miércoles, 15 de marzo de 2017

La Junta pone en marcha una nueva web que difundirá la labor que realizan los municipios para mejorar la salud de la población.

Consultorio Médico de Lopera.
La Consejería de Salud ha puesto en marcha una nueva web (http://www.redlocalsalud.es/) para difundir la labor que vienen haciendo los municipios integrados en la Red Local de Acción en Salud de Andalucía (Relas), un proyecto que pretende asesorar a los municipios de Andalucía para que elaboren su propio Plan Local de Salud identificando problemas, necesidades, recursos y activos y actuando en red para la mejora de la salud de sus poblaciones.
La web cuenta con un espacio general sobre el proyecto, con publicaciones, materiales y bibliografía sobre acción local, así como eventos, noticias y zona multimedia. Además, dispone de un espacio propio para cada uno de los municipios andaluces implicados en el que se muestran sus noticias, eventos, el trabajo de su red y su plan local de salud, así como sus recursos y activos (tanto sociales, como económicos, sanitarios, educativos o culturales), además de vídeos e imágenes.
La nueva web se suma a una estrategia digital global que, con el hashtag #localizarlasalud, incluye además una mayor presencia en las redes sociales con el objetivo de compartir, también de forma virtual, el trabajo que realiza diariamente la red y divulgar la labor desarrollada por los municipios que participan. De esta forma, se pretende implicar a más sectores y facilitar la participación de la ciudadanía.
Para los responsables de este proyecto, #Localizarlasalud significa encontrar la salud y llevarla a lo local, por tanto, desde cada una de las redes sociales se lanzarán mensajes sobre actos, gestos, imágenes, noticias y momentos en las que estemos localizando salud".
Así, Relas ha creado un canal en YouTube con vídeos propios y listas de reproducción para visibilizar el trabajo de los pueblos; un blog para crear y reflexionar de forma pausada; una cuenta en Twitter (@AndaluciaRELAS) para dialogar y comunicarse de forma instantánea; una página en Instagram para recoger y compartir los momentos con fuerza visual y una página en LinkedIn, donde mostrar el aspecto más profesional del proyecto.
Un total de 142 municipios andaluces se han sumado a la Red Local de Acción en Salud, lo que supone que el 40,15% de la población andaluza se beneficia ya de esta iniciativa. En concreto, se ha incorporado 12 municipios de la provincia de Almería, 20 en Cádiz, 15 en Córdoba, 35 en Granada, 18 en Huelva y Jaén, 7 en Málaga y 17 en Sevilla.
Esta red promueve la elaboración de planes locales de salud por parte de los ayuntamientos con la participación activa de la ciudadanía, ofreciendo una visión compartida tanto de la detección de problemas de salud como del desarrollo de medidas y las soluciones a llevar a cabo.
Estos planes vienen a responder a las necesidades específicas de cada localidad y utilizan las fortalezas y los recursos de cada municipio y de su entorno para aplicarlas. Entre ellos destacan rutas saludables en bicicleta; jornadas de senderismo urbano, de gastronomía intercultural o envejecimiento sano; generación de espacios de convivencia y tejido social; zonas verdes; talleres de etiquetado nutricional, deshabituación tabáquica, risoterapia; transporte público y movilidad sostenible; proyecciones de películas sucedidas de debates; sesiones de ejercicio al aire libre; y charlas sobre la prevención de abusos de medicamentos, automedicación y utilización de anticonceptivos.