miércoles, 30 de noviembre de 2022

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar celebra las II Jornadas de Violencia de Género.

Acto de inauguración de las jornadas sobre violencia de género celebradas en el Hospital de Andújar. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto a la directora gerente del Hospital Alto Guadalquivir, Lucrecia Sánchez, ha inaugurado las II Jornadas contra la Violencia de Género dirigida a colectivos, asociaciones y población en general de la comarca.

Elena González ha agradecido la labor del centro por esta iniciativa que tiene como finalidad “sensibilizar a la población para ayudar y apoyar a aquellas mujeres víctimas de violencia de género conociendo todos los recursos disponibles así como a aquellas que están en situación de vulnerabilidad como pueden ser inmigrantes, con diversidad funcional, mujeres del ámbito rural, adolescentes o con problemas de salud mental”, ha subrayado.

Así ha señalado que “existe en un gran número de casos de víctimas de violencia de género que acuden a los centros sanitarios en primer lugar para ser atendidas”. “Es por ello que los profesionales sanitarios tienen que estar formados y cualificados para poder detectar con el mínimo síntoma que está ante un caso de violencia de género”.

Por ello, desde el Hospital Alto Guadalquivir se viene realizando un abordaje sanitario, planteado desde la creación de la Comisión de Violencia de Género en 2018, para llevar a cabo un seguimiento de aquellas mujeres víctimas de violencia de género que acuden al centro sanitario. Desde su llegada a Urgencias existe una primera clasificación para poder priorizar el caso, un trato humano e íntimo y un ambiente que genere y transmita tranquilidad a la usuaria.

“Es fundamental la labor que realiza el personal de Urgencias ya que son muchas las víctimas de violencia de género que acuden al hospital que no reconocen su situación. Por eso, los profesionales sanitarios abordan la situación desde una primera consulta clínica de preguntas abiertas que vienen a localizar raíz del problema mediante distintos indicadores de sospecha”, ha explicado la delegada.

Además, el Servicio Andaluz de Salud garantiza a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas, el derecho a la atención sanitaria, con especial atención psicológica y psiquiátrica, y al seguimiento de la evolución de su estado de salud hasta su total recuperación, en lo concerniente a la sintomatología o las secuelas psíquicas y físicas derivadas de la situación de violencia sufrida.

II Jornadas contra la Violencia de Género.

Esta segunda edición ha contado con una conferencia inaugural sobre ‘Víctimas y Supervivientes de la Violencia de Género’ a cargo de Beatriz Montes, profesora titular del departamento de psicología de la Universidad de Jaén.

Además, también se ha celebrado una mesa redonda donde se ha debatido sobre la vulnerabilidad ante la violencia de género, los servicios sanitarios en entornos rurales, la investigación de delitos de violencia de género, la diversidad funcional y vulnerabilidad o la salud mental en violencia de género, entre otros.