miércoles, 10 de marzo de 2010

Asaja exige un plan urgente de recuperación del olivar para paliar los daños por las lluvias.

Asaja-Jaén exigió la puesta en marcha de un Plan Urgente de Recuperación del Olivar similar al que se aprobó tras las heladas de 2005 con el fin de paliar los daños causados por el temporal.
El gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, consideró, a través de un comunicado, que en esta ocasión la "catástrofe" sufrida en el campo por las incesantes lluvias, así como las inundaciones, han producido daños tan graves "que se debe intervenir con urgencia para salvar la capacidad productiva del olivar de Jaén".
No en vano, expuso que a los daños causados en la cosecha, más las infraestructuras agrarias, se suma la pérdida de miles de olivares que, inundados, se han asfixiado y no podrán salvarse. "Hasta que estos árboles se sustituyan y vuelvan a producir, habrá pasado demasiado tiempo", afirmó Valero.
Asaja-Jaén mostró su "gran preocupación" por los daños causados por esta última fase de un temporal que ya se alarga durante más cerca de tres meses y aseguró estar "más que intranquila" por el hecho de que las ayudas aprobadas en el último Consejo de Ministros "no incluyan ni un euro para la agricultura". Así, recalcó la urgencia de poner en marcha el plan de recuperación productiva para las especies permanentes (olivar y cítricos) y las ayudas inmediatas y puntuales para otros cultivos como el algodón, la alfalfa, el espárrago o el tomate.
En la provincia de Jaén la situación de las fincas que lindan con los ríos y arroyos es "insostenible" y se han perdido, "literalmente, explotaciones completas (terreno y cultivos), muchos olivos se encuentran bajo el agua, por lo que es más que probable que mueran por encharcamiento". Con respecto a la aceituna, sostuvo que "prácticamente todo lo que queda de cosecha se quedará sin recoger (hasta en un 40% en muchas zonas)".

Fuente: Europa Press.