Sociedad

Las cofradías de Lopera se preparan para la Semana Santa 2017.

Una imagen tìpica de la Semana Santa de Lopera.
Lopera ha comenzado a prepararse ya para la llegada de la Semana Santa 2017. Las cofradías con las que cuenta el municipio se encuentran ya totalmente inmersas en los preparativos y ensayos para que loperanos y visitantes se contagien de fervor y devoción.
La Semana Santa es la próxima cita festivo-religiosa y también con tirón turístico en este municipio. La Agrupación Local de Cofradías tiene muy avanzados los preparativos de todas las procesiones y actos religiosos que se van a celebrar, mientras las cofradías se disponen a airear sus hábitos y capuchones y a preparar los pasos que portarán en los desfiles.
El cofrade Josè Relaño Santiago pronunciarà el pregón de la Semana Santa de Lopera el próximo sábado a las 21.00 horas en la Casa de la Tercia.




Nueva iluminación interior en la Iglesia Parroquial de Lopera.

Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, de Lopera.
Dentro de una iglesia la iluminación juega un papel determinante al momento de atraer a feligreses, pues sigue siendo un elemento llamativo capaz de llenar el templo. 
En los próximos días comenzarán los trabajos para dotar de una nueva iluminación interior a la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, edificio histórico que data del siglo XVI. Es un templo de tres naves con raíces góticas y terminación renacentista.
El proyecto consistirá en aplicar las técnicas más avanzadas de iluminación en la nave central y capillas de la parroquia con el uso de luminarias led, las mismas que, además de contribuir a un importante ahorro energético, ayudan a conservar y mantener las diferentes obras de arte, ya que evitan cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta. Este proyecto de iluminación responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético.
Por este motivo, la Iglesia Parroquial permanecerá cerrada al culto durante los días que duren los trabajos. Las misas diarias tendrán lugar en la Residencia de Ancianos y en la Ermita de Jesús.  



Voluntarios de la Asociación contra el Cáncer ayudarán a los enfermos de Lopera.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha asistido a la firma de este convenio.
El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur ha firmado un convenio con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para desarrollar un programa de voluntariado para el acompañamiento de los pacientes oncológicos, donde ha participado también la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha puesto en valor este acuerdo, “porque supondrá una gran ayuda para las personas con cáncer y sus familiares”.
Los centros de salud donde se desarrollará esta iniciativa son los de Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Porcuna, Torredelcampo , Mancha Real, Cambil, Huelma, Mengíbar, Los Villares, Valdepeñas y los siete de la capital jiennense, que son ‘La Magdalena’, ‘San Felipe’, ‘Virgen de la Capilla’, ‘El Valle’, ‘Fuentezuelas’, ‘Belén’ y ‘Federico del Castillo’.
Esta demarcación de la atención primaria en la provincia de Jaén del Servicio Andaluz de Salud (SAS) asignará a un profesional de cada uno de sus consultorios las funciones de coordinación de este programa y de los voluntarios de la AECC, que entre sus funciones se encontrarán acompañar a los pacientes oncológicos, suplir a los cuidadores de éstos cuando sea necesario, prestarles apoyo emocional a ellos y sus familiares, además de organizarles actividades de animación y entretenimiento.
El acto de la firma de este convenio ha contado con la presencia, además de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, del director del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez, y del presidente jiennense de la AECC, Marcelino Medina.



Las banderas del Ayuntamiento de Lopera ondearán a media asta por el atentado de Londres.

Las banderas del Ayuntamiento de Lopera ondearán a media asta hasta el sábado.
El municipio de Lopera se une al dolor por las víctimas del atentado de Londres.  Las banderas ondearán a media asta en el Ayuntamiento de Lopera hasta las 9 de la mañana del sábado 25 de marzo.
Como es habitual cuando se producen este tipo de atentados, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha emplazado a los ayuntamientos a guardar un minuto de silencio y que las banderas estén a media asta.
Según su presidente, Abel Caballero, se trata de una "muestra de repulsa a estos hechos que han conmocionado los corazones de todas las personas de bien".



