miércoles, 31 de enero de 2018

Los escolares de Lopera celebraron el Día de la Paz y la No Violencia.

Los escolares se concentraron en la Plaza de la Constitución. Foto: Ayto. Lopera.
Escolares del Colegio Público Miguel de Cervantes y del IES Gamonares celebraron ayer el Día de la Paz y la No Violencia con una marcha simbólica por las calles de Lopera, lectura de manifiesto y suelta de globos en la Plaza de la Constitución.
Además, los diferentes profesores propusieron en las aulas diferentes talleres, ejercicios, que además de motivar su creatividad, fomentaron el desarrollo cognitivo y la capacidad de narrar y comunicar de los escolares. Todos ellos reflexionaron sobre la paz.
La idea de los centros escolares era poder educar en tolerancia, solidaridad y respetando los derechos humanos, tarea que es muy importante comenzar a implementar desde la infancia. ¿y qué mejor forma que educando en la escuela? ¿y qué mejor forma que instaurando un día donde los trabajos, ejercicios y reflexiones sean en torno a estos valores?
Este día se lleva celebrando desde hace más de 50 años. Fue en 1964 cuando se celebró la primera jornada del Día de la Paz y la No Violencia. Y para Naciones Unidas comenzó a ser una fecha oficial y programada en el calendario desde 1993.
La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha señalado hoy con motivo de esta celebración que tiene un significado especial este día en el ámbito escolar. “La cultura de la paz, el respeto y la convivencia se erigen como valores imprescindibles que contribuyen a potenciar la calidad y excelencia educativa. Son la mejor herencia que podemos legar a nuestro alumnado para que la sociedad avance hacia una actitud positiva y democrática. Los centros educativos trabajan firmemente para conseguir ese objetivo y que el respeto traspase las puertas de los centros y llegue a la sociedad. En definitiva, la educación es el elemento con el que queremos transformar la sociedad y promocionar la sensibilización y la convivencia positiva”, ha subrayado.