miércoles, 28 de noviembre de 2018

Lopera muestra su repulsa hacia la violencia machista.

Personas asistentes a esta jornada conmemorativa. Foto: Antonio Marín.
Lopera mostró su repulsa contra la violencia machista. Hoy ha tenido lugar el Acto conmemorativo en la Casa de la Tercia en recuerdo de las víctimas de violencia de género durante el año 2018 con reparto de lazos, lectura del Manifiesto y lectura de la Carta ganadora del concurso de cartas celebrado en el I.E.S. "Gamonares" para el día contra la Violencia de Genero. El ganador del certamen fue el alumno Manuel Bueno Uceda.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por la concejala de la Mujer e Igualdad, Carmen Torres. Asimismo, en la fachada del Ayuntamiento se colocó una gran pancarta en recuerdo a las mujeres víctimas de la violencia machista.
Para finalizar la jornada se desarrolló un Taller de psicología con la psicóloga y sexóloga Carmela Cobo Soto donde se trataron los siguientes temas: "Violencias de las que no hablamos", ¿Qué es la violencia hacia las mujeres? y Análisis de los diferentes contextos donde se produce la violencia hacia las mujeres que a fuerza de normalización no somos capaces de detectar.
Cuando una mujer sufre maltrato debe llamar al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Se ofrecen servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral. Los recursos se han reforzado para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado un programa de atención a víctimas adolescentes, además de ampliar al ámbito municipal la atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas.
 
Distintos momentos de esta jornada conmemorativa. Fotos: Antonio Marín.