sábado, 10 de octubre de 2015

Francisco Reyes subraya que la sostenibilidad de los pequeños municipios pasa por mantener la población en ellos.

Francisco Reyes interviene en el foro de diputaciones celebrado en Conama Local 2015.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la apertura de la Mesa de Diputaciones organizada en el marco del Congreso Conama Local 2015, evento que se celebra esta semana en Málaga y que se ha dedicado esta edición al empleo, la energía y el clima. Tras el saludo institucional, Reyes ha intervenido en una mesa redonda en la que se ha abordado el papel de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo local sostenible. En este punto, el presidente de la Administración provincial ha subrayado que la sostenibilidad de los pequeños municipios pasa por mantener a la población en ellos, con la consiguiente necesidad de mejora e inversión de sus infraestructuras y servicios públicos. “El horizonte 2020 que parecía lejano, se atisba y requiere además de compromisos, acciones que entiendan el medio natural como una oportunidad de desarrollo, acciones que generen empleo, y acciones que permitan mantener a la población en el territorio, especialmente en el medio rural”, ha señalado Reyes.
El presidente de la Diputación de Jaén ha indicado que la preocupación global por el Medio Ambiente “nos debe llevar a ocuparnos con políticas, acciones y realidades que den sentido a las declaraciones de buenas intenciones”. En este sentido, Reyes ha puesto el acento en la importancia de los gobiernos locales “que a pesar de su escasa dotación competencial directa en materia medioambiental, desempeñan, un papel crucial en aspectos esenciales para una mejor protección de nuestros recursos naturales y ambientales”.
Conama 2015 es un punto de encuentro para sumar sinergias y compartir conocimiento y experiencias de éxito de los gobiernos locales y regionales. Se trata del noveno encuentro local puesto en marcha por la Fundación Conama, que en esta edición se centra en el desarrollo de la hoja de ruta a 2020 de la Oficina Española del Cambio Climático con especial atención a los sectores de la edificación, la movilidad, la agricultura y los residuos. Además, la programación de este congreso ha contado con debates de gobiernos locales y regionales, empresas e inversores para avanzar en los compromisos de la Unión Europea en materia de cambio climático como son la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, la adaptación a los impactos del cambio climático o la financiación de acciones para luchar contra ese cambio climático.
A lo largo de su intervención en el foro dedicado a diputaciones, Francisco Reyes se ha referido a programas impulsados por la propia Diputación de Jaén en esta materia como la actualización de los Planes de Optimización Energética “en la que nos encontramos inmersos, y que son iniciativas que casan perfectamente con la filosofía de este congreso que funde empleo, energía y clima”. Francisco Reyes también ha insistido en la necesidad de una normativa que impulse las energías renovables. “La legislación y, por ende, los incentivos a inversiones que conlleven ahorro energético y económico, así como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero debe abrir oportunidades y no construir barreras”, ha remarcado Reyes que se ha mostrado convencido de que un modelo de desarrollo sostenible requiere de infraestructuras y servicios de calidad, de la necesaria creación de empleo en el medio rural, y por tanto, del objetivo primordial de mantener a la población al territorio.