miércoles, 22 de junio de 2022

Club Abierto de Editores (CLABE) celebra el regreso de Google News a España.

El regreso de Google News a España es una buena noticia para la libertad de prensa. Foto: Pixabay.

«El regreso de Google News a España es una buena noticia para la libertad de prensa, para la libertad de empresa y la libre competencia. Supone también un reto para innovar y formarse en nuevas habilidades digitales en las redacciones”, afirma Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores (CLABE).

«Desde que en 2014 se anunció el cierre de Google News en España como consecuencia de unas medidas legislativas equivocadas, Club Abierto de Editores —entonces AEEPP— ha reivindicado un cambio en la legislación que finalmente se ha consumado con la trasposición de la directiva europea de derechos de autor, cuyos primeros frutos se empiezan a constatar», recuerda Arsenio Escolar.

Desde el punto de vista de CLABE, la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de grupos empresariales adscritos y cabeceras de diarios y revistas digitales y en papel representadas, Google News es un canal valioso para que los contenidos de los medios de comunicación lleguen a los lectores y les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos.

Tras un paréntesis de casi ocho años, Google News ha anunciado hoy que vuelve a España. «Esto es gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir y monetizar su contenido», ha explicado Fuencisla Clemares, VP de Google España y Portugal.

La multinacional ha explicado que sus investigaciones muestran que el consumo de noticias en España cayó cuando cerró Google News en 2014, lo que condujo a una reducción del 10% en el tráfico a los sitios web de los editores españoles, con el mayor impacto en editores más pequeños.

En 2014 las grandes cabeceras en papel, agrupados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE, ahora renombrada AMI por Asociación de Medios de Información), negociaron con el Gobierno de Mariano Rajoy una modificación de la ley de propiedad intelectual para forzar a Google a pagar una tasa por todas las noticias que enlazara desde Google News. Cuando se aprobó la medida -popularizada como canon AEDE o tasa Google-, la multinacional retiró Google News de España, un caso único en Europa.

La aprobación en un consejo de ministros celebrado en noviembre de 2021 de la transposición de la directiva de derechos de autor a la legislación española, en línea con las reivindicaciones de Club Abierto de Editores (CLABE) y de la European Innovative Media Publisher -de la que CLABE es miembro fundador- ha revertido la situación.

Fuescisla Cremades ha anunciado que » tenemos intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad».

Financiación para periodista independientes y pymes de noticias.

En ese marco, el blog de Google España anuncia un plan de ayudas para los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias:

«Uno de los objetivos del GNI es elevar el trabajo de diversas publicaciones en todo el mundo. Como parte de ese esfuerzo y con motivo del vigésimo aniversario de Google News, estamos abriendo oficialmente las solicitudes para nuestro Global News Equity Fund, nuestro compromiso multimillonario para contribuir a aumentar la diversidad y la equidad en la industria periodística. Los periodistas independientes y las pequeñas y medianas organizaciones de noticias que producen noticias originales para las minorías y las audiencias subrepresentadas pueden solicitar hasta el 21 de julio para obtener financiación para apoyar y ampliar sus operaciones de noticias».

Más información: https://espana.googleblog.com/2022/06/google-news-ya-esta-disponible-en-espana.html

El anuncio coincide con el 20 aniversario de Google News en todo el mundo.