1 de septiembre, en las escuelas de Andalucía que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años).
Más de 88.000 niños y niñas menores de tres años (88.377) han iniciado el curso en los 1.900 centros públicos o privados del sistema de ayudas de la Junta, lo que representa un aumento en 8.912 alumnos respecto al curso pasado.
La Consejera de Educación, Sonia Gaya, ha subrayado la apuesta por potenciar la escolarización infantil temprana del Gobierno andaluz, que reconoce su importancia tanto para el desarrollo cognitivo y futuro éxito académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar. La Junta destinará este año 175 millones de euros a este servicio socioeducativo, un 3,7% más que en 2016, y Andalucía presenta un índice de cobertura del 47,24% de la población de cero a tres años, por lo que supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.
La consejera ha recordado igualmente que del 1 al 15 de septiembre se abre una nueva convocatoria de ayudas del programa de la Junta para aquella familias que no pudieron participar en la ordinaria de antes del verano. La Consejería estima que con este segunda convocatoria las matriculaciones crecerán en unas 2.700.
Gaya ha resaltado que con la oferta de 113.019 plazas, 15.106 más que el curso pasado, que suponen un crecimiento del 15,3%, se cumple con el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de crear 12.000 nuevos puestos escolares del primer ciclo de Infantil, ya que en tres cursos se ha aumentado las plazas en 21.426.
También ha crecido el número de centros participantes en el programa de la Junta, que este año son 1.900 frente a los 1.610 del curso anterior, 290 más y una subida del 18%. Del total de centros, 710 son de titularidad pública (171 de la Junta) y 1.190 son privados.
La titular de Educación ha destacado igualmente que 40.268 niños se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone un 45,56% del total y 4.250 más que el año pasado, mientras que el 87,5% del alumnado contará con algún tipo de bonificación. A este respecto, Sonia Gaya ha indicado que el sistema presenta una mayor progresividad en la concesión de las ayudas, adaptando las bonificaciones a las condiciones socioeconómicas reales de las familias, para llegar a quienes más lo necesiten.



Denunciados 547 conductores en las carreteras de Jaén durante la campaña de control de velocidad.

Dirección prohibida en una céntrica calle de Lopera.
La campaña de control de velocidad que ha realizado la Dirección General de Tráfico a lo largo de la pasada semana ha concluido en las carreteras de Jaén con 547 conductores sancionados, casi el 15 por ciento de los 3.679 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En las dos anteriores operaciones la Guardia Civil de Tráfico presentó denuncias contra el 13% y el 12%, respectivamente, del total de los vehículos que habían sido inspeccionados.
A estos resultados hay que sumar los controles que las policías locales han realizado en el ámbito del casco urbano, actuación muy importante al unificarse el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Durante la campaña se han reforzado los controles en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), ya que en este tipo de vías es en las que se produce un mayor porcentaje de accidentes y en las que se detectan el 65% de las infracciones por velocidad.



Con un espectáculo de fuegos artificiales se puso fin a la Feria de los Cristos 2017.

La procesión del Cristo Chico recorrió las calles de Lopera.
Con la quema de una colección de fuegos artificiales en el Castillo de Lopera se puso punto y final a la Feria de los Cristos 2017.
En este sentido, numerosas  personas se agolparon a prudente distancia en el Paseo de Colón esperando que llegara el momento en el que los cohetes comenzaran a surcar el cielo para explotar en una vorágine de luz, color y sonido que hizo la delicia de pequeños y mayores.
Previamente tuvo lugar la solemne procesión del Cristo Chico que recorrió las principales calles de la localidad, acompañado por la Banda de Música Pedro Morales, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general.
Entre el revoleteo de banderas el Cristo del Humilladero entró en su ermita entre vítores de todos los loperanos que se agolpaban en la entrada. De esta forma, se puso fin a cuatro días de fiesta y diversión donde han imperado los actos religiosos y festivos.
Quedan atrás días de diversión, de amistad, de buen comer y buen beber, de distracciones, de disfrute de niños y mayores en la Feria de Lopera.
A partir de mañana, comienzan a recoger sus cosas los feriantes y a despedirse de Lopera hasta la próxima edición de la Feria, que será la de 2018.

Fotografías: Diversos momentos de la procesión del Cristo Chico a su paso por la calles de la localidad. Fuegos artificiales en el cielo de Lopera. (Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas).





La procesión del Cristo Grande recorrió las principales calles de Lopera.

En este domingo de feria tuvo lugar la solemne procesión del Cristo de la Expiración o Cristo Grande que recorrió a su paso las principales calles de Lopera, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores "Rescate" de Torredonjimeno, autoridades civiles, religiosas, las Reinas mayor e infantil, sus damas de honor y numerosos devotos.
Con anterioridad, se celebró una santa misa en la Iglesia Parroquial que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y donde se procedió a la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la cofradía. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).



Tradicional traslado del Cristo Chico desde su Ermita a la Parroquia.

Traslado del Cristo Chico por las calles de Lopera. Foto: Maribel González.
En la Ermita del Cristo del Humilladero se celebró ayer una santa misa oficiada por el párroco Manuel Casado Huertas, tras la cual se procedió al traslado del Cristo Chico por los hermanos de su Soldadesca con su Capitán, banderas y alabardas y las salvas al Cristo.
La imagen estuvo acompañada por numerosos hermanos, devotos y por la Asociación Musical Pedro Morales, que puso los acordes musicales. El próximo martes de feria, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar la solemne procesión del Cristo Chico que discurrirá desde la Parroquia a su Ermita.


Fotografía: Traslado del Cristo Chico. Haz clic en la imagen para ampliarla.