Los precios en origen del aceite oliva desciendieron en las últimas semanas un 29% en el caso del virgen extra y un 27% en el refinado con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la producción cayó un 25,4% en los tres primeros meses de la campaña 2008/2009, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva en España (AAOE) presentados hoy por el Consejo Oleícola Internacional (COI).
De este modo el precio en origen del aceite virgen extra pasa de 2,61 euros por kilogramo en marzo de 2008, al 1,86 euros que registra el producto en la actualidad. Idéntica progresión vivió el aceite refinado, retrocediendo desde 2,60 euros hasta el 1,89 euros por kilogramo. Del mismo modo, el COI estima que la producción de aceite de oliva para la presente campaña será menor a la estimada, debido a las malas condiciones climatológicas que afectaron a las labores de recogida y recordó que España es el primer productor mundial, participando en el 40% de la producción mundial y en el 54% de la producción europea.
En cuanto a la rebaja de precios, el director ejecutivo del COI, Mohammed Ouhmad Sbitri, advirtió de que la "concentración de la demanda" y la "explosión de la oferta" está dando lugar a unas "negociaciones muy estrechas" para que la distribución pueda tener el precio más bajo, lo que obliga a los productores a organizarse y a pedir el apoyo de las administraciones para obtener mayor fuerza negociadora.
Fuente: Europa Press.