lunes, 7 de diciembre de 2015

Juan Lillo valora la Constitución como un espacio de paz, libertad y solidaridad.

Juan Lillo posa junto a los homenajeados en el Día de la Constitución.
La Constitución Española se mantiene como “un formidable punto de encuentro entre las distintas generaciones de españoles” y “un espacio de paz, libertad, diversidad y solidaridad”. Sobre esta idea de la Constitución de 1978 como eje de convivencia ha descansado el discurso institucional pronunciado por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en el acto celebrado con motivo del XXXVII Aniversario de la Carta Magna, en el que ha invitado a la sociedad jiennense a “dar testimonio de los valores democráticos que encierra”.
El acto conmemorativo de la Constitución Española, celebrado en la Subdelegación del Gobierno con asistencia de numerosas autoridades y representantes de partidos políticos y organizaciones sociales, culturales y ciudadanas, ha girado en torno a la intervención del subdelegado del Gobierno, quien se ha referido a la plena vigencia del texto constitucional que, “por encima de todo, es un texto vivo” que se ha ido adaptando a la complejidad de la sociedad española: la Constitución del 78 –ha declarado- es el texto fundamental que menos hostilidad ha encontrado a lo largo de la historia.
El representante del Gobierno en Jaén ha recordado que nuestra Carta Magna no solo fue el punto de partida de la democracia en nuestro país, sino que también fue el resultado de un consenso muy difícil de alcanzar en el que participaron todas las fuerzas políticas, en un “ejemplar aunque laborioso consenso”. Aquel proyecto –ha continuado- fue plenamente compartido por el pueblo español, con el deseo de desterrar definitivamente la intolerancia y la injusticia y de que la única vía de solución de los desencuentros estuviera siempre presidida por el diálogo y el entendimiento.
Sobre este aspecto ha incidido Juan Lillo evocando que aquel entendimiento fue el fruto de “un enorme esfuerzo colectivo” que supo dejar atrás las diferencias por el bien del conjunto de la sociedad española. “Triunfamos –ha dicho-, y debemos sentirnos orgullosos de ello, porque se realizaron renuncias políticas y personales para encontrar ese gran denominador común que se llama convivencia en libertad”.
Más adelante ha afirmado que los valores que ha transmitido la Constitución del 78 han trascendido a la generación que protagonizó el cambio, para arraigar en todos los sectores de la sociedad. “No solo los jóvenes aman la Constitución –ha señalado el subdelegado-, sino que las generaciones anteriores a ella no estarían dispuestas ya a renunciar a sus principios”. Y todo ello porque dio a España un marco jurídico y democrático suficientemente plural, flexible y abierto “como para proporcionar un espacio de convivencia como no había conocido nunca nuestra torturada historia política anterior”.
También el subdelegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que los ciudadanos desean en estos momentos que los representantes públicos vayan más allá de las “legítimas diferencias políticas”, “para volver a ejercer la política con mayúsculas, con la grandeza de miras que requiere la convivencia social”. Y ha añadido que se equivocan quienes piensan que las tensiones nacionalistas pueden truncar “este valioso patrimonio político alcanzado durante tantos años de convivencia estable” y que esta presión de los nacionalismos podría suponer “el inicio de una nueva etapa de incertidumbre o la transición a otro escenario de inestabilidad”.
Finalmente Juan Lillo ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para terminar con un agradecimiento a los empleados públicos en su atención a los ciudadanos y con unas palabras de solidaridad para las víctimas del terrorismo “por el inquebrantable mensaje de convivencia que permanentemente nos transmiten”.
El acto conmemorativo a la Constitución también ha sido el marco para rendir homenaje a entidades que se han distinguido en su labor por el servicio al ciudadano y su defensa de los valores constitucionales. Las instituciones galardonadas en esta ocasión han sido:
Fundación Banco de Alimentos de Jaén, por su ejemplar labor en la promoción de la solidaridad, mediante una lucha tenaz contra la injusticia y la pobreza, elevando la conciencia moral de la sociedad. El Banco de Alimentos de Jaén, constituido en diciembre de 2003, es una entidad gestionada por voluntarios que trata de atenuar la pobreza obteniendo y aprovechando los excedentes alimenticios. En 2014, el Banco de Alimentos distribuyó, a través de 175 entidades benéficas, 2,3 millones de kilos entre 40.000 personas necesitadas de la provincia.
Asociación de la Prensa de Jaén, por su actividad en favor de las libertades de expresión e información. La APJ, fundada en 1911 con el inicial objetivo de limar asperezas entre los diferentes periódicos en el orden político y salvaguardar la convivencia pacífica en el ámbito de la expresión de opiniones, se ha caracterizado por su dinamismo social y cultural en favor de la libertad de información. Actualmente, ya como Colegio de Periodistas, la asociación dirige sus mayores esfuerzos a mejorar la formación de los profesionales de la información que se van incorporando a la actividad laboral.
Universidad de Jaén, por su permanente y creciente actividad, no solo en el campo de la educación sino especialmente en los de la investigación y cooperación social. La UJA atiende anualmente en torno a 15.000 alumnos, a los que hay que sumar más de 600 estudiantes de movilidad internacional y los cerca de 3.000 que participan en otras actividades de formación permanente, además de los 500 matriculados en el programa universitario de mayores. Todo este alumnado es atendido por 902 profesores e investigadores y 487 empleados del sector de administración y servicios. En este curso la Universidad de Jaén imparte 39 titulaciones de grado, 38 másteres oficiales y 20 programas de doctorado. Además, existen en la UJA 119 grupos de investigación, mientras que en el campo de la cooperación, desde el año 2010 se han ejecutado 45 proyectos, 21 de los cuales han sido ejecutados en países en vías de desarrollo. También, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, ha llevado a cabo 86 proyectos.