martes, 14 de junio de 2016

El nuevo Plan Andaluz del Trabajo Autónomo de la Junta movilizará 240 millones de euros en incentivos.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano. Foto: Junta de Andalucía.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado en el Parlamento que la Junta aprobará próximamente el nuevo Plan Andaluz del Trabajo Autónomo (PATA), que espera movilizar hasta 2020 unos 240 millones de euros entre incentivos directos e indirectos.
Ramírez de Arellano, que ha realizado un repaso por las políticas destinadas a trabajadores autónomos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Andalucía, ha explicado que este Plan se enmarca en el Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo y responde también al tercer eje estratégico de la Agenda por el Empleo ('Renacimiento industrial de Andalucía'), "ahondando en la necesidad de crear y consolidar empresas y promocionar el trabajo autónomo".
Así, ha indicado que el PATA permitirá la aplicación práctica del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo y establece la hoja de ruta de las políticas de la Junta en relación con este tema, con medidas encaminadas a la creación de nuevas empresas de trabajo autónomo y consolidación de las existentes, a la promoción de esta fórmula empresarial y a la mejora sociolaboral de la misma.
Entre las medidas ha señalado algunas para impulsar la creación de empleo o el impulso al emprendimiento en el medio rural, para mejorar la competitividad, de apoyo a la financiación, conciliación familiar, simplificación administrativa o lucha contra la competencia desleal, entre otras.
Junto a ello, ha apuntado que la Consejería de Economía pretende que la aplicación efectiva del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que persigue convertir el sistema ciencia-tecnología-innovación en motor de desarrollo socioeconómico para mejorar la cohesión social y territorial impulsando la competitividad empresarial, repercuta también en las pymes y autónomos, mediante acciones colaborativas y de transferencia del conocimiento de distinto tipo.
Según el consejero, "Andalucía es la comunidad donde los autónomos tienen más apoyo, a través de la planificación económica y de su implicación en el diálogo social", una actividad que se enmarca en el objetivo de "reforzar y potenciar el tejido productivo andaluz".
En este sentido, ha recordado que "pymes y autónomos tienen un valor indiscutible en ese tejido, donde suponen más del 90%, son parte esencial de nuestra riqueza y los atendemos y apoyamos para que dinamicen nuestra economía". Para ello, la Junta cuenta con políticas específicas para autónomos y economía social, así como con la Fundación Andalucía Emprende, para la prestación de servicios destinados al empresariado, con una red de más de 200 centros de apoyo al emprendimiento.
Desde su inicio, Andalucía Emprende ha favorecido la creación de unas 86.000 pymes y una estimación de inversión de los proyectos de 1.300 millones, ha favorecido la creación de más de 108.000 empleos y la formación de más de 125.000 personas.