miércoles, 28 de septiembre de 2022

El PSOE pide a la Junta un plan especial de empleo de 300 millones de euros para trabajadores del campo.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra. Foto: PSOE.

El PSOE de Jaén va a solicitar una batería de medidas para paliar los efectos de la sequía en la provincia. Lo hará a través de dos mociones en la Diputación Provincial en las que reclamará a la Junta de Andalucía un Plan Especial de Empleo dotado con 300 millones de euros “para los trabajadores eventuales del campo” que sufrirán la pérdida de jornales como consecuencia de la baja cosecha.

Asimismo, el PSOE pide al Gobierno de España que proceda a la eliminación del requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario. Igualmente, los socialistas instan a la Junta de Andalucía a que “ejecute de manera inmediata las obras declaradas de interés general para mejorar el sistema de abastecimiento del Quiebrajano-ETAP de Jaén y las conducciones generales del Víboras en su segunda fase”.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, advierte que Jaén será “una de las provincias más afectadas” por la sequía, “con graves consecuencias sobre la actividad agraria, no sólo en la producción de aceite de oliva, sino también con la reducción del número de jornales, con una pérdida de estimada de más de un millón de jornales por la caída del 50% de la cosecha”.

Recuerda que la Diputación ha puesto sobre la mesa un plan especial de empleo dotado con 10 millones de euros, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha acordado la reducción de las peonadas de 35 a 20. “En cambio, la Junta de Moreno Bonilla no ha puesto ninguna solución, haciendo oídos sordos al clamor que se escucha en la provincia ante la situación a la que nos vamos a enfrentar”, avisa.

Así las cosas, el PSOE le propone a la Junta un plan de empleo para los jornaleros “enfocado a su perfil profesional, con actividades como tratamientos selvícolas, creación de corredores verdes, mejoras en las infraestructuras verdes de sus municipios y otras actuaciones que sirvan para la mitigación del cambio climático y les permitan obtener una renta complementaria”. “Es el turno de la Junta de Andalucía. Moreno Bonilla no puede seguir de perfil mientras las familias de nuestra provincia sufren”, señala.

Parra indica que el PSOE va a solicitar igualmente al Ministerio de Seguridad Social que “fije a cero el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario una vez que ha quedado clara la limitación de trabajo que este colectivo va a tener en la campaña de la aceituna”.

En la segunda moción, el PSOE pide a la Junta que “financie y ejecute” las obras pendientes del Quiebrajano y el Víboras, siguiendo la estela “del ambicioso plan de actuación que ha puesto en marcha la Diputación para contribuir a garantizar el abastecimiento de agua potable en nuestros pueblos”, con cuantiosas inversiones en todas las comarcas y consorcios, con apoyo a los ayuntamientos y con la redacción de proyectos de obras para ser puestos a disposición de otras administraciones.

“El esfuerzo de inversor de la Diputación y el papel desarrollado por el Gobierno de España actuando de forma decidida en el ámbito de sus competencias contrastan con la ausencia de la Junta de Andalucía, que sigue incumpliendo sus compromisos con el Quiebrajano y el Víboras a pesar de que fueron declaradas de interés autonómico hace dos años “sin que hayan sido ni siquiera licitadas”. “Son competencia de la Junta y por lo tanto Moreno Bonilla no puede seguir escurriendo el bulto con un tema tan serio como éste”, apostilla Parra.