Sociedad

Ahora es tiempo de gachas al aproximarse el Día de Todos los Santos.

Gachas andaluzas.

Aquí os dejamos la receta de las gachas ahora que se aproxima el Día de los Santos. Este plato es muy antiguo, gachas a base de trigo o cebada se cocinaban en el antiguo Egipto y en Babilonia. En Andalucía según la zona se le llama gachas o poleás.
Según la Wikipedia las gachas se preparaban en los años cuarenta a base de agua y harina, a las que para darles sabor se agregaban sal, matalahúva y azúcar al cocinarlas y se acompañaban de coscorrones de pan frito.
Un postre humilde, pero como toda receta tradicional de ingredientes tan sencillos, está deliciosa.


Preparación:

Cortar el pan a cuadrito y freir en aceite de oliva bien caliente, apartar a un plato donde tendremos papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. A continuación ponemos en una sartén el aceite de oliva y echamos la matalahúva y doramos sin que se queme.
Añadimos la harina y con ayuda de unas varillas manuales la vamos removiendo hasta que se tueste ligeramente.
Una vez que la harina está tostada vamos añadiendo la leche (a temperatura ambiente) sin dejar de batir. Ha de quedar como una bechamel ligera (ni demasiado espesa ni demasiado líquida). Agregar el azúcar, una pizca de sal y removemos. Añadir los cuscurros de pan frito. Verter en una fuente y espolvorear con canela molida.



El consumo moderado de cerveza, con beneficios para la salud cardiovascular.

El consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos para la salud. Foto: Junta de Andalucía.
Recientes estudios científicos han confirmado la posible relación entre el consumo moderado de cerveza como agente antioxidante en la prevención del envejecimiento y de las enfermedades neurodegenerativas. Estos resultados se han dado a conocer en Sevilla en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el marco de la primera presentación de la Monografía científica del V Simposio Internacional de la Cerveza, cuya apertura ha corrido a cargo del presidente del Instituto de investigación y formación agraria y pesquera (Ifapa), Jerónimo Pérez, quien ha agradecido al Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), promotor estos los estudios, que haya elegido Sevilla como la primera sede para arrancar la rueda de presentaciones del V Simposio Internacional de la Cerveza.
La Consejería de Agricultura apuesta por la innovación y la investigación en el sector cervecero, tal y como refleja el acuerdo que mantiene el Ifapa con una firma cervecera para la eficiencia del uso del agua en el cultivo mixto cebada-olivar y en la siembra de cebada maltera. Asimismo, apoya grupos operativos de innovación relacionados con este sector, uno para el aprovechamiento de los subproductos de la industria cervecera y otro de aplicación de tecnología NIR (basada en infrarrojos) en la gestión por procesos de esta industria. El elevado número de solicitudes recibidas pone de manifiesto el efecto dinamizador de esta línea, que ha conseguido que productores, empresas y agentes del conocimiento colaboren en el diseño de proyectos innovadores que respondan a las necesidades concretas del sector.
Uno de los temas más novedosos que se han presentado ha incidido en el efecto de los polifenoles sobre la microbiota intestinal. En este aspecto, la doctora Isabel Moreno Indias, científica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, ha explicado que "los polifenoles contenidos en la cerveza podrían modular la composición de la microbiota intestinal a través de la inhibición de bacterias patógenas y por la estimulación de una microbiota beneficiosa, lo que podría favorecer la salud".
Los compuestos bioactivos contenidos en la cerveza, concretamente los polifenoles, podrían tener efectos protectores sobre los vasos sanguíneos y el corazón. Estas son otras de las conclusiones que han sido presentadas por investigadores como la doctora Gema Vilahur, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, quien ha analizado los efectos de la ingesta moderada de cerveza en marcadores de daño cardíaco en modelos experimentales y función endotelial en humanos. Concretamente, ha señalado que "a nivel cardíaco, estudios transcriptómicos nos indican, en un modelo experimental de infarto, que el consumo regular y moderado de cerveza tradicional podría modular la expresión de genes cardioprotectores en la zona de miocardio dañado".
Por su parte, la profesora y doctora María José González Muñoz, catedrática de Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares, ha presentado el estudio sobre el efecto del silicio en las enzimas antioxidantes y marcadores inflamatorios cerebrales. La experta ha destacado que "la cerveza sin alcohol podría contrarrestar los efectos neurodegenerativos inducidos por el aluminio (relacionado con la aparición de enfermedades neurodegenerativas) según varios experimentos in vitro e in vivo. El efecto inhibidor del silicio y la capacidad antioxidante del lúpulo podrían estar implicados en este efecto positivo que ayuda a contrarrestar los efectos oxidativos del aluminio".