El Gobierno andaluz recomienda a la ciudadanía adoptar hábitos de consumo responsable de agua para reducir su desperdicio.

Se recomienda un uso responsable del agua.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud, quiere recordar a la ciudadanía que el agua es uno de los recursos más necesarios y utilizados para la vida, por lo que resulta indispensable adoptar unos hábitos de consumo responsable y racional para evitar su desperdicio innecesario. Adoptando unas pautas sencillas en el día a día se puede contribuir al ahorro de este recurso tan importante, al mismo tiempo que se reduce el importe de la factura.
En primer lugar, se recomienda prestar atención a la instalación doméstica de agua, cuidando que se encuentre en buen estado y reparando las averías lo antes posible para evitar las pérdidas y fugas, que pueden llegar a ser bastante importantes.
Los pequeños gestos también contribuyen al ahorro de agua, como utilizar el lavavajillas y la lavadora cuando estén al completo para aprovechar al máximo los recursos, o no dejar correr el agua mientras no se esté utilizando, por ejemplo, al lavar los platos. También conviene optar por la ducha en lugar del baño, colocar difusores de agua en los grifos para reducir su consumo, así como dispositivos de ahorro de agua en los inodoros, utilizando además la cisterna sólo cuando sea necesario.
Con el fin de mantener el agua en mejores condiciones y facilitar y abaratar el proceso de depuración, se recomienda no arrojar residuos tóxicos por los desagües, ni tirar residuos por el inodoro, tales como toallitas o restos de comida, así como utilizar jabones y detergentes que sean biodegradables.
Por otra parte, se recomienda regar las plantas al amanecer o anochecer, para evitar que el agua se evapore, así como utilizar para ello agua reciclada si es posible. Conviene evitar dejar las mangueras abiertas en el jardín, e instalar sistemas de riego automático con sensores de lluvia que interrumpan el riego cuando llueva, con el objeto de aprovechar el agua de lluvia. En caso de disponer de piscina, es recomendable mantener limpia el agua durante el año para evitar llenarla en verano, con el importante consumo de agua que conlleva.
Durante el año 2016, los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía recibieron un total de 1.044 reclamaciones relacionadas con el suministro domiciliario de agua. Entre los motivos más frecuentes de reclamación están los relacionados con disconformidades con la facturación, por ejemplo por un consumo superior al habitual, que puede estar relacionado con una avería en las instalaciones o un funcionamiento irregular del contador, o por una regularización no adecuada de la facturación estimada una vez obtenida la lectura real. Entre otras de las cuestiones que generan reclamaciones están el cambio de contador o el corte de suministro sin previo aviso.
En caso de disconformidad con el servicio prestado, la persona consumidora tiene derecho a presentar una hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía ante la empresa suministradora, que debe responder por escrito en el plazo de diez días hábiles. En caso de que no haya respuesta por parte de la empresa, o de que dicha respuesta sea insatisfactoria, la persona podrá acudir a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de su municipio, o al servicio provincial de Consumo de la Junta de Andalucía correspondiente.



COAG-Jaén pide más presupuesto para conseguir el relevo generacional entre los agricultores.

