El importe total de estas ayudas, según recoge el Ministerio de Agricultura, será de 4.860 millones de euros, que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre. Mediante la solicitud única, el productor puede solicitar todas las ayudas que le puedan corresponder de una sola vez.
Como en campañas anteriores, la solicitud única debe presentarse ante la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de su superficie. En caso de no disponer de superficie física, la solicitud se presentara en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.
En este sentido, y al igual que en 2020, se fomentará la presentación telemática de las solicitudes para facilitar su tramitación, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones de movilidad existentes en cada territorio para hacer frente a la Covid-19.
A este respecto, resulta de gran importancia realizar una correcta cumplimentación de la solicitud, así como su presentación dentro del plazo establecido, para evitar posibles penalizaciones o, incluso, la no percepción de las ayudas.
El tipo de ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el
real decreto sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y
la ganadería, publicado en diciembre de 2014 y modificado el 26 de
enero de 2021. En esta norma se establecen los requisitos necesarios
para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener
la solicitud única.