jueves, 27 de octubre de 2022

Catalina García destaca que los profesionales sanitarios cobran un 14% más gracias a las mejoras laborales.

La consejera de Salud, Catalina García. Foto: Junta de Andalucía.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha subrayado en el Pleno del Parlamento andaluz que, desde 2019, el poder adquisitivo de los profesionales sanitarios ha crecido un 14%. En este sentido, ha recordado que cuando el Gobierno del cambio llegó a la Junta de Andalucía encontró una situación de pérdida de un 4,44% de poder adquisitivo.

Así, ha puesto en valor las mejoras laborales llevadas a cabo en los últimos cuatro años, gracias a las cuales se ha avanzado en la equiparación salarial con respecto a la media nacional. Una de ellas, ha destacado, ha sido estabilizar al 65% de la plantilla. Además, se ha comprometido a situar, antes de 2025, la Tasa de Cobertura Temporal por debajo del 8%.

Por otro lado, García ha defendido ante el Pleno el aumento de facultativos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De este modo, ha explicado que el SAS ha pasado de tener 17.771 en 2018 a 19.972 actualmente, lo que supone un aumento del 12,4%.

En esta línea, ha asegurado que la Consejería va a «seguir implantando aquellas medidas que han permitido incrementar la plantilla total de profesionales en 30.000 sanitarios desde 2018», como la mejora de las condiciones retributivas y laborales; el aumento, en colaboración con el Ministerio, de la oferta anual de formación sanitaria especializada; la prolongación de la edad de jubilación voluntaria de los facultativos a los 70 años; la aplicación de medidas para la atracción de profesionales desde la sanidad pública andaluza y la incentivación de la contratación de profesionales sanitarios en los puestos de difícil cobertura, especialmente de las zonas rurales.

La titular de Salud y Consumo ha añadido que, desde 2018, se ha producido un incremento de facultativos contratados tras su formación en Andalucía, de modo que han pasado de 496 a 681, lo que, ha indicado la consejera, «muestra su fidelidad por la sanidad pública andaluza».

No obstante, ha admitido un «déficit de facultativos en los centros unipersonales y en las zonas más alejadas de las capitales», y ha adelantado que la Consejería está trabajando en la «incentivación de los puestos de difícil cobertura».