Se necesita la incorporación de jóvenes agricultores.
COAG Jaén pide a la Consejería de Agricultura que incremente el presupuesto necesario para que se produzca el necesario relevo generacional. Días pasados se publicó la resolución provisional de las ayudas de incorporación de jóvenes. Según datos de la Consejería de Agricultura, de las 2.389 solicitudes presentadas en esta convocatoria en Andalucía, han resultado 1.280 favorables, 1.103 desfavorables y 6 desistimientos. De las 1.280 favorables, solo 475 recibirán la ayuda (63 de ellas correspondientes a la provincia de Jaén), por un importe medio de unos 63.000 euros, porque los casi 30 millones de euros disponibles solo permiten atender al 37% de las solicitudes favorables. Es decir, más del 60% de los jóvenes que cumplen todos los requisitos de la convocatoria quedarán sin apoyo por falta de presupuesto.
Para COAG-Jaén es inaceptable que más de 800 jóvenes andaluces que quieren incorporarse a la actividad agraria queden excluidos de la convocatoria y pide a la Consejería de haga un esfuerzo mayor para poder llegar al 100% de las solicitudes favorables.
Esta organización agraria siempre ha defendido que ningún joven que quiera incorporase de manera profesional a la actividad agraria debe quedar excluido, y ha de recibir el apoyo necesario. Por eso, hemos solicitado en diversas ocasiones que, si el presupuesto no es suficiente para dar respuesta a todas las solicitudes, debe ampliarse la partida, ya que el relevo generacional es uno de los pilares sobre los que debe asentarse la política agraria andaluza.
COAG-Jaén subraya que se movilizará en el caso de que los jóvenes que cumplan los requisitos queden fuera de las ayudas por falta presupuestaria. “No puede faltar dinero para personas que se comprometen durante cinco años a darse de alta como autónomos, invierten muchos dinero para iniciar la actividad, desarrollan su actividad en el medio rural con muchísimas dificultades y generan empleo en las zonas más deprimidas de la Unión Europea”, reclama el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila. Por ello, la Organización insiste en que “no nos sirve que nos digan que falta presupuesto porque esta medida debe ser prioritaria frente a todas las demás”, afirma.
De hecho, en la convocatoria anterior (2015), la Consejería de Agricultura  hizo un gran esfuerzo, aumentando de 20 a 90 millones los fondos para incorporación de jóvenes. Así, de los 1.664 expedientes favorables en Andalucía (de 2.921 solicitudes presentadas) se pudo atender casi al 90% (quedaron excluidos 172). En dicha convocatoria, se aprobaron finalmente 278 ayudas para la instalación de jóvenes en la provincia de Jaén, con un importe de 17 millones de euros. Así, fue la provincia Andaluza en la que se aprobaron más ayudas y la que recibió mayor importe económico para tales ayudas.
Es necesario volver a apostar por el relevo generacional, porque es una de las prioridades para el sector agrario andaluz y porque existe demanda social para dar respuesta al envejecimiento de los profesionales agrarios.
No podemos olvidar que actualmente sólo el 4,5% de los titulares de explotaciones son menores de 35 años y el 9% son menores de 40 años. En cambio, el 36% son mayores de 65 años: esto significa que hay más de 82.000 explotaciones que en 2020 estarán en manos de mayores de 70 si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural. A ello hay que añadirle el empleo indirecto: según Eurostat, por cada joven que se incorpora a la actividad agraria, se generan entre 7 y 10 empleos.



Tres pacientes se benefician de la primera donación de órganos en el Hospital de Andújar.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
Tres pacientes se han beneficiado de la primera donación de órganos que se ha producido en el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, porque pudieron ser trasplantados dos riñones y el hígado a personas que los necesitaban para salvar o mejorar su calidad de vida y estado de salud.
La persona donante del hospital público del municipio andujareño tenía 44 años de edad cuando falleció por una muerte encefálica. El sistema sanitario público andaluz quiere “agradecer la decisión y actitud tan elogiosa, además de la generosidad, de los familiares de estos donantes,  porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”.
Andalucía ha batido en 2016, por tercer año consecutivo, cifras históricas de donación y trasplantes. Con un incremento del 22% en las donaciones registradas, los hospitales andaluces han podido superar por primera vez los 800 trasplantes de órganos y registrar un nuevo aumento de este tipo de intervenciones, cifrado en un 7%.
En total, se han producido 395 donaciones, 72 más que 2015; y 814 trasplantes, 53 más que dicho año. De ellos, 531 han sido de riñón (46 de donantes vivos y 2 de donantes cruzados), 195 de hígado (5 de donante vivo), 38 de corazón, 33 de pulmón y 17 de páncreas. Del total de trasplantes, 27 han sido trasplantes pediátricos (12 renales, 10 hepáticos y 5 cardíacos), igual que el pasado año.
La comunidad andaluza ha superado en casi 4 puntos la tasa española de donantes por millón de población (p.m.p), con 47,1 p.m.p, frente a 43,4 del conjunto del país, que también ha alcanzado cifras récord en 2016. En 1991, fecha de puesta en marcha de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, la tasa andaluza era de 13,4 p.m.p, lo que demuestra que todos los esfuerzos realizados de concienciación e información durante estos 25 años han sido clave. La negativa familiar sigue bajando y la cifra de aceptación de la donación ha sido la más alta registrada hasta el momento. El 86% de las familias andaluzas dice sí a la donación, una cifra que en España es del 84% a cierre de año.



