martes, 2 de enero de 2018

La Junta dota los 17 centros de participación activa jiennenses con un desfibrilador a través de una inversión de 21.500 euros.

La delegada territorial de Políticas Sociales, Teresa Vega. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía ha dotado, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con un Desfibrilador Externo Automatizado (DEA) a cada uno de los 17 centros de participación activa de la provincia de Jaén a través de una inversión de 21.500 euros. “Con la adquisición de este nuevo equipamiento electromédico el Gobierno andaluz avanza en la modernización de los centros de participación activa de la provincia jiennense que este año van a desarrollar acciones de mejora por un valor cercano a los 400.000 euros”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
En esta línea, la delegada de Políticas Sociales ha remarcado que en el último trimestre de 2017 se ha impulsado un programa de inversiones para el mantenimiento de los centros de participación activa que ha permitido el desarrollo de actividades, la adquisición de pequeño electrodoméstico y mobiliario, la realización de obras y reparaciones, así como la modernización de los sistemas de climatización y electricidad. “Nuestro compromiso es que las personas mayores que acudan a los centros de participación activa cuenten con unas instalaciones de calidad que dispongan de los mejores recursos”, ha subrayado.
Asimismo, Teresa Vega ha apuntado que la instalación de los desfibriladores consolida la apuesta del Gobierno andaluz para dotar los centros de participación activa con el mejor equipamiento. “Si tenemos en cuenta que el 30 por ciento de los testigos inician las maniobras de reanimación cardíaca antes de la llegada de los servicios de emergencias sanitarias 061 es necesario que nuestros centros cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar una atención correcta y efectiva”, ha indicado.
En Andalucía, la Consejería de Salud ha implantado en los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 un protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardiaca, gracias al cual los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. “Esta RCP telefónica implantada desde el año 2012 ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica de la forma más precoz posible mientras llegan los servicios de emergencias sanitarias”, ha apuntado.
Ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, desde el centro del 061 se anima y se explica de manera sencilla a los alertantes como realizar estas maniobras básicas mientras que llega la ayuda, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes llegando a aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50% de los afectados.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias lleva a cabo numerosas jornadas y cursos de formación dirigido a la ciudadanía andaluza que también ha influido en estos resultados.