La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió las principales calles de Lopera.


Lopera celebró con religiosidad y fervor cofrade el Día de Jesús. Tras la celebración de la santa misa, partió la procesión de Jesús Nazareno desde la  Ermita de Jesús para recorrer a su paso las principales calles de Lopera.
La imagen, obra del imaginero Gabriel Borrás, destruía en su recorrido las alfombras de papel o serrín que los vecinos habían preparado para la ocasión y estuvo acompañada por la Asociación Musical
Jesús Caído de Montoro, representantes de todas las cofradías, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general. 
Durante su recorrido la imagen hizo varias paradas en casas de enfermos y los cohetes no paraban de anunciar el paseo triunfal de Jesús. La imagen de Nuestro Padre Jesús fue portada a costal. 
Al final de la noche, la majestuosa imagen hacía su aparición en la Lonja de Jesús, donde le esperaba gran cantidad de devotos. El silencio solo se rompía por los aplausos y vivas a la imagen que se encerró definitivamente en la Ermita de Jesús.

Fotografías: Ntro. Padre Jesús Nazareno a su paso por la calle Sor Ángela de la Cruz, de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.





Las calles de Lopera se engalanan para recibir a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Una imagen de la calle San Roque.
Las calles de Lopera se engalanan con las típicas cadenetas y alfombras de papeles de seda y de serrín como ofrenda al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante toda la madrugada del día anterior todo el vecindario por donde transcurre la procesión de Jesús, se afana en la decoración de sus calles con alfombras de papeles de seda y de serrín de múltiples colores manteniendo viva esta entrañable tradición que ha ido pasando de generación en generación.(Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).



Ultiman los preparativos para la celebración del Día de Jesús en Lopera.

Una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lopera.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ultima los preparativos para la celebración del Día de Jesús. Este año la procesión tendrá lugar el próximo sábado 16 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, desde la Ermita de Jesús.

Los actos organizados para la festividad del Día de Jesús son los siguientes:

 - Del día 05 al 13 de septiembre: Novena a Ntro. Padre Jesús Nazareno a las 20:00 h. “Domingo 10 a las 9:00 h.” junto a la celebración de la Eucaristía en la Ermita de Jesús.
 - Jueves día 14 de septiembre: A las 20:00 horas celebración de la Santa Misa de la Exaltación de la Cruz en honor a Ntro. Padre Jesús a cargo de nuestro Párroco D. Manuel Casado Huertas que tendrá lugar en la Ermita de Jesús y a continuación besapie de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, en el cual se hará una recogida de alimentos para Cáritas.
- Sábado día 16 de septiembre: A las 21:00 h. procesión de Ntro. Padre Jesús con salida desde su Ermita, portado a costal y acompañado por la A.M. Jesús Caído de Montoro.



Repintado de pasos de cebra en el entorno del Colegio "Miguel de Cervantes".

Repintado de pasos de cebra en la calle Camino de Arjonilla.
Con vistas al inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Lopera ha impulsado algunas medidas de señalización vial que inciden en la actualización de algunas marcas y repintado de pasos peatones sobre el pavimento en el entorno del Colegio Público Miguel de Cervantes.
Estas medidas aportan una mayor seguridad vial para los alumnos a la hora de hacer sus recorridos de llegada y salida al colegio.
Además, desde el consistorio se están limpiando las instalaciones del centro escolar y se están podando los árboles del recreo con el fin de que todo esté listo para el comienzo del curso escolar el próximo lunes 11 de septiembre.



La Escuela Infantil "Niño Jesús" de Lopera ha abierto hoy sus puertas para los niños menores de tres años.