X Peregrinación a la Virgen de la Cabeza para el día 2 de abril.


La Asociación Socio-Cultural de Costaleros Ntro. Padre Jesús Nazareno, de Lopera, está organizando para el próximo día 2 de abril la X Peregrinación a la Virgen de la Cabeza, si quieres participar te puedes poner en contacto con Luis Melero (Torero), José María Gutiérrez (Ayuntamiento) y Paco (Guti).  
Habrá un autobús para el viaje desde Lopera a Andújar y luego volver del Cerro a Lopera, el precio es de 10 € e incluye (autobús+bocadillo+refresco+pieza de fruta). El autobús saldrá a las 4:30 horas del día 2 de abril, siendo el último día de inscripción el 31/03/2017.
En todo momento se contará con el apoyo de los Voluntarios de Protección Civil de Lopera y de Andújar.  Visitar la página web  de la asociación de costaleros en la siguiente dirección: http://costalerosdelnazarenolopera.blogspot.com/.



COAG-Jaén pide la reducción del módulo fiscal del olivar y mejoras en la Seguridad Social en su reunión con la subdelegada del Gobierno.

Representantes de COAG se reúnen con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina.
Representantes de COAG-Jaén se han reunido con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en una primera toma de contacto desde que esta accediera al cargo hace unas semanas. En la reunión han estado presentes, entre otros, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila; el presidente de la Coordinadora a nivel provincial, Gregorio López, y el representante de CREA-Jaén, entidad que aglutina a comunidades de regantes de la provincia íntimamente ligada a la Organización.
En el encuentro, los representantes de COAG-Jaén han puesto de manifiesto ante la subdelegada la situación del sector agrario y ganadero en la provincia, a la vez que han incidido en varios temas que consideran de interés. Uno de los temas abordados ha sido la reducción del módulo fiscal del olivar, que se encuentra fijado en el 0,26 y que “se encuentra situado claramente por encima de la rentabilidad del cultivo”, según ha manifestado en el trascurso de la reunión Juan Luis Ávila.
Por otra parte, COAG también ha solicitado a Francisca Molina que se revise la interpretación que desde la Seguridad Social se hace sobre los empresarios agrarios que prestan servicios a otros pequeños agricultores. La Coordinadora ha manifestado que se están sancionando estos casos aún cumpliéndose con todos los requisitos legales exigidos, por lo que considera que se debe solucionar la situación cuanto antes. 



En los próximos días llegará a Lopera el calor y la primavera.

Calle Martín Valcárcel, en Lopera.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica buen tiempo y calor en Lopera para los próximos días. La primavera llegará de forma anticipada y los loperanos disfrutarán de temperaturas agradables.



La Casa de la Tercia acogió la I Charla “La Pasión Nazarena” a cargo de Francisco Mérida Bellido.

Francisco Mérida Bellido se dirige a los asistentes.
La Casa de la Tercia acogió este pasado sábado la I Charla “La Pasión Nazarena” a cargo de Francisco Mérida Bellido. También fue presentado el Cartel de Semana Santa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno obra del loperano Sergio Rueda Melero.
Los loperanos acudieron a esta cita para comenzar a impregnarse del sentir cofrade y de los sonidos inconfundibles de la Semana Santa. Ahora estamos en tiempo de Cuaresma y toca a todas las cofradías prepararse para vivir en próximas fechas la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesús.



