La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Fondos Agrarios, ha comenzado a abonar desde el 21 de diciembre los más de 695 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de la actual campaña 2011-2012, de los que se beneficiarán a más de 259.000 agricultores y ganaderos andaluces.
Con este importe, correspondiente a un segundo pago, la Junta completa el anticipo autorizado por la Comisión Europea con el fin de paliar las dificultades financieras y de flujo de caja que afectan al sector por los bajos precios agrarios en origen y los elevados costes de producción.
Las subvenciones que se entregaron a mediados de octubre ascendían a 180 millones de euros. La Consejería publicó que, entre este pago y el que se está realizando esta semana, los productores jiennenses recibirán 195,5 millones de euros. No hay duda de que se trata de la provincia que más dinero coge en Andalucía. En la provincia de Jaén existen 100.342 solicitudes de subvención.