Aula de Educación Infantil en un centro. Foto: Junta de Andalucía.
El nuevo curso escolar 2017-18 se ha iniciado hoy viernes, día 1 de septiembre, en las escuelas de Andalucía que imparten el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años).
Más de 88.000 niños y niñas menores de tres años (88.377) han iniciado el curso en los 1.900 centros públicos o privados del sistema de ayudas de la Junta, lo que representa un aumento en 8.912 alumnos respecto al curso pasado.
La Consejera de Educación, Sonia Gaya, ha subrayado la apuesta por potenciar la escolarización infantil temprana del Gobierno andaluz, que reconoce su importancia tanto para el desarrollo cognitivo y futuro éxito académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar. La Junta destinará este año 175 millones de euros a este servicio socioeducativo, un 3,7% más que en 2016, y Andalucía presenta un índice de cobertura del 47,24% de la población de cero a tres años, por lo que supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.
La consejera ha recordado igualmente que del 1 al 15 de septiembre se abre una nueva convocatoria de ayudas del programa de la Junta para aquella familias que no pudieron participar en la ordinaria de antes del verano. La Consejería estima que con este segunda convocatoria las matriculaciones crecerán en unas 2.700.
Gaya ha resaltado que con la oferta de 113.019 plazas, 15.106 más que el curso pasado, que suponen un crecimiento del 15,3%, se cumple con el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de crear 12.000 nuevos puestos escolares del primer ciclo de Infantil, ya que en tres cursos se ha aumentado las plazas en 21.426.
También ha crecido el número de centros participantes en el programa de la Junta, que este año son 1.900 frente a los 1.610 del curso anterior, 290 más y una subida del 18%. Del total de centros, 710 son de titularidad pública (171 de la Junta) y 1.190 son privados.
La titular de Educación ha destacado igualmente que 40.268 niños se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone un 45,56% del total y 4.250 más que el año pasado, mientras que el 87,5% del alumnado contará con algún tipo de bonificación. A este respecto, Sonia Gaya ha indicado que el sistema presenta una mayor progresividad en la concesión de las ayudas, adaptando las bonificaciones a las condiciones socioeconómicas reales de las familias, para llegar a quienes más lo necesiten.



Denunciados 547 conductores en las carreteras de Jaén durante la campaña de control de velocidad.

Dirección prohibida en una céntrica calle de Lopera.
La campaña de control de velocidad que ha realizado la Dirección General de Tráfico a lo largo de la pasada semana ha concluido en las carreteras de Jaén con 547 conductores sancionados, casi el 15 por ciento de los 3.679 vehículos controlados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
En las dos anteriores operaciones la Guardia Civil de Tráfico presentó denuncias contra el 13% y el 12%, respectivamente, del total de los vehículos que habían sido inspeccionados.
A estos resultados hay que sumar los controles que las policías locales han realizado en el ámbito del casco urbano, actuación muy importante al unificarse el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Durante la campaña se han reforzado los controles en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), ya que en este tipo de vías es en las que se produce un mayor porcentaje de accidentes y en las que se detectan el 65% de las infracciones por velocidad.



Con un espectáculo de fuegos artificiales se puso fin a la Feria de los Cristos 2017.

La procesión del Cristo Chico recorrió las calles de Lopera.
Con la quema de una colección de fuegos artificiales en el Castillo de Lopera se puso punto y final a la Feria de los Cristos 2017.
En este sentido, numerosas  personas se agolparon a prudente distancia en el Paseo de Colón esperando que llegara el momento en el que los cohetes comenzaran a surcar el cielo para explotar en una vorágine de luz, color y sonido que hizo la delicia de pequeños y mayores.
Previamente tuvo lugar la solemne procesión del Cristo Chico que recorrió las principales calles de la localidad, acompañado por la Banda de Música Pedro Morales, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general.
Entre el revoleteo de banderas el Cristo del Humilladero entró en su ermita entre vítores de todos los loperanos que se agolpaban en la entrada. De esta forma, se puso fin a cuatro días de fiesta y diversión donde han imperado los actos religiosos y festivos.
Quedan atrás días de diversión, de amistad, de buen comer y buen beber, de distracciones, de disfrute de niños y mayores en la Feria de Lopera.
A partir de mañana, comienzan a recoger sus cosas los feriantes y a despedirse de Lopera hasta la próxima edición de la Feria, que será la de 2018.

