Así, ha puesto en valor las mejoras laborales llevadas a cabo en los últimos cuatro años, gracias a las cuales se ha avanzado en la equiparación salarial con respecto a la media nacional. Una de ellas, ha destacado, ha sido estabilizar al 65% de la plantilla. Además, se ha comprometido a situar, antes de 2025, la Tasa de Cobertura Temporal por debajo del 8%.
En esta línea, ha asegurado que la Consejería va a «seguir implantando aquellas medidas que han permitido incrementar la plantilla total de profesionales en 30.000 sanitarios desde 2018», como la mejora de las condiciones retributivas y laborales; el aumento, en colaboración con el Ministerio, de la oferta anual de formación sanitaria especializada; la prolongación de la edad de jubilación voluntaria de los facultativos a los 70 años; la aplicación de medidas para la atracción de profesionales desde la sanidad pública andaluza y la incentivación de la contratación de profesionales sanitarios en los puestos de difícil cobertura, especialmente de las zonas rurales.
La titular de Salud y Consumo ha añadido que, desde 2018, se ha producido un incremento de facultativos contratados tras su formación en Andalucía, de modo que han pasado de 496 a 681, lo que, ha indicado la consejera, «muestra su fidelidad por la sanidad pública andaluza».
No obstante, ha admitido un «déficit de facultativos en los centros unipersonales y en las zonas más alejadas de las capitales», y ha adelantado que la Consejería está trabajando en la «incentivación de los puestos de difícil cobertura».