De la cifra total, 11,8 millones de euros es la cantidad que las familias jiennenses dejarán de pagar por la eliminación del canon del agua. A la que hay que añadir 7,5 millones derivados de deflactar los tramos autonómicos de las tarifas del IRPF. Además, la eliminación del impuesto de patrimonio propiciará el ahorro de 4,5 millones.
La gestión del PP no ha cursado en contra del mantenimiento de los servicios públicos, sino al contrario. Como ejemplo, el parlamentario popular ha resaltado que el presupuesto de sanidad ha subido respecto a las etapas de gobierno del PSOE. Lo que demuestra, aclara, la relación entre bajada de impuestos y mejora de la prestación de servicios. A lo que hay que añadir el incremento de la recaudación.
De hecho, la recaudación de la Junta de Andalucía se ha elevado en más de 1.000 millones de euros respecto a cifras anteriores a la eliminación, hecho que revela que la supresión de estos impuestos, además de cursar como un acelerante de la economía porque deja el dinero en poder de sus propietarios, revierte en las arcas públicas.
Manuel Bonilla contrapone el modelo de Juanma Moreno en Andalucía al del alcalde de Jaén, Julio Millán, quien en lugar de bajar impuestos los ha subido. En este sentido, el parlamentario andaluz alude a los 2,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha cobrado de más a los jiennenses por la subida del IBI. Y al medio millón que recaba a los contribuyentes al eliminar la bonificación de la domiciliación de tributos.