Fotografías: Diversos momentos de la procesión del Cristo Chico a su paso por la calles de la localidad. Fuegos artificiales en el cielo de Lopera. (Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas).





La procesión del Cristo Grande recorrió las principales calles de Lopera.

En este domingo de feria tuvo lugar la solemne procesión del Cristo de la Expiración o Cristo Grande que recorrió a su paso las principales calles de Lopera, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores "Rescate" de Torredonjimeno, autoridades civiles, religiosas, las Reinas mayor e infantil, sus damas de honor y numerosos devotos.
Con anterioridad, se celebró una santa misa en la Iglesia Parroquial que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y donde se procedió a la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la cofradía. (Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter).



Tradicional traslado del Cristo Chico desde su Ermita a la Parroquia.

Traslado del Cristo Chico por las calles de Lopera. Foto: Maribel González.
En la Ermita del Cristo del Humilladero se celebró ayer una santa misa oficiada por el párroco Manuel Casado Huertas, tras la cual se procedió al traslado del Cristo Chico por los hermanos de su Soldadesca con su Capitán, banderas y alabardas y las salvas al Cristo.
La imagen estuvo acompañada por numerosos hermanos, devotos y por la Asociación Musical Pedro Morales, que puso los acordes musicales. El próximo martes de feria, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar la solemne procesión del Cristo Chico que discurrirá desde la Parroquia a su Ermita.


Fotografía: Traslado del Cristo Chico. Haz clic en la imagen para ampliarla.



Finalizaron las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque.


Finalizaron las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque. A las 21.00 horas se celebró en la Iglesia Parroquial una solemne misa en honor a Nuestro Patrón San Roque, que estuvo oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, tras la cual se besó la santa reliquia del patrón y se repartieron las típicas roscas de pan.
A continuación tuvo lugar la tradicional procesión de San Roque hasta su Ermita acompañado por los niños con sus típicas farolas de sandía en una vieja tradición que se remonta al siglo XVI. Tampoco faltaron los Gozos a San Roque cantados desde los balcones y también se pudo ver a los niños de la Escuela de Revolear Banderas. 
Cerrando el desfile procesional iban las autoridades civiles y religiosas, representantes de todas las cofradías, las damas de honor de la feria, y la Banda de Tambores y Cornetas La Fusión (Lopera-Marmolejo). Finalizaron los actos previstos con la quema de unos fuegos artificiales.

Fotografías: diversos momentos de la procesión de San Roque por las calles de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.




La imagen de San Roque fue trasladada desde su Ermita a la parroquia por un grupo de costaleras.


Del 14 al 16 de agosto Lopera celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque. Ayer domingo, a las 21.45 horas de la noche, la imagen del patrón fue trasladada desde la Ermita de San Roque a la parroquia por un grupo de costaleras, acompañados por la Banda de Música Pedro Morales.
Durante este traslado procesional intervino la escuela de abanderados de San Roque y se cantaron los gozos en el recorrido.
Los actos previstos continuarán este martes con la celebración del triduo a partir de las nueve de la noche en la iglesia parroquial. Este acto religioso se celebrará los días 8, 9 y 10 de agosto.
El día 14 de agosto, a las once y media de la noche, se pronunciará el XXV pregón de las fiestas patronales a cargo de Rafi Chueco López. A continuación, tendrá lugar una verbena en la Plaza de San Roque amenizada por una orquesta.
El día 15 de agosto, a las 20.30 horas, será la ofrenda floral a San Roque en la Iglesia Parroquial. A las diez de la noche, se procederá en los Salones Bascena al sorteo
del Hermano Mayor para el próximo año, seguido de un convite para todos los hermanos cofrades.
Así llegamos al día 16, jornada grande de las fiestas, donde a las 11 de la mañana habrá un repique general de campanas y cohetes. A las 21,00 horas se celebrará en la iglesia parroquial una solemne fiesta religiosa en honor a San Roque y a continuación procesión del santo por las principales calles de la localidad, acompañado por la Banda de Tambores y Cornetas La Fusión (Lopera- Marmolejo) y por numerosos niños que llevarán las típicas farolas de sandía siguiendo una vieja tradición. Una vistosa colección de fuegos artificiales pondrá colofón a las fiestas patronales.

