viernes, 15 de junio de 2018

Requena denuncia el “hachazo” de 6 millones de euros que el gobierno de Susana Díaz ha dado a la provincia de Jaén para sus caminos rurales.

El presidente provincial del Partido Popular, Juan Diego Requena. Foto: PP.
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha denunciado que, “tras años de retraso en ayudas para caminos rurales”, el gobierno de Susana Díaz ha dado “un gran hachazo a la provincia de Jaén” de seis millones de euros. En este sentido, Requena ha señalado que la Junta de Andalucía ha dejado sin ayuda a 45 municipios de la provincia de Jaén por no aportar los fondos necesarios y otros 17 ni si quieran han podido solicitar la subvención dada las “condiciones leoninas”.  
El dirigente popular ha explicado que la propuesta provisional de resolución de concesión de ayudas para la mejora de caminos rurales “ha caído como un jarro de agua fría” en la provincia de Jaén pues supone que 45 municipios jiennenses “no van a poder mejorar las infraestructuras viarias más importantes del municipio” como son los caminos rurales.
Requena ha señalado que, a pesar de que la Junta de Andalucía tiene el mayor marco financiero de su historia de Fondos Europeos, “gracias a la gestión en Bruselas del Partido Popular”, de que los caminos rurales son una de las pocas medidas que pueden ser financiadas al 100% y de que dichos fondos estaban disponibles desde 2014, “el gobierno de Susana Díaz ha hecho la peor gestión posible de los mismos” pues no solo ha expulsado a 17 ayuntamientos por no poder cofinanciar los caminos rurales sino que deja sin ayudas a 45 municipios de la provincia que sí habían solicitado la subvención.
El presidente provincial jiennense ha aseverado que “no es posible comprender ni entender qué razón política tiene Susana Díaz para no apostar por la vertebración económica de la provincia de Jaén” a través de los caminos rurales que son indispensables para el olivar, “motor económico de la provincia”. “Es imposible –ha continuado- que la provincia jiennense levante cabeza” cuando la Junta de Andalucía le ha pegado un hachazo de casi seis millones de euros, “sin justificación ni motivos”, pues existen los fondos y existe el marco normativo, “por lo que queda claro que lo único que falta es voluntad política por parte del Partido Socialista” que debido a su “nefasta gestión de estos fondos llegan tarde y son insuficientes”, ha concluido.