sábado, 20 de junio de 2020

Andalucía casi ha recuperado los porcentajes de movilidad diaria previos a la pandemia de Covid-19.

La Autovía de Andalucía a su paso por el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.
La movilidad cotidiana en Andalucía durante la Fase 3 de la desescalada, contabilizada a miércoles 8 de junio, se encuentra a 4,4 puntos de igualar los indicadores registrados en el periodo anterior al estallido de la crisis sanitaria del Covid-19, tomando como referencia el miércoles 19 de febrero, día en el que los desplazamientos de la población alcanzaron el 70,4% frente al 66% actual. Éste es uno de los principales datos que se extraen de un estudio elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que se ha comenzado a publicar desde el pasado lunes y que se actualiza diariamente.
Este informe, que se confecciona a partir de información sobre posicionamiento de teléfonos móviles, aborda los cambios que se están produciendo en la comunidad autónoma cada día a raíz de la pandemia, las actuaciones de confinamiento llevadas a cabo para su contención y la progresiva reactivación de la actividad.
Este análisis, además de actualizar diariamente los datos epidemiológicos que facilita la Consejería de Salud y Familias a través del Portal Covid del IECA, incorpora con gran nivel de detalle información relativa a la movilidad laboral y patrones de desplazamiento actuales de la población en la comunidad, así como indicadores que ayudan a contextualizar la normalidad en el territorio. Para este análisis se ha seleccionado la zonificación territorial por distritos sanitarios, que dividen el mapa andaluz en 33 áreas.
Partiendo de una situación de normalidad, correspondiente a la semana de referencia del 14 al 20 de febrero, el seguimiento de los datos muestra que los movimientos cotidianos se desplomaron durante el confinamiento y van regresando, en la Fase 3, a unos valores similares a los del periodo anterior a la crisis sanitaria. Así, el porcentaje de andaluces que se desplazaban cada día desde mediados de febrero rondaba el 70-75%, un indicador que se redujo durante el estado de alarma, decretado el 14 de marzo, hasta cifras de en torno al 40-50%, o incluso menores según los días (festivos o domingos). Es el caso del domingo 22 de marzo, cuando los movimientos cayeron al nivel más bajo, un 33,2%. En Semana Santa, concretamente en Jueves Santo, el porcentaje alcanzó el 36,1%.
El menor nivel de movimientos durante los días laborables se registró en el periodo en el que el Gobierno central estableció la paralización completa de la actividad económica no esencial. Así, el 31 de marzo los desplazamientos fueron del 39,9% y el 1 de abril, del 40,7%. Frente a ese comportamiento en el estado de alarma, el paso a la Fase 1 permitió dibujar una senda ascendente con respecto a las semanas anteriores, destacándose el efecto salida en el primer día laboral de la semana (11 de mayo), con un 55,8%; si bien hay que tener en cuenta que el segundo lunes (18 de mayo) de la Fase 1, que se anotó un 59,5%, se incorporaron las provincias de Granada y Málaga, que habían permanecido en fase 0 hasta la fecha.
 El tránsito a la Fase 2, el lunes 25 de mayo, de casi toda Andalucía, salvo Granada y Málaga, no supuso, en cambio como en semanas anteriores, otro máximo en el número de desplazamientos ese primer día, siendo similar a los del último viernes de la semana anterior. El viernes 29 de mayo experimentó un alza en la movilidad diaria del 64,1%. La senda de la segunda semana de Fase 2 para estas provincias ha seguido una trayectoria ascendente, siendo el día más activo en desplazamientos de este tipo el viernes 5 de junio, con un 65,5%. El paso de Málaga y Granada a Fase 2 (1 de junio) no ha representado un gran aumento en el número de personas activas, alcanzándose valores ligeramente superiores a los del lunes anterior.
La entrada en la Fase 3 el pasado lunes 8 de junio para toda Andalucía, lo que implica la libre movilidad dentro del territorio, no ha supuesto tampoco un aumento significativo de la movilidad ese primer día. Ese lunes se alcanzó un porcentaje del 64,2%, que se incrementó hasta el 65% el martes 9 de junio y hasta el 66% el miércoles 10 de junio.