miércoles, 16 de marzo de 2016

La Casa de la Tercia acogió la conferencia "Prevención Precoz del Cáncer de Mama".

Luis Criado, Natividad Cueto y Manuel Muñoz.
La Casa de la Tercia, de Lopera,  acogió la conferencia "Prevención Precoz del Cáncer de Mama", a cargo de Manuel Muñoz, médico especialista, y estuvo presentada por Luis Criado Montilla, especialista en Ginecología y Obstetricia.
Al acto también asistió la presidenta de la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama(AJICAM), Natividad Cueto.
Manuel Muñoz destacó en su alocución que el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres, aunque también puede darse el 1% de casos en varones.
En España las cifras nos dicen que se diagnostican 22.000 nuevos casos al año, y es más frecuente en mujeres que han pasado la menopausia y con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años aunque el aumento del número de casos afecta cada vez con más frecuencia, a mujeres jóvenes, es decir, con edades comprendidas entre los 40 y 45 años.
La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche durante el periodo de lactancia. Está formada por múltiples lóbulos y  lobulillos donde se produce la leche.
Estos lóbulos y lobulillos están unidos por una serie de tubos llamados ductos o conductos que conducen la leche al pezón.
Llamamos cáncer de mama al crecimiento anormal e incontrolado de las células que forman los conducto o lobulillos de la mama donde se forma la leche. Los tumores que se originan en este tipo de tejidos reciben el nombre de carcinoma.
Manuel Muñoz destacó que lo esencial de esta enfermedad es llegar a tiempo y, por eso, hay que hacerse mamografías y concienciar a la gente joven sobre las revisiones.
También tuvo lugar la exposición fotográfica "Vivencias", organizada por AJICAM, Asociación Jiennense del Cáncer de Mama. Estas jornadas estuvieron organizadas por la Asociación de Mujeres "La Paz", con la colaboración de la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Lopera. (Más fotos en Facebook y Twitter).
Mujeres de Lopera asistentes a esta conferencia.