miércoles, 27 de diciembre de 2017

La borrasca ‘Bruno’ reparte lluvia, viento y nieve en España.

Las lluvias se prolongarán hasta el próximo viernes en la provincia de Jaén. Foto: Pixabay.
Esta borrasca trae a la Península el primer temporal del invierno. Las precipitaciones más persistentes serán en la primera mitad de la semana y en el norte. Para Nochevieja se espera tiempo más estable en gran parte del país.
Después de una semana de tiempo más seco vuelve el tiempo inestable con nuevos frentes Atlánticos que traen lluvia, nieve y, en algunos casos, fuertes vientos e intenso oleaje.
A lo largo de la semana irán visitando a la Península varios sistemas frontales, con precipitaciones avanzando de oeste a este por todas las comunidades, salvo Canarias que se queda al margen de esta situación.
La borrasca ‘Bruno’, tal y como ha sido bautizada, pasará al norte de España, pero sus frentes asociados dejarán precipitaciones y generará tras su paso intensos vientos del oeste y noroeste, y fuerte oleaje, tanto en las costas Atlánticas como en las del Mediterráneo.
Las temperaturas descienden durante la jornada de hoy, pero, durante los próximos días, los termómetros comenzarán a recuperarse, según avanza el portal meteorológico Eltiempo.es.
 
Martes.
Martes, fue un día gris con precipitaciones en muchas zonas de España. El frente que atraviesa la Península llegará al Mediterráneo por la tarde-noche, aunque ya menos activo. Las precipitaciones fueron más copiosas en zonas de Andalucía a primera hora y en el cuadrante noroeste durante la tarde. Por la noche llegó un nuevo frente al noroeste con chubascos más intensos, especialmente en Galicia y el Cantábrico occidental.
Las precipitaciones fueron en forma de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte. Activos avisos de nivel naranja en la cordillera Cantábrica y el Pirineo, por acumulaciones de nieve de hasta 25cm en 24 horas.
Roló el viento a lo largo del día de suroeste a noroeste, ganando intensidad. La noche del martes al miércoles el viento fue especialmente fuerte. Los avisos están activos en prácticamente toda España y en varias zonas son de nivel naranja, por rachas de hasta 110km/h.
 
Miércoles.
Un frente cruzará la Península a gran velocidad, dejando precipitaciones desde primera hora de oeste a este. Al anochecer ya habrá rebasado las Baleares, pero seguirán los chubascos en todo el tercio norte peninsular y también en Ceuta y Melilla. Por la noche vuelven las lluvias a todo el cuadrante noroeste.
Tendencia a que bajen las temperaturas en Galicia y todo el extremo norte. Sin embargo, subirán en gran parte de España: zonas del sur como Castilla-La Mancha, oeste de Andalucía o Extremadura. La cota de nieve se situará cerca de los 900 metros en los Pirineos y en torno a los 1.100 a 1.400 metros en el resto del norte peninsular.
Se mantiene el viento fuerte del oeste y noroeste en muchas zonas con rachas que puntualmente pueden superar los 100 km/h en las costas del Cantábrico, valle del Ebro, zonas de alta montaña o norte de Cataluña y Baleares.
 
Jueves.
El jueves amanecerá muy nuboso con precipitaciones en gran parte de España, aunque, a lo largo del día, se mantendrán en el norte de Galicia y las comunidades del Cantábrico, pero en el resto irán remitiendo. Pueden ser algo más duraderas en el sur y oeste de Andalucía y Ceuta.
Tendencia a que las temperaturas se vayan recuperando en la mayoría de las comunidades, salvo en zonas aisladas del nordeste de Cataluña.
 
Viernes.
El viernes las precipitaciones ya serán más aisladas y afectarán principalmente a zonas del tercio norte peninsular, sobre todo al Cantábrico y los Pirineos. Aunque puntualmente se podrían registrar en zonas de montaña del interior, sobre todo en el este de Andalucía, y también podría caer alguna gota en el norte de las Islas Canarias.
Las temperaturas diurnas irán subiendo en la península y no experimentarán grandes cambios en el resto.
 
Fin de semana.
En el último fin de semana del año se esperan menos nubes e, incluso, brillará el sol en algunas comunidades, aunque, por ejemplo, en el oeste de Galicia las precipitaciones podrían ser aún persistentes.
El domingo está previsto que entre un nuevo frente que traerá lluvias sobre todo a Galicia. Para la noche de las uvas es bastante probable que toque sacar el paraguas también en las regiones del Cantábrico y Castilla y León.