Seis detenidos por el robo en un banco en Lopera tras reventar el cajero automático.

Material incautado a los detenidos. Foto: Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han llevado a cabo la fase de explotación de la denominada operación “MISSOURI” en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en cajeros de entidades bancarias mediante la explosión con gases. Los integrantes de este grupo empleaban disfraces para evitar ser identificados y material explosivo e inflamable para acceder al dinero que se encontraba en el interior de los cajeros automáticos. En la operación han sido detenidas seis personas. Se ha procedido al registro domiciliario de tres viviendas y un trastero alquilado, donde ocultaban numerosa documentación falsa (pasaportes, permisos de conducir y cartas de identidad de distintos países) bombonas de acetileno, pinzas de cableado, mangueras, baterías de coche y varillas metálicas, los disfraces y las máscaras empleados en los robos, herramientas especializadas, ordenadores, teléfonos y dinero en efectivo. 
La operación se inició tras mantener una serie de contactos entre ambos cuerpos policiales al constatar la existencia de un grupo criminal que podría ser responsable de varios robos con fuerza cometidos en cajeros automáticos de distintas localidades andaluzas, en los que habrían utilizado explosivos para acceder al dinero, y que atendiendo a su forma de actuar, podría ser obra de un mismo grupo delictivo con cierto nivel de organización. Continuando con las investigaciones agentes de la Policía Científica identificaron un perfil de ADN, que situaba al principal sospechoso en un atraco cometido en una oficina de una entidad bancaria de la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) en el que cuatro individuos (dos de ellos armados con una escopeta recortada y otro con un cuchillo de grandes dimensiones), accedieron al interior y ataron de pies y manos a un empleado y a un cliente para llevarse el dinero en efectivo que se encontraba en las cajas fuertes.
Cabe destacar que los atracadores iban ataviados con unos disfraces y máscaras muy característicos para evitar ser descubiertos y que actuaron de forma rápida y conjunta, entrando en el establecimiento aprovechando un momento de poca afluencia de público para, mediante amenazas poder obtener el botín y huir del lugar antes de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fueran alertados y llegaran al lugar de los hechos. Asimismo, estos individuos emplearon el mismo disfraz para cometer varios robos con fuerza en cajeros automáticos de distintas sucursales bancarias ubicadas en varias localidades de algunas provincias andaluzas como Jerez de la Frontera y Conil de la Frontera (Cádiz), Sevilla Capital y Benacazón (Sevilla), Antequera (Málaga) y Lopera (Jaén) hasta contabilizar un total de ocho robos de este tipo. Posteriormente, las investigaciones desvelaron tras la detención de tres atracadores en Portugal, que el líder de la organización investigada recompuso su grupo, trayendo desde Chile a dos personas de su máxima confianza, especialistas en el robo de cajeros automáticos mediante la explosión con gases inflamables.
Igualmente, los agentes constataron que la organización empleaba para sus desplazamientos y labores de vigilancia sobre sus próximos objetivos, vehículos de alquiler obtenidos con documentación falsificada y a los que en ocasiones cambiaban las placas de matrícula por otras robadas. De esta forma, cometieron varios robos con fuerza en cajeros automáticos en las localidades de Jerez de la Frontera y Conil de la Frontera (Cádiz), Sevilla Capital y Benacazón (Sevilla), Antequera (Málaga) y Lopera (Jaén) hasta contabilizar un total de ocho ilícitos de este tipo. Cada uno de esos robos se llevaba a cabo empleando material explosivo e inflamable, concretamente gas de acetileno que inyectaban mediante tubos de goma en los cajeros, y empleando unas varillas conectadas a una batería de coche, como detonante del compartimento. Una vez explosionado el cajero, los delincuentes empleaban diversas herramientas especializadas como mazas, hachas, palanquetas, cizallas, cinceles o destornilladores para acceder hasta el dinero y salir huyendo del lugar en los vehículos. Tal era su que incluso fabricaban multitud de tetrápodos afilados para tirarlos en la carretera en el caso de ser perseguidos por las Fuerzas de Seguridad.
Gracias a los vestigios hallados en el lugar donde se cometieron los robos así como a algunos datos obtenidos en relación a los vehículos empleados durante los mismos, los agentes procedieron a la detención de seis individuos, la mayoría de origen sudamericano, como sospechosos de haber participado en los asaltos. Fruto a estas detenciones los agentes han evitado la comisión de un nuevo golpe, en la localidad de Bonares (Huelva), del que la organización ya contaba con toda la infraestructura necesaria para el mismo.



