jueves, 24 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Lopera y Afa Arjona plantean crear desde principios de año una unidad para ayudar a enfermos de alzheimer sin que tengan que hacer desplazamientos.

Isabel Uceda, Nani Martínez y Carmen Torres, junto a un grupo de voluntarios.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lopera y la asociación Afa Arjona han acordado poner en marcha a partir de enero próximo un servicio de atención a personas que sufren alzheimer en la localidad, y a sus familiares, sin que se vean en la obligación de trasladarse a otros municipios, principalmente a Arjona que es donde este colectivo tiene su sede. Tanto el consistorio como el propio colectivo están realizando un sondeo entre posibles usuarios del municipio para ver qué demandas plantean y de esta manera poder plantear qué tipo de cuidados terapéuticos requieren, con cuánta periodicidad,  y ofrecérselo “con calidad e individualizado, con la finalidad de suplir las necesidades de quienes sufren este mal sin que tengan que desplazarse a otros municipios", en palabras de la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda.
El consistorio ha puesto al servicio del colectivo los medios necesarios para poder llevar a cabo esta atención, incluido el espacio físico, puesto que se plantea ofrecer el edificio de la guardería temporera para albergar las terapias.
Según Uceda, “queremos poner en marcha en nuestro pueblo un servicio diurno de ayuda a los familiares y enfermos de alzheimer y otras demencias, siempre y cuando haya demanda suficiente para poner en marcha este servicio, y lo hacemos de la mano de un colectivo, la asociación de Amigos y Familiares de Alzheimer de Arjona, que ha demostrado sobrada solvencia en su trabajo para toda la comarca en una zona de la provincia, donde hay numerosos enfermos que padecen este mal y pocas asociaciones que ayuden tanto a los afectados como a sus familiares”, ha incidido Uceda.
La alcaldesa y la presidenta de AFA Arjona, Nani Martínez, mantienen reuniones periódicas para llegar a los posibles usuarios interesados en estas terapias. Uceda reitera que “conocemos de la existencia de numerosos familiares sobrecargados de trabajo cuidando de estos enfermos, que necesitan ayuda para conocer aún más la enfermedad y la forma de proceder en el cuidado de los pacientes, pero tienen que acceder ellos a ser ayudados y ahora mismo, junto con los servicios sociales y personal de la asociación estamos invitando a estos familiares y enfermos a recibir esta ayuda”.