miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ana Cobo valora la iniciativa de la judicatura para constituir la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género.

Constitución de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género. Foto: Junta de Andalucía.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha valorado la iniciativa de la judicatura para la constitución de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género, conformada por representantes de los juzgados y la Fiscalía especializados en violencia de género, abogacía, procuradores, letrados de la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, administraciones local y provincial y Junta de Andalucía, que ha tenido lugar esta mañana en la Audiencia Provincial.
“Desde la Junta de Andalucía valoramos muy positivamente esta iniciativa de todos los presidentes de las audiencias provinciales España, que tras una reunión celebrada en Córdoba el pasado mes de abril acordaron la constitución de estos órganos”, ha indicado la delegada, aludiendo también a que este acuerdo se adoptó “pocos días después del 8 de marzo histórico, en el que miles de mujeres salimos a la calle pidiendo seguridad y que se acabe, de una vez, la violencia que se ejerce sobre la mujer en todos los países del mundo y desde muchos ámbitos”.
Para la delegada, es un motivo de “orgullo” que Andalucía “sea de nuevo pionera”, puesto que ya se ha constituido esta comisión en Granada -la primera de todo el país-, Córdoba y, ahora, en Jaén. “Siempre hemos ido un paso por delante, como lo estamos haciendo en las campañas de sensibilización o con la legislación, que va más allá de la estatal, como lo demuestra nuestra Ley Andaluza de medidas de prevención y protección integral contra la Violencia de Género y la reforma de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía”.
Ana Cobo ha insistido en la necesidad que toda la sociedad se conciencie sobre la violencia de género y que los agentes que tienen relación en  la lucha contra la violencia de género estén bien preparados, “con una formación específica y cualificada”.  “Estamos ante una materia muy compleja, no basta solo con tener sensibilidad o perspectiva de género”, ha remarcado, al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que la constitución de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género “podrá impulsar acciones en este sentido y también detectar deficiencias”, con el objeto de que puedan ser subsanadas o corregidas.

 Jornadas formativas Subdelegación del Gobierno.
 
Previamente, la delegada del Gobierno ha asistido junto con la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño, a la puesta en marcha de las Jornadas formativas en violencia de género para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales, integradas en "Viogén" (el Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género). Esta actividad, a cargo de la Subdelegación del Gobierno, se está desarrollando durante la jornada de hoy y mañana jueves.
Cobo ha destacado “la colaboración entre administraciones” y ha detallado que la Junta se suma a estas jornadas específicas con la participación de las técnicas especializadas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), “que van a dar su visión sobre una materia, que es muy compleja y que requiere que el personal tenga una especialización”. Además, participarán técnicos del Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA), entre otros.