domingo, 27 de abril de 2008

Más de 600.000 personas acudirán este fin de semana a la Romería de la Virgen de la Cabeza.


Este fin de semana se celebra la Romería de la Virgen de la Cabeza, declarada de Interés Turístico Nacional y considerada la más antigua de España. La ciudad de Andújar recibe en estos días la visita de familiares, amigos y peregrinos venidos de todos los lugares de nuestra geografía española para participar del momento más ansiado: el encuentro con la Morenita. De Lopera partirán centenares de loperanos para vivir uno de los momentos más intensos del año. Los preparativos, culminaron el pasado jueves, cuando se celebró la ofrenda floral a la Virgen, cuya imagen, que es una réplica de la que descansa en el Santuario, es trasladada a la Plaza del Ayuntamiento, donde se colma de flores traídas por los iliturgitanos ataviados con el traje regional. Toda la ciudad es una explosión de júbilo y alegría al ver a la Virgen de la Cabeza en la calle.
El viernes llegan a la ciudad las Cofradías filiales y la Cofradía Matriz en la tradicional Recepción Oficial. Finalmente, las cofradías suben en desfile procesional por las calles principales hasta el Ayuntamiento, donde se entona una Salve a la Morenita. Casi al amanecer el sábado se reunirán en casa del Hermano Mayor para comenzar la peregrinación al Santuario. A lo largo de 24 kilómetros se recorre el camino viejo que se inicia en la campiña, a través de campos de regadío y olivares atravesando San Amancio y el arroyo Los Molinos hasta llegar a los cerrillos que anuncian la sierra. Una vez en el Cerro del Cabezo cada cofradía subirá al Santuario a rendir culto a la Virgen.
Con el amanecer del domingo se espera el momento culminante, algunos romeros han estado toda la noche cogidos a las andas con el templete que entronará a la Santísima Imagen para el momento solemne de la procesión. Antes, a la diez de la mañana tiene lugar la santa misa en honor a la Morenita, que estará presidida por las cofradías de Colomera y Andújar y tras entonar una Salve tendrá lugar el traslado de la Virgen desde su trono en el camarín hasta sus andas para procesionarla por los aledaños del Santuario. Las campanas no cesarán de tocar mientras la imagen desfila majestuosamente ante los miles de romeros que inundan las calzadas del Cerro del Cabezo. Este es momento más sublime de la Romería ante las innumerables muestras de fervor que los romeros muestran a la Reina de Sierra Morena.