miércoles, 31 de enero de 2018

La Diputación de Jaén formaliza el acuerdo con el Ayuntamiento de Lopera para delegar la recaudación de sus tributos y multas.

Una imagen del pleno celebrado hoy por la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.
El pleno que la Diputación de Jaén ha celebrado hoy ha girado en torno a la recaudación de tributos e impuestos municipales, un servicio que la Administración provincial presta a la mayoría de consistorios jiennenses. La vicepresidenta primera de esta institución y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, explica que “de acuerdo con la normativa vigente, para adaptar el convenio tipo que existía es necesario que los ayuntamientos aprueben en sus respectivos plenos la adhesión y delegación de facultades tanto en materia de recaudación, inspección y gestión como en las multas de tráfico”.
En la sesión desarrollada hoy han sido 6 los ayuntamientos que han formalizado este nuevo acuerdo, en concreto los de Albanchez de Mágina, Beas de Segura, Jamilena, La Iruela, Lopera y Puente de Génave, que se añaden a los que desde el mes de octubre han venido haciéndolo. “Estamos hablando de un sistema muy consolidado, el de recaudación, que lleva prestándose a los ayuntamientos desde hace más de 30 años y que cada vez tiene mejores resultados”, ha subrayado Parra, quien recuerda que “se basa en los principios de eficacia, eficiencia y economía”.
En esta línea, ha apuntado que en la actualidad “son 93 los ayuntamientos que están dentro de esta red de recaudación, a través de la que recaudamos unos 109 millones de euros”. A esta cifra, Pilar Parra ha añadido otro “dato especialmente positivo, ya que de cada 100 euros que nos delegan los consistorios conseguimos 96 entre los periodos de voluntaria y ejecutiva”. Así, la vicepresidenta primera de la Diputación incide en que “es una fuente fundamental para los ayuntamientos, dado que supone que hay unos ingresos fijos”, una ventaja a la que se agrega “el sistema de entregas mensuales que ha arbitrado la Diputación, del que se están beneficiando 73 de los 93 ayuntamientos que nos tienen delegada la gestión de sus tributos municipales”.
A estos ayuntamientos, matiza Parra, “les hacemos 12 entregas con las que anticipamos el cobro de impuestos, para lo cual la Diputación tiene que pedir un préstamo de 35 millones de euros, y esto permite la planificación de la Tesorería municipal y que los ayuntamientos puedan conocer los ingresos con los que van a contar para hacer frente a los pagos pendientes”.
Por último, la responsable económica de la Administración provincial se ha referido a otra ventaja que tienen los consistorios jiennenses al delegar sus impuestos a la Diputación. “En 2017 devolvimos 3 millones de euros del Premio de Cobranza, que es lo que cobramos a los ayuntamientos por prestar este servicio, lo que supuso la devolución de más del 48% de ese Premio de Cobranza”, ha enfatizado Parra, quien ha señalado que “desde 2010 venimos tomando este tipo de medidas excepcionales, de modo que ya sumamos más de 25 millones devueltos a los ayuntamientos que nos tienen encomendado el servicio de recaudación”.
Para profundizar en la mejora continua de este servicio, la vicepresidenta primera ha anunciado que “muy pronto vamos a contar con una aplicación informática muy potente que nos va ayudar a incrementar esos ingresos que hacemos a los ayuntamientos”. “Es un modelo y sistema de éxito y eficacia”, ha concluido Pilar Parra.
Además de estos asuntos, en este pleno de la Diputación se ha tomado razón de la condición de miembros no adscritos de los diputados Miguel Moreno Lorente y Enrique Puñal Rueda, que hasta hoy pertenecían al grupo del Partido Popular.