viernes, 1 de enero de 2010

Subidas de precios para el año 2010: Renfe, factura de la luz y Correos muy por encima del IPC.

Para las economías domésticas nos encontramos con subidas de precios para este año 2010 que van muy por encima del IPC.La subida menos mala de todas las posibles, es la subida en las tarifas eléctricas: un 2,6%. La bombona de butano costará a partir de hoy 11,05 euros, lo que supone un incremento del 3,36%.

Renfe aprieta las tuercas y la deflación no va con ellos. Los servicios con consideración de universal, relativos a cercanías y regionales suben un 6% y larga distancia y AVE un 4%. También sube un 6,25% para los servicios postales colocando el sello para las cartas ordinarias en 0,34 euros.

Por último, respecto a la elevación del poder adquisitivo de todos los ciudadanos, ni está si se le espera, dado que los convenios colectivos referenciados al IPC no sufrirán fuertes subidas, el 1% en el mejor de los casos y el Salario Mínimo Interprofesional, como valor de referencia subirá finalmente un 1,5%, hasta situarse en los 633,20 euros. Además, el aumento del IVA en la segunda mitad del año elevará los precios entre 5 y 15 céntimos.