martes, 27 de mayo de 2025

Educación invierte más de 200.000 euros en equipamientos e infraestructuras del CEIP Miguel de Cervantes de Lopera.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, en su visita al CEIP Miguel de Cervantes de Lopera. Foto: Junta de Andalucía.

El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha subrayado “la apuesta que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se realiza para la mejora de las infraestructuras y la accesibilidad en la provincia de Jaén”. Así lo ha manifestado en su visita al CEIP Miguel de Cervantes de Lopera, donde la Consejería ha invertido más de 200.000 euros en equipamientos, así como en obras de eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de infraestructuras y adaptación de aseos para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde el 2019.

Durante su visita, acompañado por el director del centro educativo, Guillermo Coello, Solano ha podido comprobar la finalización de las obras realizadas en el mismo. Por una parte, las obras recientemente finalizadas en el CEIP Miguel de Cervantes, que actualmente cuenta con 3 alumnos y alumnas con necesidades de educación especial específica, “han consistido en la adaptación de un aula para aula de educación especial con la construcción de un aseo adaptado dotado de lavabo, inodoro, ducha y espacio para camilla, en la que se ha invertido un total de 31.000 euros”, según ha informado el delegado territorial.

Con esta intervención, desde 2019 la Consejería ha invertido más de 167.000 euros, en materia de infraestructuras en el CEIP Miguel de Cervantes, a través de tres obras ejecutadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación dentro del Plan de infraestructuras Educativas.

Así, a principios de 2024 se finalizó otra obra de mejora de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, que supuso una inversión de más de 102.000 euros. La actuación consistió en la dotación de un nuevo ascensor para hacer accesible la planta primera del edificio para personas con movilidad reducida. Al tratarse de un edificio catalogado y protegido, la intervención se llevó a cabo en el interior del edificio. Además, en la planta baja se ubicó un pequeño mostrador accesible para la atención al público y al alumnado.

Por otra parte, a finales de 2023 se llevó a cabo otra obra, en este caso de mejora acústica de seis aulas del centro mediante la elevación de los tabiques hasta la cubierta, que supuso una inversión de cerca de 34.000 euros.

Además, Solano ha destacado la inversión realizada desde el 2019, en la distribución de equipamientos al centro educativo, donde se ha dotado de mobiliario y material específico para el alumnado con necesidades educativas especiales, con una inversión total de más de 41.000 euros.