sábado, 26 de mayo de 2018

COAG Andalucía exige una PAC que responda a las demandas sociales y territoriales.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.
COAG Andalucía ha participado en Bruselas en la puesta en marcha de la campaña reivindicativa de COAG “Más Europa, Mejor Europa: por una agricultura social y profesional, por una agricultura con agricultores/as”. Con esta iniciativa, se persigue tejer alianzas con agricultores/as de toda la UE en defensa de un presupuesto fuerte para la PAC, cuyo centro sea el modelo social y profesional de agricultura.
Esta organización agraria recuerda que la Política Agraria Común “no puede responder a los especuladores y a los fondos de inversión, sino que tiene que estar orientada hacia el modelo profesional, atendiendo las necesidades sociales y territoriales”. Así lo ha expresado el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, quien ha remarcado que “es a los grandes propietarios a los que hay que aplicarles los recortes y dejar de apoyar a los fondos de inversión, porque no es aceptable que el dinero público se destine a quienes se dedican a la especulación. La PAC debe servir para fortalecer el modelo social y profesional, que es el que sostiene los valores territoriales, económicos, culturales y medioambientales del mundo rural”.  
En ese sentido, los encuentros llevados a cabo en Bruselas han servido para trasladar a los europarlamentarios y representantes de la Comisión el rechazo a la propuesta de recorte de los fondos agrarios y para reclamar una PAC fuerte que garantice la seguridad alimentaria de la UE. En el marco de la Conferencia organizada por la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) en la Eurocámara, los representantes de COAG han podido compartir sus inquietudes con agricultores de toda la UE, coincidiendo en muchas de ellas.