miércoles, 30 de noviembre de 2022

La Junta apoyó a más de 13.600 jóvenes para desarrollar su idea de negocio como autónomos.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, durante su intervención en la comisión parlamentaria. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha respaldado en los tres últimos años los primeros pasos como trabajadores autónomos de más de 13.600 jóvenes menores de 30 años, según los datos aportados por Rocío Blanco en el Parlamento andaluz. La consejera de Empleo que ha hecho un repaso extenso de los distintos programas que se han puesto en marcha para apoyar a un colectivo que sufre el riesgo de exclusión sociolaboral por su falta de experiencia profesional o las carencias de formación en algunas profesiones.

Durante una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha recordado que el desempleo juvenil es uno de los problemas que arrastra históricamente el mercado laboral andaluz, aunque también afecta a la mayor parte de España y a distintos países de la Unión Europea.

En este sentido, la consejera ha valorado que la tasa de paro de menores de 25 años se haya reducido en 9,1 puntos desde 2018 y que el número de parados haya bajado un 17%, periodo en el que en número de ocupados ha aumentado un 25,2%. «Este aumento ha llevado a que la tasa de empleo joven se sitúe actualmente en un 22,2%, casi tres puntos porcentuales superior a la de finales de 2018, pero la elevada tasa de paro del 35,9% que aún pesa sobre este colectivo supone uno de los retos más importantes y acuciantes a afrontar por este Gobierno», ha añadido Rocío Blanco.

Iniciativa AIRE.

En su repaso por las medidas de apoyo a los jóvenes, la consejera ha empezado citando aquellos programas que incentivan la contratación directa de desempleados, que en conjunto están favoreciendo que 22.241 jóvenes tengan un acceso a su primera experiencia laboral o a proyectos de administraciones locales o de investigación.

Así, Rocío Blanco ha recordado el impacto que ha tenido la Iniciativa Aire, que permitió formalizar casi 5.000 contratos a menores de 30 años, a la que ha seguido la Iniciativa Joven Ahora, dotada con 120 millones de euros a la que se han acogido 795 entes locales que han solicitado el 74% del presupuesto total consignado, lo que va a permitir la contratación de más de 12.000 jóvenes andaluces, habiéndose ya realizado un total de 5.832 contrataciones.

Otra medida expuesta por la consejera ha sido la iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las ITI de Cádiz y Jaén, que han contado con 36,9 millones que está permitiendo la contratación de 2.810 jóvenes de los municipios de estas provincias. A estos programas se han sumado los ligados a los fondos MRR del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Andalucía, como el programa Investigo, al que se han destinado 38,8 millones de euros para dotar a los investigadores y tecnólogos de una mayor cualificación y experiencia laboral, facilitando así su inserción laboral a través de 1.400 contrataciones. Y para proporcionar experiencia profesional en los jóvenes, se está desarrollando el Programa Primera Experiencia en las Administraciones Públicas, dotado de 29,1 millones de euros, mediante el que se prevé la contratación de 1.041 jóvenes entre 2022 y 2023.

Incentivos.

Además de estas líneas de apoyo, la Consejería ha lanzado ayudas directas a empresas y trabajadores autónomos para impulsar la recuperación y generación del empleo estable en Andalucía, con incentivos a la contratación indefinida que, en particular, tienen previsto llegar a 12.400 jóvenes andaluces, el 35,5% del total del programa. Para el próximo año, Rocío Blanco ha avanzado que empresas y autónomos contarán con otros 70 millones para incentivas la contratación estable de jóvenes.

La consejera ha añadido en su exposición el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, financiado con 43,4 millones de euros y que, desde enero de 2019, ha permitido la realización de un total de 14.997 prácticas no laborales, de los que 4.453 son jóvenes, y ha avanzado la puesta en marcha en 2024 del Programa Alma Jóvenes, consistente en una práctica transnacional, con estancia en el extranjero y módulo de orientación, acompañamiento y seguimiento.

Autónomos.

Junto al trabajo por cuenta ajena, también se ha fomentado el trabajo por cuenta propia de los jóvenes con medidas como la ampliación de la tarifa plana que, desde 2019, ha beneficiado con más de 58,2 millones de euros a 39.821 autónomos, de los cuales 10.140 son menores de 30 años. Estos menores se benefician en Andalucía de una mejora en la ampliación de la tarifa plana que se traduce en una tarifa superreducida de 30 euros durante dos años.

Junto a esta actuación, la consejera ha sumado las ayudas de inicio de actividad a los autónomos, que con más de 64,5 millones de euros han beneficiado a 13.885 emprendedores, de los cuales 3.476 eran jóvenes. Este programa contará en 2023 con 18 millones de euros de recursos autofinanciados, y contempla unas ayudas para los autónomos menores de 30 años y las mujeres autónomas menores de 35 años por importe de 5.000 euros frente a los 3.800 euros establecidos para los hombres autónomos a partir de los 30 años y las mujeres a partir de los 35 años.

Formación.

Por último, la consejera se ha referido a un «instrumento clave para la mejora de la empleabilidad de nuestros jóvenes» como son las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo, que se están centrando en materias como la digitalización, la tecnología 5G, el modelo de negocio SAP, la Inteligencia Artificial, la computación en la nube y la ciberseguridad. Al respecto, Rocío Blanco ha señalado que se está tramitando una licitación para la impartición de 172 acciones formativas específicas dirigidas preferentemente a jóvenes menores de 30 años, por un importe de 7,5 millones de euros en las que se prevé que participen 2.580 desempleados.

A estos programas se unen los desarrollados en colaboración con las entidades locales de Andalucía, dirigidos a colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, en cuya convocatoria 2022 se han solicitado 17,9 millones de euros, o el programa Empleo y Formación que ha sustituido a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, y que ha contado con una convocatoria por un importe de 97 millones de euros.