Fotografías: Distintos momentos del traslado procesional de San Roque por las principales calles de Lopera. Más fotos en Facebook y Twitter. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.





Concesión del Bar de la Caseta Municipal Feria Agosto del 2017.

Paseo de Colón, en Lopera.
El Excelentísimo Ayuntamiento de Lopera anuncia licitación para concurrir a la concesión del Bar que se ubicará en la Caseta Municipal con motivo de las Fiestas en honor de los Cristos 2017. 
La duración del contrato es desde el día 19 al 22 de agosto de 2017, ambos inclusive. El tipo de licitación será de 2.500 euros mejorables al alza, y la fianza definitiva en el 5% del precio de adjudicación. 
Las proposiciones se presentarán en sobre cerrado, en la Secretaría del Ayuntamiento, de 9 a 14.30 horas, excepto sábados, durante el plazo de 10 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Lopera(www.lopera.es). El plazo finaliza el día 3 de agosto.
El modelo de proposición y la documentación a presentar se especifica en el pliego de Cláusulas Administrativas Particulares.



La Iglesia Parroquial de Lopera cuenta ya con una nueva iluminación interior.

Una imagen de la Iglesia Parroquial con la nueva iluminación.
Ya han finalizado los trabajos para dotar de una nueva iluminación interior a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, edificio histórico que data del siglo XVI. Es un templo de tres naves con raíces góticas y terminación renacentista.
Los trabajos se vieron interrumpidos durante un corto periodo de tiempo por causas administrativas, pero el interior de la Iglesia ya luce en todo su esplendor.
Finalmente se han aplicado las técnicas más avanzadas de iluminación en la nave central y capillas de la parroquia con el uso de luminarias led, las mismas que, además de contribuir a un importante ahorro energético, ayudan a conservar y mantener las diferentes obras de arte, ya que evitan cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta. Este proyecto de iluminación responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético.



La procesión del Corpus Christi recorrió las principales calles de Lopera.

Un año más, el municipio de Lopera se volcó en la celebración del Corpus Christi. Una nota peculiar de esta fiesta ha sido el adorno de las calles por las que ha pasado la custodia con el cuerpo de Cristo. Mantones de Manila, colgaduras, flores, macetas y toda clase de adornos y motivos eucarísticos han cubierto el itinerario procesional. Los niños vestidos con sus trajes de comunión precedían al Santísimo Sacramento.
La procesión del Corpus Christi partió a las 20.25 horas de la parroquia tras la santa misa oficiada por el párroco, Manuel Casado Huertas, y estuvo acompañada de las autoridades religiosas y civiles, una representación de cada una de las cofradías de pasión y gloria, la Banda de Música "Pedro Morales" y los niños vestidos de primera comunión.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión del Corpus Christi en Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.



El Colegio "Miguel de Cervantes" celebró su fiesta de fin de curso.


Fin de fiesta al curso 2016-2017. El Colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel de Cervantes" celebró en el Jardín Municipal su ya tradicional fiesta de fin de curso escolar.
Los niños más pequeños representaron bailes sobre el escenario y, finalmente, fueron muchas las personas que se congregaron en el Paseo de Colón para presenciar este espectáculo. Hubo actuaciones musicales y distintos actos que hicieron las delicias de todos los niños del colegio.

Pero la cosa no se quedó ahí, variados disfraces multicolor y brillantes puestas en escena inundaron la noche veraniega de Lopera. Los niños fueron sin duda los protagonistas.
El acto estuvo organizado por el Colegio Público Miguel de Cervantes. Haz clic en las imágenes para ampliarlas. Más fotos en Facebook y Twitter.





Aviso amarillo para este fin de semana en la provincia de Jaén por altas temperaturas.

