viernes, 25 de mayo de 2018

El Castillo de Lopera celebra su puesta de largo tras su rehabilitación y la dotación de museografía.

Acto de inauguración de la restauración del Castillo de Lopera. Foto: Subdelegación del Gobierno.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que "los buenos datos de Andalucía en turismo el pasado año han sido fundamentalmente gracias a la provincia de Jaén". Díaz ha valorado, durante su visita al municipio jiennense de Arjona, que 'Jaén, paraíso interior' "es mucho más que una campaña, es una realidad: que conozcan visitantes de Andalucía y de fuera de Andalucía, nacionales e internacionales, la riqueza cultural, natural y patrimonial de Jaén nos ha permitido que la comunidad despegase muy por encima de lo que se preveía por el turismo de sol y playa".
En el caso concreto de Arjona, ha asegurado que "es una joya conocida para muchos, pero desconocida para muchos más, y si somos capaces de que se vuelvan los ojos hacia el patrimonio que tenemos aquí, estaremos en condiciones de dar un salto cualitativo y en ese camino, como presidenta, os voy a acompañar". El turismo interior es, ha remarcado, una "ventana de oportunidad que se puede traducir en riqueza y empleo".
En su visita a Arjona, Díaz ha firmado en el Libro de Honor de la localidad y el conocido el Santuario de la Sagrada Reliquia, retablo barroco hispanoamericano recientemente restaurado con fondos del propio ayuntamiento y de la Fundación Cajasol. Asimismo, ha saludado, en la Plaza del Cementerio de los Santos, a las integrantes de la Asociación de Mujeres Zaida, a las que ha felicitado por el 25 aniversario de su fundación.
 
Inauguración de la restauración del Castillo de Lopera.

La presidenta de la Junta ha participado también en la inauguración de la restauración del Castillo de Lopera, uno de los mejores ejemplos de castillos construidos por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén, y que supone una "ventana de oportunidad" para la economía de la localidad, al sumar atractivos turísticos que se ponen "al servicio del empleo".
Ha destacado la colaboración de todas las administraciones en un "proyecto ambicioso" con el que "crece la oferta cultural" de Lopera y ha confiado en que se traduzca en "muchas visitas, muchos turistas, mucho negocio y mejora de la calidad de vida" en la localidad.
Declarado bien de interés cultural en 1991, esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años sirvió también de residencia e, incluso, como bodega a mediados del siglo XX. Gracias a los trabajos de restauración, el Castillo de Lopera ha recuperado su aspecto original y se ha evitado el lógico deterioro causado por el paso del tiempo en una fortaleza que es considerada por los investigadores como una de las joyas de la arquitectura defensiva. Además, cuenta con un Centro de Interpretación para los visitantes.
El Castillo es, junto a la Tercia Alta, uno de los monumentos más significativos del municipio de Lopera y de los más importantes de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén.
La Diputación Provincial de Jaén ha aportado más de 868.000 euros a estas obras en el Castillo de Lopera, a través de distintos planes y programas, además de encargarse de ejecutar el proyecto museográfico. Junto a la Administración Provincial, en las actuaciones que se han llevado a cabo para poner en valor este Monumento Histórico, que han supuesto una inversión total de en torno a 2,2 millones de euros, también han estado presentes la Junta de Andalucía, el Gobierno central y el consistorio loperano.

Igualdad de oportunidades.

Susana Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de "garantizar la igualdad de oportunidades" de todos los andaluces, "vivan donde vivan", y ha considerado que "la fortaleza y las oportunidades de nuestros municipios deben garantizar que los jóvenes no se vayan, que no haya despoblación".
Ha reiterado, en ese sentido, el blindaje en Arjona, en Lopera y en el resto de Andalucía unos servicios públicos de calidad, así como oportunidades de crecimiento y empleo. "Para cohesionar Andalucía, hay que garantizar la igualdad de oportunidades se viva donde se viva", ha señalado Díaz, que ha apuntado que "no hay ciudades grandes ni ciudades pequeñas; hay andaluces que viven donde han nacido, donde han elegido o donde quieren volver y tienen que tener los recursos, los servicios públicos adecuados y las oportunidades para desarrollar su proyecto de vida".