viernes, 13 de julio de 2018

La Comunidad de Regantes Cristo Chico solicita la reutilización de las aguas depuradas para riego agrícola.

Instalaciones de la Comunidad de Regantes Cristo Chico de Lopera. Foto: Antonio Marín.
En el último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera se acordó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir(CHG) que la Comunidad de Regantes Cristo Chico obtenga la cesión de los derechos de explotación para riego agrícola de las aguas depuradas del municipio.
Se trata de una iniciativa de los regantes de Lopera para que se les conceda la concesión de las aguas regeneradas de la futura Estación de Aguas Residuales(EDAR) de Lopera. El agua de las depuradoras se puede usar para riego porque es de calidad y está muy por encima de lo exigido por las directivas europeas que marca la calidad del efluente.

Algunas de las principales ventajas de la reutilización de las aguas depuradas en la agricultura son:

a) Conservación de los recursos naturales (reducción de la descarga de vertidos, reducción de los problemas de eutrofización de ríos y mares por exceso de nitrógeno y fósforo y aumento de las reservas hídricas al sustituir el agua prepotable por agua regenerada).
b) Garantía del caudal de agua disponible que no depende de la estacionalidad del recurso ni de las épocas de sequía.
c) Recarga de acuíferos con las aguas de infiltración procedentes de los excedentes del riego.
d) Reducción del gasto de fertilizantes comerciales en las explotaciones agrícolas, debido a que el agua regenerada aporta, generalmente, nitrógeno, fósforo, potasio y microelementos.
e) Aumento de la rentabilidad de las inversiones efectuadas en su depuración al reducir los costes de tratamiento y de vertidos.

En España la reutilización de aguas regeneradas está regulada por el Real Decreto 1620/2007, que establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas y los mecanismos legales que permiten disponer del agua residual depurada como recurso alternativo, se impulsan planes de reutilización y de uso más eficiente del agua y define los criterios de calidad para la reutilización de las aguas según sus usos (urbanos, agrícolas, industriales, recreativos y ambientales).