Una imagen de la carretera A-6175 a su paso por el casco urbano de Lopera.
Aviso amarillo para este fin de semana en la provincia de Jaén por altas temperaturas. Los loperanos pasan estos días mucha calor y tienen dificultades ya para conciliar el sueño. En algunas zonas de la provincia se alcanzarán los 40 grados centígrados.
Desde Protección Civil se recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente agua o líquidos e ingerir comidas ligeras y regulares ricas en agua y sales minerales y evitar la actividad física en las zonas centrales del día.
Además, recomienda vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor parte de la piel posible y la cabeza y evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, así como interesarse por las personas mayores y enfermas y las que vivan solas o aisladas.



El Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, confirma a 22 jóvenes en la Parroquia de la Inmaculada de Lopera.

Foto de familia del Obispo de Jaén con los jóvenes de Lopera que se han confirmado.
La parroquia de La Inmaculada Concepción de Lopera acogió el Sacramento de la Confirmación de 22 jóvenes, que fue impartido por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro. En su primera visita a esta parroquia, el Obispo fue muy bien acogido por numerosos fieles, que llenaban la iglesia.
Estos jóvenes de Lopera se han preparado intensamente, con una esmerada catequesis para recibir este sacramento de iniciación cristiana, y estuvieron acompañados de sus padrinos, catequistas y familiares.
Durante la celebración del Sacramento, el Obispo estuvo acompañado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas. En la homilía, Don Amadeo Rodríguez Magro se mostró muy cercano con los jóvenes confirmandos. 
Antes de marcharse, Don Amadeo quiso saludar a los fieles de Lopera congregados en la parroquia de La Inmaculada, mostrándose cercano y atento con todos aquellos que se le acercaron. Como es habitual, el acto concluyó con la habitual foto de familia en las escaleras del altar.



El Hospital de Andújar promociona la donación de sangre, órganos y tejidos.

Mesa informativa en el Hospital de Andújar, donde se reparte información de cómo hacerse donante.
Los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, están llevando a cabo acciones entre sus usuarios y pacientes para promocionar la donación de sangre, órganos y tejidos, en línea con las acciones que el Sistema Sanitario Público Andaluz desarrolla en toda la región para elevar la aceptación ciudadana a la donación.
Se ha aprovechado para ello la celebración en este mes de tres conmemoraciones clave: el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio), el Día Nacional del Donante (7 de junio) y el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).
De esta forma, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir van a instalar mesas informativas en todos sus centros, donde se repartirá información de cómo hacerse donante, la importancia que ello tiene, así como tarjetas de donante, un medio fácil y valioso de expresar públicamente la voluntad de donar.
También se utilizarán otros canales de comunicación con la ciudadanía, como su página web (www.asag.es), folletos, cartelería, Twitter, o un texto incluido en las cartas de citación para pacientes.
Todo ello está organizado por la Comisión de Participación Ciudadana Intercentros junto al coordinador de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir, Manuel Castellano, con el objetivo de conseguir un aumento de la donación de sangre, órganos y tejidos a través de la aceptación ciudadana.
Según apunta Castellano “Andalucía ha vuelto a incrementar el número de trasplantes de órganos realizados y, durante los primeros cinco meses de 2017, se ha registrado un incremento del 19% en número de trasplantes respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han realizado 419 trasplantes de órganos mientras que, de enero a mayo de 2016, los trasplantes realizados fueron 351”.
Una de las donaciones fue realizada precisamente en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, único centro de la Agencia Sanitaria que está acreditado en donación de órganos y tejidos. Se produjo en marzo, y fue la primera donación de órganos en dicho centro, de la que se pudieron trasplantar dos riñones y un hígado a tres personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.
La elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año que alcanza el 90% ha generado este incremento en la cifra de trasplantes. La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 47,1 donantes por millón de población y continúa por encima de la tasa del Sistema Nacional de Salud (43,4 en 2016). Desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes, se quiere agradecer la solidaridad de los andaluces en el marco de la celebración mañana del Día Nacional de Donante que se conmemora con múltiples actividades en los hospitales públicos.
Asimismo, de enero a mayo, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional y se han registrado 11.908 donaciones, lo que supone triplicar, en sólo cinco meses, el objetivo de donaciones propuesto para 2017 (4.463 donaciones).
La Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. El agradecimiento es de un importante calado hacia los familiares de los donantes por su decisión y actitud tan elogiosa ya que ésta facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.