Comienzan las obras de mejora en la entrada principal del Hospital de Andújar.

Una imagen del Hospital de Andújar.
El Hospital Alto Guadalquivir ha dado comienzo ayer a las obras de reestructuración de su entrada principal, con el objeto de mejorar la accesibilidad al centro hospitalario. Durante las cuatro semanas en las que están previstos ejecutar los trabajos se van a implementar distintas medidas que afectará a aproximadamente 110 metros cuadrados de superficie exterior.
La más importante de estas medidas es la construcción de un vial de acceso a la puerta principal, realizado en hormigón impreso sobre el acerado existente, además de la colocación de bordillos perimetrales para el acceso exclusivo de ambulancias. Este vial dispondrá de una marquesina, con objeto de que el paciente de la ambulancia no se vea afectado por las inclemencias del tiempo, tales como la lluvia o el viento.
Por otro lado, se ampliará la rotonda existente para mejorar el acceso de personas con movilidad reducida a la entrada principal, y se reparará la solería, aplicándole después productos antideslizantes, puesto que al estar orientada hacia el norte, en invierno puede llegar a ser resbaladiza por la humedad del ambiente.
Otra de las medidas contempladas en el proyecto es la construcción de tres plazas de aparcamiento para ambulancias, además de la reparación del asfalto sobre la zona destinada a la parada de taxis.
Para llevar a cabo todas estas modificaciones estructurales se reorganizará y se reubicará el mobiliario urbano, afectando a los jardines, bancos, papeleras o al monolito exterior, entre otros elementos.
El importe de las obras asciende a 42.000 euros. Es el montante más importante en cuanto a infraestructuras desde que en 2007 comenzaran las obras del nuevo edificio, anexo al principal, que alberga actualmente el laboratorio, la farmacia, los dormitorios médicos, vestuarios y zonas de almacenaje, entre otros espacios.



Los agricultores de Lopera pueden presentar ya las solicitudes de las subvenciones del olivar.

Campos de olivar en Lopera.
Desde el pasado mes de febrero y hasta el 30 de abril, se podrán presentar las solicitudes únicas de la Política Agrícola Común (PAC), según se establece en la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
La Consejería de Agricultura confirma que los agricultores y ganaderos andaluces disponen de las herramientas necesarias para tramitar las solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC), que funcionan con normalidad. Los beneficiarios de estas subvenciones disponen aún de dos meses para realizar este trámite, concretamente hasta el día 30 de abril.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha firmado convenios con 38 entidades reconocidas por la Administración para la confección, presentación y tramitación de la solicitud única, que actúan por cuenta y nombre de los agricultores que les autorizan para ello. Así, el convenio vigente desde 2011 fue prorrogado recientemente para la campaña 2017.
A través de estas entidades, que disponen de más de 3.600 puestos de atención distribuidos por el territorio andaluz, se facilita al agricultor la presentación de sus solicitudes conforme a la norma y en el plazo adecuado. Esto permite un asesoramiento eficaz y una correcta cumplimentación de las solicitudes, lo que se traduce en pagos más rápidos. Estas entidades reciben apoyo y asistencia técnica a través de un plan de formación que se está desarrollando.



Ya se puede solicitar plaza en los colegios públicos e institutos de Andalucía.

