Un total 531 jiennenses, entre ellos 432 pacientes y 99 familiares, se han beneficiado ya del consejo genético oncológico para reducir la incidencia, morbilidad y mortalidad del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo familiar, que se lleva a cabo en una nueva consulta del Complejo Hospitalario de Jaén.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta nueva prestación que permite conocer el riesgo de padecer cáncer que tiene cada sujeto, las posibilidades de transmitirlo a las siguientes generaciones, las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden realizar para evitarlo o diagnosticarlo de forma precoz y determinar la realización de un test genético para estimar los riesgos de padecer esta enfermedad”, ha subrayado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, en el transcurso de la visita a una de las mesas informativas instaladas en la capital por la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (AJICAM) con motivo del Día contra esta enfermedad.
El consejo genético oncológico es fundamental para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, puesto que permite diseñar estrategias individuales de prevención y detección temprana de este tipo de tumores. Una vez identificados aquellos miembros de una familia portadores de una mutación de riesgo que aún no hayan desarrollado el tumor, se pueden implantar protocolos de seguimiento y/o tratamiento adaptado a cada tipo de cáncer.
"Este tipo de prestación del sistema sanitario público andaluz incluye asesoramiento genético tanto a pacientes como familiares, un test genético para determinar la presencia de mutaciones que pueden trasmitirse a la descendencia y que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer, y el establecimiento de medidas preventivas para impedir la aparición del cáncer o para diagnosticarlo lo más precozmente posible”, ha subrayado Teresa Vega.
Entre un 5-10% del total de los casos de cáncer diagnosticados cada año tiene naturaleza hereditaria, lo que conlleva importantes implicaciones a nivel social, familiar e individual, ya que las personas portadoras de mutaciones hereditarias, a diferencia de la población general, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer y además a edades más tempranas. El cáncer de mama de origen hereditario se presenta entre los 40 y los 50 años de edad, alrededor de una década antes que en la población general.
La puesta en marcha y extensión de esta nueva prestación es diseñada por profesionales expertos en el ámbito de la Oncología de la sanidad pública andaluza, que han constituido el Grupo de Consejo Genético en Cáncer, dentro del Plan Integral de Oncología y en colaboración con el Plan de Genética. Las personas que se han beneficiado del consejo genético oncológico han sido seleccionadas por los profesionales de Oncología en función de su valoración clínica.
Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de cáncer de mama en Andalucía, con un porcentaje de curación que supera el 90% cuando se hace de forma precoz. Esta enfermedad es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuanto antes se detecte. Andalucía cuenta desde 1995 con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que ha logrado detectar 1.024 tumores entre las jiennenses citadas para realizarse una mamografía. Un total de 95.887 de mujeres de la provincia de Jaén, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, se han beneficiado de este programa. Todas ellas componen la población diana de esta prestación puesto que en este período de la vida es cuando se registra un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. Los centros sanitarios públicos jiennenses cuentan con un total de 9 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 8 se encuentran en sitios fijos y 1 es móvil. Se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90%. Gracias a este diagnóstico temprano en más de 70% de los casos el tumor era inferior a los dos centímetros, lo que incrementa también las probabilidades de éxito.
"La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, el 67% de ellas han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Junta de Andalucía eran sólo de un 20%”, ha resaltado la delegada.