Se buscan a 12 familias para acoger a niños saharauis refugiados durante este verano.

El antes y después del niño saharaui acogido en 2016 en Lopera.
La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén busca 12 familias que puedan acoger a menores refugiados durante este verano en la provincia, en el marco del programa Vacaciones en Paz.
 "El verano está a la vuelta de la esquina, aunque no para todo el mundo. Decenas de niños saharauis no podrán disfrutar este verano de una piscina, tampoco de una dieta variada ni del cariño de familias de acogida en España: son los refugiados saharauis, exiliados en un desierto que roza los 60 grados", han afirmado en una nota.
Por ello, el colectivo ha hecho un llamamiento a las familias jiennenses "ante la falta de acogedores para este verano, ya que una docena de niños podrían quedarse sin disfrutar del programa". Se trata de un proyecto solidario gracias al cual los niños pasan dos meses estivales en España, "lejos de un inhóspito desierto en el que viven refugiados, los campamentos de Tinduf (Argelia)".
El pasado verano 117 niños llegaron a la provincia de Jaén a través de esta iniciativa --72 de ellos a través de la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén y 45 con la Asociación de Amigos del Sáhara Libre de Linares--, de un total de 1.300 niños que pasaron el verano en Andalucía y casi 4.500 en todo el país.
Los pequeños, de entre 9 y 13 años, vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos de refugiados donde viven. Con este fin, se hacen controles médicos y se revisa la cartilla de vacunación. Además, disfrutan de una dieta variada, que hace que vuelvan con fuerza al desierto.
El programa Vacaciones en Paz se viene desarrollando en la provincia desde 1992 como "respuesta al exilio que la población saharaui sufre lejos de su país, el Sáhara Occidental", según ha recordado el colectivo.
Ha añadido que, durante los últimos meses, "organizaciones internacionales han denunciado la escasez de ayuda humanitaria en los campamentos de Tinduf", mientras que la población saharaui "se queja de la poca iniciativa de la comunidad internacional para resolver un conflicto que les mantiene desde hace 41 años en el exilio".
A Lopera volverá por segundo año consecutivo Rachid, un niño Saharaui de 10 años quién ya estuvo en nuestro municipio el pasado año. La familia de acogida está vendiendo papeletas para sufragar parte del viaje de Rachid. “Gracias a la Asociación de apoyo al pueblo Saharaui hemos podido acoger al niño este año tras los problemas que nos hemos encontrado al pedir ayuda económica institucional”, afirma Francisco Sevilla. “El pueblo de Lopera tras un llamamiento en Facebook se ha volcado con la compra de papeletas y en 48 horas hemos vendido 100, he tenido que ir a comprar más para poder afrontar las peticiones de papeletas solicitadas, Lopera ha respondido al llamamiento solidario y les estoy sumamente agradecido”, comenta Sevilla.
“Si alguna familia quiere información sobre el acogimiento, o sobre mi experiencia del año pasado y con eso ayudo a que se animen a acoger este año, estoy disponible para lo que necesiten, es una experiencia maravillosa y gratificante”, declara Francisco Sevilla. Los niños reciben visitas médicas financiadas por la Junta de Andalucía con su número propio de la Seguridad Social, además de estar incluidos en la garantía dental para que puedan tener revisiones en los dentistas de la localidad.



La imagen de San Isidro procesionó por las principales calles de Lopera.

Los hermanos mayores posan junto a la imagen de San Isidro.
Lopera celebró el día de San Isidro Labrador con una solemne procesión de la imagen del santo que recorrió las principales calles de la localidad. A las 11.05 horas  de la mañana de este domingo partió el desfile procesional desde la Plaza de la Constitución hasta llegar al Paraje del Pilar Nuevo al filo de las una del mediodía, donde se celebró una santa misa y se procedió a la entrega de premios a los mejores caballistas y carrozas.
El patrón de los agricultores estuvo acompañado en el recorrido por las tradicionales carrozas de tema agrícola y libre, multitud de mujeres ataviadas con trajes de gitana, caballistas, la Banda de Música Pedro Morales, los hermanos mayores, Antonio Palomo Quero y Rosario Cantero Girón,  así como por miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. (Más fotos en Facebook y Twitter).