viernes, 20 de marzo de 2009

Miles de olivareros se manifiestan en Jaén contra la especulación y por unos precios justos.


Miles de olivareros, 15.000 según la organización agraria COAG y entre 4.500 y 5.000 según las cifras ofrecidas por la Policía Local de Jaén, han protagonizado una manifestación por las calles de la capital jiennense en defensa del sector del olivar y para mostrar su rechazo a la especulación y por unos precios justos.
La manifestación, que comenzó pasadas las 11,00 horas de hoy en la plaza Jaén por la Paz para concluir en la plaza de las Batallas, estuvo encabezada por el secretario general de COAG, Miguel López, y por el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López.
"Lo que está pasando en el olivar no responde a un problema estructural ni de mercado, puesto que el consumo a nivel mundial está por encima de la producción", analizó López, quien apuntó que "el desplome de los precios a los productores responde a las maniobras especulativas de unos pocos grupos industriales que tratan de ganar mercado, aumentando su margen de beneficios a costa de los productores, que no tienen más remedio que vender el aceite por debajo de la rentabilidad porque necesitan dinero para hacer frente a los gastos, como la mano de obra".
Ante esta situación, reclamaron la actualización y activación del almacenamiento privado, un mecanismo recogido en la OCM que regula la posibilidad de retirar producto del mercado cuando se producen graves perturbaciones, "como está ocurriendo en este momento", apostilló. "De ese modo, los productores no se verían obligados a malvender el aceite, ya que recibirían una compensación a cambio de mantener el producto almacenado por un tiempo previamente establecido", alegaron.
Con los precios actuales --los olivareros reciben 1,80 €/kg. frente a los 2,57 €/kg que se pagaban hace un año--, "la inmensa mayoría de las explotaciones olivareras no son rentables y el futuro del olivar andaluz tal y como lo entendemos actualmente está amenazado. Sólo en esta campaña, las pérdidas pueden superar los 700 millones de euros", lamentaron.

Fuente: Europa Press.