jueves, 16 de febrero de 2017

El PSOE lleva a pleno un "presupuesto inversor, que apuesta por el empleo" y que busca "desatascar los problemas administrativos del Ayuntamiento".

Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lopera.
El equipo de Gobierno socialista de Lopera quiere evitar a toda costa que el Consistorio se vea sumido en una “parálisis administrativa y presupuestaria” que supondría volver a tener prorrogados los presupuestos de 2014 con los que se ha venido funcionando en los 3 últimos ejercicios. Por ello, la alcaldesa y secretaria general del PSOE, Isabel Uceda, va a llevar a pleno mañana viernes un proyecto de presupuestos municipales “muy inversor” y en el que se recogen “prácticamente todas las propuestas que ha hecho la oposición”, por lo que apela “a la responsabilidad de los partidos políticos del pleno para que permitan la aprobación de estas cuentas”.
Uceda explica que las cuentas son fruto de un proceso participativo y en el que se ha contado con la oposición, puesto que “se ha aceptado prácticamente todas las propuestas que los grupos han hecho, salvo las que nos obligaban a incumplir la ley”, puntualiza la alcaldesa, que pone como ejemplo de propuestas aceptadas las ayudas a autónomos o un plan de accesibilidad.
“Por tanto, no hay ninguna razón objetiva para que tengamos que seguir con la prórroga de los presupuestos de 2014 que imposibilitaría cualquiera de las inversiones que estamos planteando”, indica Uceda, inversiones que cuantifica en 1,2 millones de euros y de las que destaca un programa de reindustrialización de la N-IV con la ayuda de la Diputación (para la construcción de 2 naves para emprendedores) o la adquisición de un camión y una  retroexcavadora para mejorar los servicios de mantenimiento y obras del municipio.
La alcaldesa valora la buena situación económica del Ayuntamiento de Lopera, “con unas cuentas saneadas que permiten que sólo tengamos que destinar 35.000 euros al año para amortizar la poca deuda que queda por pagar”. Eso permite, según Uceda, que los impuestos se congelen, “que no haya ninguna subida e incluso que el Impuesto de Bienes Inmuebles pueda bajarse en algunos casos al no aplicarle la subida lineal de los 10 años por la revisión del Catastro”.
Una buena coyuntura económica que, también, permite “mantener todos los servicios, con personal que goza de puestos de trabajo fijos y de calidad y que da pie a poder poner en marcha programas con financiación propia, como por ejemplo el programa de becas y ayudas universitarias, el programa de ayudas a emprendedores, el programa de rehabilitación de viviendas, o un plan de arreglo de caminos con aportación municipal”.
Por último, Uceda resalta que estas cuentas, que ascienden a 3,8 millones de euros, “han recibido todos los parabienes de los técnicos municipales porque cumplen escrupulosamente con la ley, con la que, por cierto, no estamos del todo de acuerdo por las obligaciones a las que somete a las corporaciones locales”.