martes, 29 de octubre de 2019

Ayudas para aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria.

Una imagen de un Mercado de Abastos. Foto: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre la primera convocatoria de ayudas que se pone a disposición del sector en Andalucía para apoyar proyectos de cooperación dirigidos al desarrollo de cadenas cortas de distribución; es decir, aquellas en las que no interviene más de un intermediario entre productor (primario o transformador) y consumidor.
También se respalda la puesta en marcha de mercados locales, considerados como tal aquellos que comercializan productos cuyas explotaciones de origen se encuentran en un radio de 150 kilómetros o menos de las instalaciones en las que se lleva a cabo el proceso de transformación y venta de los alimentos.
Además, las ayudas apoyan igualmente la organización de actividades de promoción comercial ligadas a estas iniciativas. Entre los conceptos subvencionables se encuentra la contratación de servicios para realizar estudios de la zona donde se desarrollarían las cadenas y mercados, así como de su viabilidad, y también para la elaboración de un plan empresarial asociado a estas actuaciones. Del mismo modo, los incentivos se destinan a cubrir costes derivados del funcionamiento de las actividades de cooperación o de las actividades de promoción en sí, entre otras cuestiones.
El 9 de octubre, la Consejería de Agricultura abrió un plazo de dos meses (hasta el 9 de diciembre) para la presentación de las solicitudes por parte de los agentes de la cadena (productores, industrias agroalimentarias y comercializadoras o distribuidoras) y entidades del sector agrario interesados en acceder a esas ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía.
El presupuesto total de 2019 asciende a 2,2 millones de euros y la cuantía máxima por ayuda llega al 80% de los costes subvencionables, sin superar los 50.000 euros por proyecto de cooperación y convocatoria.
El objetivo principal de esta medida, que por primera vez pone en marcha el Gobierno andaluz, es conseguir un mayor valor añadido y margen sobre el producto, aprovechando la oportunidad que suponen los canales cortos y mercados locales para reducir los intermediarios de la cadena. Además, estas iniciativas contribuyen también a potenciar la dimensión y concentración del sector al fomentar la cooperación de las entidades agrarias, reforzar la relación de los agentes agroalimentarios con el medio rural y generar nuevos nichos de empleo en estas zonas.
A estas posibilidades para el sector se suma el hecho de que las actividades promocionales permiten visualizar y transmitir a los ciudadanos los elementos diferenciales de las producciones agroalimentarias andaluzas, ya que facilitan la comunicación directa entre consumidores y productores.
Esta línea de apoyo de la Junta de Andalucía responde a una demanda actual de construir nuevas relaciones entre la agricultura y la sociedad, entre lo rural y lo urbano, así como de promover sistemas agrarios sostenibles. Así, se destaca la contribución de los canales cortos y mercados locales a la reducción del uso de combustibles fósiles, es decir, de la huella de carbono de los alimentos.