CEIP Miguel de Cervantes, de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.
Si el próximo curso su hijo tiene que empezar a ir al colegio o al instituto o debe cambiar de centro por traslado de residencia u otro motivo, tiene hasta el próximo 31 de marzo para solicitar plaza en los centros públicos o concertados de la comunidad autónoma andaluza.
El proceso de escolarización afecta a los siguientes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, también se informa que los plazos de admisión para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como Música y Danza (enseñanzas básicas y profesionales), se establecen a partir del mes de abril.
La solicitud puede descargarla en la web (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion) o recogerla en los centros. Sólo puede presentar una solicitud y por duplicado en el centro que desee. No obstante, en el documento podrá indicar otros centros educativos, por orden de preferencia. 
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, en el mes de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá en el mes de mayo. La matriculación habrá que hacerla durante los meses de junio y julio.



Se mantiene el 1 de marzo la fecha para el inicio de la rebusca de la aceituna.

Campos de olivar en Lopera.
Las faenas de rebusca de la aceituna podrán iniciarse el próximo día 1 de marzo, de acuerdo con la circular de la Subdelegación del Gobierno sobre Ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna para la campaña 2016-2017. Como ya ocurrió en la pasada campaña, se ha decidido mantener la fecha acordada en su momento al estarse cumpliendo las previsiones del sector sobre el desarrollo de la recolección.
La disposición, publicada en el BOP el 21 de octubre de 2016, recogía el acuerdo de la reunión convocada dos días antes por la Subdelegación del Gobierno, en la que, con asistencia de organizaciones agrarias y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Inspección de Trabajo, se abordaron distintos aspectos de la campaña olivarera, especialmente sobre controles en el transporte y recepción de aceituna, inspecciones laborales y medidas de seguridad.
En la citada circular de la campaña se dispone que la rebusca, a partir del 1 de marzo, sólo se podrá efectuar en las fincas y por las personas a las que los propietarios de las mismas hayan autorizado por escrito. En la autorización figurarán los datos del dueño del olivar y de la persona autorizada para la rebusca, así como el nombre y el plano SIGPAC de la finca, firmado por el titular, que permite identificarla geográficamente. Esta documentación deberá estar a disposición de los agentes de la autoridad que la soliciten.



El Colegio Público Miguel de Cervantes acoge un Taller de Elaboración de Dulces Típicos de Lopera con motivo del Día de Andalucía.

Participantes en este Taller de dulces típicos loperanos. Foto: Ayuntamiento de Lopera.
El Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera realizó ayer la actividad "Taller de dulces típicos loperanos" en colaboración con las mujeres del Centro de Participación Activa de Personas Mayores. Numerosos escolares participaron en esta actividad y disfrutaron de esta jornada festiva.



Comienzan los ensayos de costaleros para la Semana Santa de Lopera 2017.


Desde hace varias semanas se pueden ver por las calles de Lopera los ensayos de costaleros para la Semana Santa de Lopera 2017. Algunas cofradías de Lopera han comenzado con los preparativos con la mente y el corazón puestos en la Semana Santa, que se celebrará este año del 9 al 16 de abril. Más información en la página web: www.semanasantaenjaen.com



El Hospital de Andújar realiza más de 181.000 actos asistenciales en 2016.

