miércoles, 23 de febrero de 2022

Llamamiento al sector agrario jiennense a secundar el paro agrario andaluz y a acudir a la manifestación de este viernes en Sevilla.

Campos de olivar en Lopera. Foto: Antonio Marín.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e INFAOLIVA, han animado hoy a todos los agricultores y ganaderos de la provincia a que el próximo viernes, 25 de febrero, secunden el paro agrario y acudan a la manifestación en Sevilla, bajo el lema “La agricultura y la ganadería, una cuestión de Estado” y con el objeto de reclamar medidas políticas y fiscales que permitan mantener la rentabilidad de las explotaciones.

La subida de los costes de producción, la competencia desleal de terceros países, las novedades laborales, una sequía severa, que asfixia al sector productor desde hace varias campañas, la reforma y el Plan Estratégico de la PAC, que es especialmente lesivo para la provincia de Jaén, son las razones expuestas por las organizaciones para secundar estas movilizaciones. Así lo han puesto de manifiesto, esta mañana Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias e INFAOLIVA en una rueda de prensa celebrada ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Jaén.

Luis Carlos Valero, portavoz y gerente de Asaja Jaén, ha señalado que “con esta manifestación y paro agrario seguimos denunciando lo lesivo del borrador que se ha presentado por parte del Ministerio de Agricultura a la Unión Europea es completamente lesivo para Andalucía, y especialmente para la provincia de Jaén”.

“Hay comarcas que van a perder hasta un 50 % de lo que se está cobrando en la actualidad, porque las regiones se van a reducir a 4, por lo que en 2027 convergemos en un 85 %, pero en 2029 lo haremos al 100 %, por lo que hablamos de una tasa plana. Vuelvo a repetir: no sé lo que le hemos hecho la gente del campo, y especialmente la gente de Jaén, al Gobierno de Pedro

Sánchez, porque si analizamos el resto de ministerios, Trabajo, Medio Ambiente, Agricultura… todo lo que están haciendo al sector rural y agrario, es para que este Gobierno dimitiese en pleno.

Por su parte, Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, ha destacado que el sector del olivar es un ejemplo de sostenibilidad a nivel de la Unión Europea y no tiene ni pies ni cabeza que sea el más perjudicado. “Reto al ministerio que de una cifra, que las tienen, de lo que va a perder esta provincia y nos dejemos de ambigüedades de que aquí unos ganan y otros pierden, tristemente aquí se pierde mucho dinero y es injusto”.

“Porque nuestros padres, nuestros abuelos y nosotros hemos hecho un esfuerzo muy importante con este cultivo, hemos hecho los deberes y aquí lo que se está planteando es un aprobado para todos, y no solo eso, sino que se está dando más al que menos ha hecho”. “Hay partido, tenemos posibilidades de cambiarlo en el Ministerio. Ahora puede ser, dentro de unos días no habrá posibilidad de hacerlo” ha insistido.

De igual forma, el presidente de la sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, ha advertido de que con la reforma de la PAC planteada por el Gobierno de España pierden el conjunto de los productores, a los que anima por esta razón a movilizarse.

Y ha denunciado que la propuesta del Ministerio de Agricultura constituye una injusticia porque penaliza el esfuerzo del sector que ha propiciado el actual nivel de ayudas. Para Gallego Jaén es la provincia que más se juega con la nueva política agraria común. De ahí que se haya mostrado convencido de la movilización de los agricultores a los que la actual PAC reconoce el trabajo que han realizado para aumentar la competitividad de sus olivares.

Finalmente, el presidente de INFAOLIVA Jaén, Manuel Alfonso Torres, ha expuesto que su organización respalda las movilizaciones del sector porque a su juicio hay que impedir que la propuesta de la PAC planteada por el Gobierno repercuta negativamente en el futuro de la provincia.

Torres ha advertido que Jaén no solo se juega una reducción inmediata de las ayudas de entre 40 y 50 millones de euros, sino que la cuantía será mayor a partir de 2027, lo que, en su opinión, supondría la muerte del olivar tradicional y de un sector básico para la provincia.