El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha indicado durante una visita al Hospital Regional de Málaga que, "como ya veníamos advirtiendo de que podía suceder, no tenemos vacunas suficientes para desarrollar nuestro plan de vacunación". Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que sea "firme" con la Unión Europea en la reclamación del cumplimiento de los contratos por parte de las farmacéuticas.
Bendodo, que ha destacado que 10.000 andaluces no habrían podido recibir la segunda dosis de la vacuna si el Gobierno andaluz no hubiera realizado una reserva estratégica, ha denunciado que las comunidades autónomas están gestionando esta tercera ola "al cien por cien y con un brazo atado a la espalda". "Necesitamos que nos dejen usar todas las herramientas y asumimos el desgaste que ello supone", ha añadido.
Ha advertido de que Andalucía ha registrado hoy, sábado 30 de enero, el dato más alto de contagios desde el inicio de la pandemia, un total de 7.899, por lo que "ni mucho menos estamos viendo el final a esta situación". Por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad para frenar esta tercera ola de la pandemia.