Una mujer es atendida en una consulta del Hospital de Andújar.
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha realizado más de 181.000 actos asistenciales el año 2016 entre consultas externas (casi 115.000), intervenciones quirúrgicas (más de 3.700), ingresos (casi 4.000), partos (544) y urgencias (más de 58.000). Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaron de la consulta de acto único.
Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.
Así, en los últimos 12 meses, el Hospital Alto Guadalquivir ha atendido 114.549 consultas externas. De ellas, las que más pacientes han tratado han sido Traumatología, Oftalmología, Aparato Digestivo y Ginecología.
Asimismo, 3.781 personas se han operado en el centro andujareño. De ellas, 2.244 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 471 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, y el resto a intervenciones programadas y urgentes. En Hospitalización se han producido 3.995 ingresos, con un resultado de 16.882 estancias.
Por el Área de Urgencias han pasado más de 58.000 pacientes, con una media de 159 atenciones diarias, de las que no han requerido ingreso hospitalario en el centro el 95% de ellos. También se han producido 544 partos, con una media diaria de 1,4.
En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 77.800 realizadas en el área de Radiología (entre ecografías, mamografías, radiología simple, telemando y TAC). En cuanto al área que las solicita, 65.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. Es resto pertenecen a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.
En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han llevado a cabo más de un millón y medio, entre análisis clínicos (1.251.000, incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etc.), casi 12.000 pruebas de anatomía patológica y unas 303.300 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).



Los datos de enero confirman que la cosecha de aceite de oliva va a ser menor de lo esperado.

La campaña de aceite de oliva no será tan elevada como se esperaba.
Los últimos datos provisionales del mes de enero de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a los que ha tenido acceso COAG-Jaén confirman que la campaña de aceite de oliva no será tan elevada como se esperaba. Tal y como anunció esta Coordinadora, el bajo rendimiento -que está siendo de un 18%- iba a incidir en la merma de producción.
Según los datos del AICA, en enero se produjeron 511.239 toneladas (en diciembre fueron 550.338), por lo que a fecha de 31 de enero, España ha producido 1.061.577 toneladas de aceite de oliva, mientras que en Andalucía ha sido de 858.757 toneladas y en Jaén de 413.052. Una cifra que se aleja bastante de la producción del año pasado, cuando en España se recolectaron 1.403.311 toneladas, en Andalucía 1.124.268 y en Jaén 532.734. Quedan aún por conocer los datos de febrero, pero con muchos de los tajos ya finalizados, la Coordinadora no considera que se vaya a producir un aumento tan importante.
El foro de la Junta de Andalucía vaticinaba que se produciría una producción de 1.108.400 toneladas en Andalucía y 542.000 en Jaén.



El centro de salud de Porcuna promueve hábitos de vida saludables en la Unidad de Rehabilitación de Drogodependencias de Lopera.

Profesionales sanitarios realizan su actividad en Lopera.
Profesionales del centro de salud de Porcuna, del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, llevarán a cabo actividades para la promoción de hábitos saludables de vida entre los residentes en la Unidad Regional de Rehabilitación de Drogodependencias de la Junta de Andalucía, que se encuentra en la localidad cercana de Lopera, gracias a un convenio de colaboración entre ambas entidades públicas.
Este acuerdo,  que forma parte del III Plan de Calidad del sistema sanitario público andaluz, también incluye la prestación sanitaria a los miembros de este colectivo en su propio centro, tanto a ellos mismos como a su plantilla de trabajadores.
« Intentamos conseguir con ello la mejora de la accesibilidad a nuestras prestaciones de estas personas, que proceden de toda la comunidad autónoma, además de constituir allí un grupo de atención sicológica y social del programa ‘Gruse’ de la Consejería de Salud, donde se realizarán actividades como talleres, cursos sobre primeros auxilios y reanimación cardíaca o impartir charlas sobre enfermedades de transmisión sexual y contagiosas o promover la alimentación saludable y el ejercicio físico », señala los profesionales de esta unidad de gestión clínica jiennense de atención primaria.



Consagración de los niños de Lopera a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria.

Foto de familia de los niños junto a sus padres en la Iglesia Parroquial de Lopera.
La Iglesia Parroquial de Lopera ha acogido hoy el acto de Consagración de los niños de Lopera nacidos el pasado año a la Virgen en la Fiesta de la Candelaria. 
Los padres acudieron a la Iglesia para “presentar” a sus hijos a la Reina del Cielo, para consagrarlos a Ella, para ponerlos bajo su especial protección y cuidado.  El acto religioso estuvo oficiado por el párroco de Lopera, Manuel Casado Huertas.
Un niño de Lopera es consagrado a la Virgen.